ALICANTE. Alicante y Elche comienzan a poner en común la estrategia de cooperación pretendida por sus respectivos gobiernos con la definición de los primeros aspectos concretos de actuación coordinada en ámbitos como el transporte o la promoción turística de ambos municipios. En esta línea, ya se han celebrado las primeras reuniones de trabajo entre responsables sectoriales de las dos ciudades, tras el primer encuentro institucional celebrado en el Ayuntamiento de Alicante a finales del pasado mes de septiembre, en los que comienzan a perfilarse las líneas centrales de esa colaboración intermunicipal.
Sin ir más lejos, este martes se han sentado las bases de los primeros acuerdos en materia de transportes, a partir de la reunión mantenida entre los concejales de Movilidad Urbana de Alicante, Carlos de Juan, y de Elche, José Claudio Guilabert. Entre ellos, se ha concertado la necesidad de cerrar la conexión mediante carril bici en la Vía Parque entre Alicante y Elche, para lo que se solicitará a la Generalitat el desarrollo del correspondiente proyecto, según han precisado fuentes municipales al término del encuentro. Es más, según las mismas fuentes, se ha convenido que ambos ediles concierten una reunión con el director general de Transportes, Manuel de los Ríos, el próximo mes de enero para estudiar las necesidades de mejora en las líneas interurbanas de autobús que conectan ambas ciudades, así como la posibilidad de gestionar una nueva tarjeta prepago única que facilite el transporte público entre Alicante y Elche, a la vez que mejore las frecuencias y conectividad entre líneas.
Pero no solo eso. Los dos ediles han coincidido, igualmente, en la necesidad de realizar la conexión entre el sur de Alicante y la zona de playas del término municipal del Elche (Arenales-Altet), por lo que los dos concejales se habrían comprometido a trabajar en la elaboración de sendas propuestas con el propósito de implicar a la Diputación de Alicante en su desarrollo y de que pueda llegar a traducirse en un proyecto definido en el menor plazo posible.
Además, en la reunión, se ha puesto fecha a la siguiente reunión de trabajo que se desarrollará a tres bandas entre el Ayuntamiento de Alicante, Ayuntamiento de Elche y responsables del aeropuerto Miguel Hernández de Alicante-Elche, con el objetivo principal de concretar las previsiones urbanísticas y logísticas correspondientes para garantizar el desarrollo de la segunda pista del aeropuerto, y acelerar al máximo posible la conexión mediante ferrocarril de esta gran infraestructura aeroportuaria tan necesaria para la provincia de Alicante.
Al margen de ello, durante el mes de diciembre se ha celebrado ya una primera reunión entre las responsables de Turismo de ambos municipios, la edil alicantina Ana Poquet y la ilicitana Irene Ruiz, en la que se habría concertado la conveniencia de que ambas ciudades presenten candidaturas conjuntas a la hora de captar la organización de congresos y eventos profesionales que requieran de distintos emplazamientos para su desarrollo. Se trataría de una estrategia con la que se reforzarían las posibilidades de ambas ciudades para acoger el desarrollo de citas multisede, aprovechando las instalaciones del Auditorio Provincial de Alicante (Adda), del Palacio de Congresos del Colegio de Médicos o del centro de congresos de Elche, por ejemplo.
En realidad, se trata de una línea que también se pretende explorar a la hora de optar a convocatorias de fondos europeos, tanto para el desarrollo de actuaciones vinculadas a la modernización y sostenibilidad del sector turístico, como a otros programas enfocados en ámbito cultural o en la rehabilitación arquitectónica, entre otras materias.
En principio, está previsto que ese paquete de medidas o iniciativas a poner en común entre ambas ciudades -como la propuesta ya anticipada de la organización de una prueba de running conjunta- puedan definirse en un próximo encuentro previsto entre los meses de enero y febrero que debería celebrarse, esta vez, en el Ayuntamiento de Elche, en función del acuerdo alcanzado en septiembre.