sustitución de los rótulos con referencias franquistas

Alicante ejecuta el cambio de placas del callejero bajo la mirada de Alcaraz

24/07/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha este miércoles el proceso de sustitución de los rótulos de calles en los que se incluyen referencias franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los cambios se iniciarán una semana después de que se cerrase el debate sobre qué nombres debían incluirse como denominaciones sustitutivas, tras el proceso de consulta abierto a los vecinos a través de las Juntas de Distrito que se activó entre los meses de febrero y marzo. 

El último fleco pendiente de ese proceso, tras la comisión de Memoria Histórica en la que el equipo de Gobierno decidió incorporar todas las propuestas vecinales, el 15 de junio, era la nueva denominación para la plaza de la División Azul. Finalmente, ese nombre será reemplazado por el de la dirigente vecinal, Yolanda Escrich, como informó Alicante Plaza


Así, según han precisado este martes fuentes municipales, la sustitución de las placas se iniciará a partir de las 11:00 horas en la calle ahora denominada Felipe Bergé en la que ya ha quedado renombrada como calle Periodista Pirula Arderius. En la misma jornada del miércoles, también se suprimirán las siguientes placas: Calle Capitán Fernando Ballenilla, que será sustituida por Pedro Mas García; Francisco Candela Martí, que se convierte en Marina Nomdedeu; Jaime Maliana, por Escultor Adrián Carrillo, Juan Ballesta Pozuelo, por Angelita Rodríguez Preciado y Luis Bellid por Periodista Adrián López.

El proceso de sustitución de rótulos contará, incluso, con la presencia del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, que asistirá a la colocación de las tres últimas placas, según han confirmado fuentes municipales y fuentes de la Generalitat.

Noticias relacionadas