ALICANTE. Unos 800 efectivos diarios entre agentes de Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil, conformarán el dispositivo de seguridad para les Fogueres "más multitudinarias" en 96 años de Fiesta, como las ha definido la concejal Cristina Cutanda, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. La edil ha señalado al término de la reunión de coordinación del conjunto de las áreas implicadas, celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Alicante, y presidida por el vicealcalde Manuel Villar, que "nos vemos obligados a reforzar la seguridad porque se espera que sean unas Hogueras con una afluencia masiva de público al coincidir, además, los días centrales con el fin de semana".
El operativo humano discurrirá desde el lunes 17 de junio a la madrugada del 25 de junio, la Nit de la Cremà. El primero de estos días se contará con 255 agentes y seguirá así en los días siguientes: 18 (265), 19 (295), 20 (300), 21 (295), 22 (390), 23 (380) y 24 (577). La media es de unos 350 agentes en esos ocho días.
En el caso de los Bomberos, ésta es la distribución para los días de la semana de Hogueras: desde el 13 al 18 de junio, 45 bomberos diarios; del 19 al 23, 46; el 24 de junio, 170 bomberos y 35 vehículos, además de la colaboración de servicios de otros ayuntamientos de la provincia, y 20 efectivos del Consorcio Provincial con tres vehículos. Por lo que respecta a Protección Civil serán un total de 400 los voluntarios que presten servicio en los distintos desfiles, mascletàs, cremàs, en el operativo extraordinario de la noche del 23 de junio y en el concurso de castillos de fuegos artificiales.
Al tiempo, la Concejalía de Bienestar Social y Derechos Públicos, que dirige Begoña León, ha dispuesto la instalación de dos ‘puntos violeta’ permanentes para informar o asistir a posibles víctimas de agresiones sexuales durante la celebración de las fiestas. Estarán situados desde las 22.30 a las 4.30 horas en el entorno de la calle Bailén, y en la Plaza Séneca. Además, dos agentes patrullarán por las calles para prestar este servicio en caso de necesidad. Es el mismo horario que regirá para la música en racós y barracas.
En el caso de la recogida de residuos en los racós y barracas de mayor capacidad, el servicio municipal de limpieza establecerá un horario para que los camiones pasen por esos lugares, varias veces al día, para irlos retirando.
Otra de las novedades se podrá apreciar en el itinerario de los desfiles al paso por la Rambla. La Tribuna Oficial, a diferencia de las últimas décadas, no estará situada en la acera del Portal de Elche. Estará localizada, en el sentido de los desfiles, en la acera de la izquierda, a la altura del Museo de Hogueras. A la derecha, se situarán dos tribunas con menor capacidad, según concluye la nota pública.