Hoy es 5 de noviembre

instalaciones sobre innovación en medio ambiente en la antigua estación de autobuses

Alicante e Hidraqua negocian situar un centro de investigación de Dinapsis en el edificio de Séneca

19/02/2022 - 

ALICANTE. La red Dinapsis de centros de operación digital, especializados en la gestión del agua y la salud ambiental, planea extenderse hasta Alicante. El Ayuntamiento e Hidraqua negocian la instalación de una de sus sedes en el edificio de la antigua estación de autobuses de la plaza de Séneca con el objetivo de situar en él un punto dedicado a la innovación sobre el medio ambiente enfocado en la mejora de la gestión pública sobre la materia, según fuentes consultadas.

Se trataría de uno de los diversos nuevos centros Dinapsis que se proyecta abrir en distintos municipios de la Comunitat en el margen de un año. Entre ellos, el de Alicante ya dispondría de presupuesto, con lo que el inicio de los trabajos de adaptación de sus oficinas podría abordarse a corto plazo con el objetivo de que pudiese entrar en funcionamiento incluso antes de que concluya 2022.

En la actualidad, Dinapsis ya cuenta con otros ocho centros asentados en Madrid, Barcelona, València, Murcia, Marbella, Albacete, Canarias y Benidorm. Cada uno de ellos, está especializado en el conocimiento de un ámbito concreto. Así, el de Barcelona está dedicado al análisis de datos de la red de sensores Io7 en el campo del agua resiliente e IoT 4 Climate Change; el de Madrid es un centro de control en la gestión hidrológica sobre recursos hídricos y salud ambiental; el de València, centrado en la industria sostenible y la economía circular, se dedica a proporcionar soluciones y servicios digitales a la industria en todos sus ámbitos medioambientales (agua, aire, energía y residuos) y dispondría de capacidad de gestión de los activos de las empresas en tiempo real, ; y el de Benidorm, a la gestión del ciclo integral del agua, por ejemplo.

En principio, el nuevo centro de Alicante se ubicaría en la primera planta del edificio de Séneca en el que ya conviven otras dependencias vinculadas a la gestión municipal, como las oficinas del servicio de Estadística y Registro, también en su primera planta. De este modo, la oficina del Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC), el espacio reservado como retén de Policía Local y la sala de exposiciones y eventos adscrita a la Concejalía de Cultura, permanecerían en su planta baja. Al margen de ello, también se habría reservado espacio al servicio de Acción Social y, además, se habría previsto la ubicación de una sede comunitaria para albergar actividades de la asociación de vecinos y de la hoguera de Séneca, entre otros puntos.

El inmueble, que dejó de funcionar como emplazamiento de la estación de autobuses en 2011, fue completamente rehabilitado con una inversión que superó los 1,4 millones. Su planta baja quedó reabierta al público en 2016 como espacio adscrito al Patronato Municipal de Turismo con el fin de que pudiese albergar eventos, congresos de pequeño formato o presentaciones de productos. Finalmente, en enero de 2021, su gestión quedó transferida a la Concejalía de Cultura. El resto de sus estancias ha quedado vinculada a otros posibles usos, como el de la ubicación de un Centro de Coordinación de Emergencias, por ejemplo, que se han ido descartando hasta que se concretó la reubicación del servicio de Estadística o la instalación de la oficina del SAIC. El centro de Dinapsis daría uso al espacio todavía vacante.

Noticias relacionadas

next
x