trabajos de rehabilitación en cuatro edificios

Alicante destina 414.000 euros para reparar viviendas sociales y valida la obra de El Portón

14/05/2021 - 

ALICANTE. La Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes el plan de seguridad y salud para iniciar las obras de rehabilitación de las fachadas de ladrillo caravista de los cuatro edificios destinados a vivienda social situados en la calle Antonio Martín Trenco, números 8, 10, 12 y 14. Se trata del último paso para la ejecución de los trabajos de un proyecto financiado como inversión financieramente sostenible, que cuenta con un presupuesto de 414.401,66 euros, dividido en dos lotes.

Además, como había avanzado este diario, la Junta General también ha aprobado por unanimidad el proyecto de ejecución de terminación del edificio de 13 viviendas en El Portón, con una inversión de 1.222.221,24 euros. El concejal de Vivienda y presidente del Patronato, José Ramón González (PP), ha puesto en valor el acuerdo para confirmar que "las viviendas del edificio residencial El Portón van a ser destinadas a alquiler social dentro de un programa municipal, que sumado a la residencia universitaria existente en calle Santa Lucía y a la vivienda de San Bartolomé, se pretende convertir y formar un importante complejo residencial en el Casco Antiguo tan necesario y demandado".

Las obras del edificio comprenden un total de trece viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, zona de lavandería y trasteros, y un local comunitario a cota de la nueva plaza, así como un local en las plantas baja y primera y con fachada. El proyecto que se ha aprobado incluye la dotación de un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz para mejorar la accesibilidad, y la terminación de la urbanización de todo el entorno, zonas de contacto con el barrio de Santa Cruz y con la calle Teniente Daoíz, que generan una nueva travesía peatonal hasta la calle San Bartolomé y una nueva plaza.

Los trabajos se retoman tras solventar la reparación y consolidación de la muralla de Santa Cruz, para finalizar así este edificio residencial, en El Portón, y está previsto que el Patronato, edifique a través de una permuta, en un solar colindante en la calle San Bartolomé 4, una vivienda más que se integrará en el conjunto del Portón. Para ejecutar estas obras el Patronato también ha aprobado por unanimidad el poyecto de ejecución de la vivienda unifamiliar entre medianeras situado en calle San Bartolomé nº 4 con un presupuesto de 70.053,05€. Asimismo, en la Junta, celebrada de forma telemática, también se ha acordado adjudicar 12 viviendas en alquiler social dentro de los programas municipales de arrendamiento.

El eje progresista reclama más vivienda social

Eso sí, el desarrollo de la Junta no ha estado exenta de críticas por parte de los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En primer término, la edil socialista Lola Vílchez ha reprochado al bipartito "el retraso en las listas de espera para acceder a viviendas sociales". Fuentes del PSOE han indicado, a través de un comunicado, que la edil ha instado al bipartito a aprovechar la existencia de solares municipales para fomentar la construcción de vivienda, "dada la gran demanda ya existente antes de la pandemia que se ha agravado en este último año precisamente por la covid-19".

Vílchez ha incidido en que un Ayuntamiento como el de Alicante "no puede tener solo una dotación 748 viviendas sociales, porque existe una gran demanda social". Así, ha exigido "que no se quede nadie descolgado por la crisis y en la calle. Debemos poner los medios necesarios para que nadie se quede sin un techo donde vivir".

En segundo término, la edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha apuntado que "tras la situación de crisis económica va a llegar una situación de grave emergencia habitacional. Es incomprensible que desde el Patronato de Vivienda no se esté trabajando por aumentar las viviendas públicas disponibles, que sigamos con una misma lista de espera desde hace 5 años sin actualizar, y que el PP se niegue sistemáticamente a utilizar las herramientas que Conselleria de Vivienda pone a disposición de los municipios para adquirir vivienda a bajo coste como la utilización del derecho de tanteo y retracto".

En esta línea, ha incidido en que "es incomprensible que el concejal se niegue por activa y por pasiva a utilizar esta herramienta, la única razón es que prefiere que los fondos buitre y los especuladores aumenten su beneficio a costa de seguir manteniendo a personas sin acceso a la vivienda". Por ello, también ha considerado "imprescindible, ante la situación de emergencia habitacional que viene, abrir de nuevo las listas de demandantes, así como aumentar las viviendas destinadas a alquiler social. Somos una de las ciudades con menor porcentaje de viviendas destinadas al alquiler social, mientras que tenemos, en las listas de la Generalitat, más de 1.300 personas esperando una vivienda asequible en nuestra ciudad", ha enfatizado. "uestro ayuntamiento tiene en marcha el programa de vivienda asequible, pero el precio de ese arrendamiento es algo inasumible para una parte importante de la ciudadanía, lo que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de aumentar el parque de vivienda pública", ha concluido.

Compromís lamenta que solo destine un 1,78% del remanente a actuaciones en Vivienda

Por último, el edil de Compromís, Rafa Mas, también se ha sumado a las críticas sobre "la poca sensibilidad del gobierno municipal bipartito con la vivienda social" al destacar que solo destina "un 1,78 % para vivienda en una ciudad como Alicante con graves necesidades de vivienda. No es de recibo que se destinen sólo 897.000 € de 50,2 millones de euros para remanente", ha recalcado. 

Por otro lado, Mas ha criticado "que se haya tardado año y medio en aprobar la contratación de un técnico medio para el cobro gestión de arrendamiento a pesar de la urgencia de sus funciones". "La lista de espera para acceder a viviendas sigue en vigor desde 13 de julio. Necesitamos abrir las lista y fijar los parámetros de acceso", ha apuntado. En este sentido, ha recalcado que "debemos de aumentar los recursos humanos para analizar cada caso y conocer el grado de vulnerabilidad para aumentar la rotación de las mismas. Necesitamos hacer una radiogradiografia de las viviendas que tenemos y coordinarnos con el parque de vivienda del EVHA".

Además, Más ha propuesto unificar el parque de viviendas municipales y de Conselleria. Según Mas, "a los alicantinos y alicantinas les da igual quien gestione las vivienda, tanto el patronato municipal o el parque de vivienda de conselleria. La personas que necesitan una vivienda quieren que las administraciones se coordinen para aumentar la oferta de vivienda y su rotación". 

Respecto a la construcción de las viviendas del edificio municipal de El Portón, Mas ha apuntado que "son obras iniciadas en 2007, pero que se paralizaron en 2010 después que el presupuesto previsto para financiar su construcción tuviese que derivarse a la reparación y consolidación de la muralla de Santa Cruz. Las obras se liquidaron en 2013, pero solo contamos con la estructura del edificio, las viviendas siguen bloqueadas y no están habitadas". Así, ha recriminado que "en 3 años, ni una sola vivienda pública". 

De hecho, ha detallado que "quedan pendientes las siguientes intervenciones para ampliar el parque de vivienda municipal en otros 278 inmuebles: 14 en el edificio municipal de El Portón, en el Casco Antiguo; 34 más en un edificio de nueva construcción en la calle Ceuta, del barrio de San Blas; otras 50 en la avenida de Jaime I, junto a la Vía Parque; 80 en Benalúa viviendas intergeneracionales y 100 en el solar de la Lonja del Mercado". Al margen de ello, también se incluye la creación de "un espacio de la ampliación del CAI para destinarlo a viviendas para situaciones de emergencia social". Además de la remodelación del Edificio Municipal de la calle Fernando Díaz de Mendoza para convertirlo en un edificio Intergeneracional, que estaría ubicado al lado del Centros de Mayores de San Gabriel. Según Mas, "la idea es llegar a 1.000 viviendas públicas en la ciudad gestionadas por el Patronato, cuando en la actualidad el Patronto gestiona 748 inmuebles".

Noticias relacionadas

next
x