prueba conjunta el 30 de noviembre de 2025 con el reto de superar los 2.000 inscritos

Alicante y Elche lanzan su primera maratón como plataforma de proyección internacional

11/10/2024 - 

ALICANTE. Alicante y Elche ponen en marcha la celebración de su primera maratón conjunta, anunciada en la última edición de Fitur, en enero de este año, con la pretensión de que la prueba deportiva sirva como plataforma de proyección internacional de las posibilidades que ofrece la unión de dos "ciudades hermanas" como espacio de oportunidades empresariales y de disfrute para el ocio como destinos turísticos. Así lo han defendido este viernes sus dos alcaldes, Luis Barcala y Pablo Ruz, ambos del Partido Popular (PP), tras presentar la organización de la carrera como primer ejemplo de la "nueva etapa" de colaboración y cooperación iniciada este mandato, para potenciar las posibilidades del área funcional que constituyen ambas poblaciones.

A ese primera experiencia de trabajo en común, le seguirán otras iniciativas ya anticipadas en las reuniones de coordinación desarrolladas hasta ahora, como la celebración de actividades culturales conjuntas en las que se dé a conocer el patrimonio de las dos ciudades, o la puesta en marcha de un bono de transporte compartido en el que siguen trabajando los técnicos de las dos ciudades, según han recalcado los dos primeros ediles, sin llegar a aventurar ninguna fecha para su puesta en funcionamiento. Por el momento, en esa estrategia de colaboración y de proyectos compartidos se está priorizando la redacción del plan estratégico conjunto anunciado este verano.

En todo caso, tanto Ruz como Barcala han destacado el valor de la maratón -cuya organización queda a cargo del Club Atlético Montemar- como primer engranaje de esa etapa de entendimiento entre las dos ciudades. Así, han detallado que la prueba tendrá lugar el 30 de noviembre de 2025 con un recorrido que partirá desde la calle Maestro Albéniz, en el núcleo histórico de Elche -justo en el entorno del Palacio de Altamira y de la Basílica de Santa María-, y que concluirá en el muelle 12 del Puerto de Alicante, tras completar un recorrido de 42 kilómetros ya homologado por la Real Federación Española de Atletismo tanto en su distancia como en su itinerario. 

Ese trayecto discurrirá en 11 kilómetros por las calles de Elche y en otros 11 en las calles Alicante, además de otros 20 kilómetros entre las dos ciudades, en los que se atravesará el parque empresarial de Torrellano, IFA y la zona industrial de Aguamarga hasta la llegada a Alicante por la avenida de Elche y Casa Mediterráneo. Los once kilómetros entre las calles de los dos municipios transcurrirán por algunos de los espacios singulares de ambas poblaciones, como los palmerales históricos de Elche y las principales avenidas comerciales de la ciudad de Alicante, por ejemplo.

Así, el primer edil alicantino, Luis Barcala, ha subrayado la "vocación internacional" de una prueba que "pretendemos que permanezca en el tiempo por su singularidad". Para el primer edil, "dota de mayor calado al proyecto que se está construyendo dentro del eje funcional más potente de la Comunidad Valenciana y de referencia para España". Al referirse al recorrido, ha subrayado que "supondrá una proyección para el patrimonio cultural ilicitano, el potencial empresarial de las áreas que comunican ambas ciudades, una imagen promocional de la franja litoral de Alicante y de las zonas más representativas de su casco urbano histórico, para concluir a orillas del Mediterráneo".

Su homólogo ilicitano, Pablo Ruiz, ha resaltado, por su parte, que "esta maratón supone una idea preciosa en la manera de exhibir los tiempos nuevos de las relaciones entre Elche y Alicante. Incide en la política, expuesta en la presentación de Fitur, de que juntos sumamos. Convierte, además, al deporte en un nexo de unión entre dos ciudades hermanas". "Iniciativas como ésta nos convierten en polo de atracción internacional porque cuando la ideamos, ésa fue nuestra voluntad y vocación. Surge de personas que aman la fusión entre deporte, cultura y turismo. Es una apuesta que hace mejores a ambas ciudades".

Calendario internacional

El reto es conseguir que la maratón "se consolide en el calendario internacional" en próximas ediciones para que pueda convertirse en un elemento de atracción de corredores extranjeros, que puedan desplazarse hasta las dos ciudades y permanecer en ellas en torno a una semana, según ha explicado el director de la maratón, José Manuel Albentosa. De hecho, se ha contactado con dos plataformas especializadas para promocionar la difusión de la prueba tanto en Noruega como en Suecia y en Estados Unidos. Es más, ha concretado que el plan de marketing diseñado pretende atraer a maratonianos de más de 30 países. Y se prevé poner a la venta paquetes turísticos en los que se incluya tanto la inscripción en la maratón como la estancia en hoteles de las dos ciudades.

En principio, se trabaja con la previsión de que la primera edición de la maratón pueda contar con la participación de entre 2.000 y 3.000 corredores, con perspectivas de que esa cifra pueda crecer en lo sucesivo. "Debemos tener en cuenta que la VI edición de la Gran Carrera del Mediterráneo que celebramos este año la hemos cerrado con 3.100 inscritos", ha apuntado Albentosa, tras insistir en que, en ese caso, ha sido necesario seis años para acumular tal número de competidores. En cualquier caso, tanto Albentosa como Ruz y Barcala han incidido en que la prueba cuenta con reclamos que pueden alentar a la participación del público extranjero como el diseño de un recorrido que atravesará los principales enclaves turísticos de ambas ciudades, en los que se sitúan los elementos patrimoniales más destacados, así como el echo de disponer de una temperatura media de entre 15 y 18 grados en el mes de noviembre.

Al tiempo, al referirse a las características del circuito, Albentosa ha destacado que "es prácticamente llano y en ligera bajada. Esto garantiza grandes marcas entre los maratonianos participantes". De igual modo, en la presentación se ha subrayado que la maratón  'Elche-Alicante' será, junto con la de Boston, la única a nivel mundial que tiene salida y llegada en dos puntos distintos. En el caso de la de Boston, que se celebra el 25 de abril, parte desde Hopkinton. 

En el caso de la maratón entre Elche y Alicante, se ha organizado toda la logística necesaria para conectar ambas ciudades, de modo que los competidores puedan desplazarse en autobuses para iniciar la carrera o para regresar hasta la ciudad de partida una vez concluida. Las inscripciones se puede formalizar, a partir del lunes 11 de noviembre de 2024, en la web maratonelchealicante.com con precios que parten desde los 40 euros en el primer tramo, disponible hasta marzo, hasta los 60 euros del tercero y último, disponible hasta el 20 de noviembre. Además, también se ofrece la posibilidad de inscripción en la prueba 10k con recorrido urbano en Alicante.

Noticias relacionadas