ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo que dirige la edil Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), presentó este martes ante los representantes de las organizaciones empresariales vinculadas al sector turístico el proyecto "Alicante, Destino Inteligente y Sostenible" con el que concurrirá a la presente convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino. Con este proyecto se pretende acceder a los fondos Next Generation, de los cuales la Comunidad Valenciana ya tiene asignados, para 2021, más de 864 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
"El objetivo de estos fondos es ayudar a la transformación del municipio como destino turístico inteligente ,donde además, implica actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad, accesibilidad, digitalización, innovación, movilidad y eficiencia energética, por valor todo ello de 5,2 millones de euros, un plan muy ambicioso, que va ha hacer de Alicante una ciudad turística plenamente integrada en el siglo XXI", según ha explicado Sánchez a través de un comunicado.
El plan tiene como objetivo principal la aportación de valor al conjunto del destino desde la perspectiva de la digitalización y la sostenibilidad, desarrollando actuaciones de inteligencia turística con la proyección de que estén a disposición no solo de las administraciones públicas sino también al servicio del conjunto del sector turístico local. En este sentido, según fuentes municipales, también se ha expuesto que uno de los principales atractivos de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, "cuya potenciación y puesta en valor se está abordando con determinación, será uno de los ejes principales en los que se actuará si el proyecto impulsado por el Patronato Municipal de Turismo de Alicante en colaboración con la concejalía de Innovación que dirige Antonio Peral y con el sector turístico local es escogido como beneficiario de los fondos europeos recogidos en la presente convocatoria". Además, dentro de estos fondos hay dos convocatorias una ordinaria y otra extraordinaria 100% subvencionable, siendo esta última a la que hace referencia esta convocatoria.
El Plan de Sostenibilidad Turística, realizado en colaboración público-privada, consta de 14 actuaciones y están enmarcados dentro de los 4 ejes programáticos de los Fondos por valor de 5,2 millones de euros. En primer lugar, dentro del eje denominado transición verde, se realizará una restauración paisajística, además de una adecuación de los accesos a la fortaleza. También se realizarán actuaciones de eficiencia energética, en un segundo eje, donde se propone una iluminación sostenible, puntos de recarga para coches eléctricos y un oficina turística virtual.
Por otro lado, la trasformación digital que se ha presentado en el proyecto para el castillo abarca la monitorización online, señalética inteligente, Smart Data Turístico y un centro de digitalización para pymes turísticas. Y, por último, el cuarto eje referido a la competitividad, incluye un plan director BIC y un Museo-Castillo inteligente, todo ello contando con la participación ciudadana.
Para finalizar, la vicealcaldesa ha enfatizado en su agradecimiento a todos los implicados en la redacción del Plan, especialmente al sector turístico local, destacando la importancia de la colaboración público-privada como uno de los principales ejes de la gestión turística. A la prestación del plan acudieron los representantes de Apha, Alroa, ARA, Abatur, Cámara de Comercio, Asociación de Turismo Deportivo Costa Blanca y APHEA.