ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante amplia la red de itinerarios ciclistas en el Centro Tradicional aprovechando las obras de calmado de tráfico en un eje litoral que recorre La Explanada y las avenidas Ramón y Cajal y Eusebio Sempere y, otro vertical, que conectará éste desde el parque de Canalejas con las escalinatas del IES Jorge Juan, recorriendo las avenidas del Dr. Gadea, Federico Soto y General Marvá.
Estos carriles bici discurren en paralelo al paseo de la Explanada, dejando al otro lado la zona de veladores, y siguen bordeando el parque de Canalejas y por la avenida Eusebio Sempere, en el eje litoral. Y desde el Parque de Canalejas suben por Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá hasta las escalinatas del IES Jorge Juan a ambos lados del bulevar central.
Para la delimitación entre el carril bici y la calzada, además de parterres con plantas arbustivas se crea una banda de separación formado por adoquines de granito entre pletinas de acero galvanizado, con anchos que van desde 1,35 a cerca de dos metros. Este formato se comparte en ambos ejes y es fácilmente distinguible al estar pavimentado de forma diferente al resto de espacios y convenientemente señalizado.
La concejal de Infraestructuras, Cristina García, ha explicado que las obras que se desarrollan de peatonalización y calmado de tráfico pretenden de forma especial "potenciar el uso del transporte sostenible con la incorporación de un carril bici adyacente a ambos lados del bulevar central de estas avenidas y con conexiones con los itinerarios ciclistas existentes en su entorno".
a
De esta forma, además de reducirse el paso del vehículo privado a un solo carril, se ensanchan las aceras y se potencia el carril bus en el tramo de la avenida Federico Soto, como en la actualidad, que sirve de conexión con las líneas que conectan la calle Reyes Católicos y la avenida de Maisonnave con el eje de las avenidas de Alfonso X el Sabio y de La Estación. A ello se suma el carril bici y nuevos parterres, jardineras y arbolado ampliando su funcionalidad de corredor verde y mejorando la distribución de espacios.
Otro aspecto reseñable es la mejora de la accesibilidad en todo el ámbito de la actuación de las obras con la disposición de pavimentos podtáctiles y la eliminación de barreras arquitectónicas, para facilitar el tránsito a las personas invidentes o con movilidad reducida.
Cristina García ha resaltado que "Alicante es una ciudad cómoda para el uso de la bicicleta y uno de los aspectos que cabe resaltar en todas estas actuaciones de reurbanización de los ejes principales del centro tradicional que lleva a cabo en estos meses es que contemplan los carriles bici". "El objetivo que se persigue con ello es dar mayor libertad a los alicantinos y visitantes de recorrer la ciudad usando la bicicleta y los vehículos de movilidad personal con carriles bien delimitados para su uso de forma más segura", ha comentado la edil.