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saca a licitación el proyecto de cámaras inteligentes en polígonos por 584.000 euros

Alicante destina 1,1 millones para modernizar equipos informáticos de la Policía Local

21/09/2021 - 

ALICANTE. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, a propuesta de la concejalía de Nuevas Tecnologías, que dirige Antonio Peral, la convocatoria de un concurso público para contratar el suministro e integración de dispositivos móviles digitales y los programas asociados para la gestión de todos los procedimientos de la Policía Local. El presupuesto base de licitación es de 1.144.451 euros para hacer frente a esta adquisición, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. El procedimiento para lograr el suministro e integración de dispositivos móviles para la Policía Local forma parte de los planes de renovación tecnológica que abandera la concejalía responsable de la innovación y nuevas tecnologías. 

Los dispositivos tecnológicos serán utilizados por agentes y mandos con el fin de avanzar en la gestión online de cualquier tipo de procedimiento por parte de los funcionarios policiales, lo que aumentará de forma exponencial las herramientas a disposición de los integrantes del cuerpo. Con mejores medios, se pretende ayudar a los policías a potenciar la eficacia del servicio y fortalecer aspectos de la seguridad ciudadana.

Este proyecto es la parte hardware del sistema de gestión policial (GESTECPOL), cuya parte software saldrá a licitación en los próximos días y generará un sistema telemático completo y descentralizado que permitirá tramitaciones, consultas y multitud de procedimientos online.

Por otra parte, el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado también la convocatoria de un concurso para contratar la implantación de cámaras inteligentes en las áreas industriales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga, con un presupuesto base de licitación de 584.634,91 euros y un plazo de instalación de cinco meses. Estos dispositivos permitirán mejorar la seguridad, el tráfico de vehículos y el control de accesos en las áreas industriales, según la propuesta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes).

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Aldes, Mari Carmen de España, ha explicado que "con este proyecto se sigue con el proceso de mejora integral y digitalización de las áreas industriales y empresariales, que contempla entre otras actuaciones la mejora de la calidad de urbanización y ajardinamiento, la ampliación de las plazas de aparcamiento, el cambio a un modo de alumbrado público más eficiente con tecnología led, la disposición de paneles informativos digitales, la sensorización de las áreas industriales o la próxima habilitación de una línea específica de autobús urbano para mejora la conexión con Atalayas y Pla de la Vallonga contemplada en nuevo el Proyecto de Servicio Público del autobús urbano municipal".

La digitalización de las áreas empresariales se inició este mismo año con la sensorización de Las Atalayas, mediante la instalación de una serie de dispositivos para conocer aspectos como el nivel de ruido o la calidad el aire. Con la implantación de estas cámaras inteligentes se podrá mejorar en aspectos como la seguridad, la regulación del tráfico y el control de los accesos. Este proyecto lo impulsa la Agencia Local de Desarrollo, pero lo ejecuta la concejalía de Tráfico y Transportes, y está cofinanciado con el Ivace.

Atalayas, pionera

La ciudad empresarial Las Atalayas son pioneros en la implantación de un sistema de sensorización que aporta datos y parámetros medioambientales como la calidad del aire o el ruido, las condiciones meteorológicas, monitorizar el alumbrado o la gestión de residuos a través de un sistema multiplataforma basado en el Internet de las Cosas (IoT), y que ahora se ampliará con las cámaras al control y gestión de la movilidad.

La Agencia Local de Desarrollo, en colaboración con la Entidad de Conservación, ponen en marcha este proyecto de smart cities que eleva el nivel de gestión del área industrial alicantina de referencia. De España, ha comentado que "este proyecto se engloba dentro del Plan de Modernización de las Áreas Industriales de Alicante que responde a los acuerdos de la Comisión para la Recuperación de Alicante, al tiempo que se alinea con la Agenda Alicante 2030 en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la ONU".

La edil ha explicado que "ya tenemos referencias de los sensores sobre temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, luminosidad, niveles de ruido, concentración de monóxido de carbono y de ozono, así como la medición de las partículas en suspensión". El despliegue de sistemas de redes de telecomunicaciones y sensores implantada en este área se realizó con una inversión de 17.919 euros.

"La Agencia de Desarrollo está colaborando con la Entidad de Conservación en el desarrollo del proyecto Atalayas Ciudad Empresarial 2.025, proyecto pionero e innovador que tiene como eje vertebrador la trasformación de un área industrial existente en un área más habitable y humanizada, con una mejora de infraestructuras y servicios que permita cambiar la percepción de sus usuarios de un espacio de trabajo a un espacio de vida, un espacio reconvertido en ciudad", ha explicado De España.

La Entidad de Conservación del Polígono Industrial Las Atalayas, está compuesta por los más de 100 propietarios de dicha área empresarial en las que se asientan más de 200 empresas, y tiene como uno de sus principales cometidos defender los intereses comunes de sus partícipes redundando a su vez, con ello, en el de alrededor de 7.000 trabajadores del área, así como en el resto de usuarios y visitantes, según han concretado las mismas fuentes.

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