X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

aplicación de la ley de memoria histórica

El enredo del callejero: la plaza de la División Azul, ¿será finalmente plaza Yolanda Escrich?

19/07/2018 - 

ALICANTE. La placa con el nombre de Plaza de la División Azul se cae del callejero de Alicante. Esta vez, puede que de forma definitiva. La Junta de Distrito número 3 acordó este miércoles su sustitución por el nombre de Yolanda Escrich, una conocida dirigente vecinal del barrio de Miguel Hernández (antes, barrio de José Antonio), después de un complejo proceso de cambios, errores, propuestas y rectificaciones.

De hecho, la denominación oficial de la plaza dejó de ser la de División Azul a mediados de junio, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó las nomenclaturas propuestas por los vecinos a través de las Juntas de Distrito. En ese momento, el equipo de Gobierno, del PP, acordó que su nuevo nombre sería el de José Monje, conocido como Camarón de la Isla, pese a que el acuerdo que se dio a conocer en la comisión de Memoria Histórica había sido el de judoca María Bernabeu.

No obstante, la propia edil de Cultura, Dolores Padilla, tuvo que reconocer, después, que ese no era el nombre planteado por los vecinos, sino que se había recibido un escrito en el que se planteaba que se dedicase a la judoca María Bernabeu. Con todo, una semana después se amplió la relación de propuestas recibidas y se añadió que también se había planteado el nombre de Yolanda Escrich, por lo que el PP consideró necesario que debía volver a consultarse a los vecinos representados en la Junta de Distrito. 


Ese fue el trámite que se registró finalmente este miércoles, en el que se produjo una votación con el resultado favorable a la denominación de Yolanda Escrich. Eso sí, según fuentes municipales, la decisión no estuvo exenta de crítica por parte de los grupos de la oposición. El líder de Compromís, Natxo Bellido, por ejemplo, alegó que debía de ponerse fin al enredo de una vez por todas. Al parecer, en la votación por parte de los representantes de las asociaciones vecinales se registró al menos una abstención.

Noticias relacionadas

next