X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

funeral en la concatedral de san nicolás

Alicante despide a García Solera, uno de sus referentes arquitectónicos

12/08/2019 - 

ALICANTE (EFE). Algunos de los principales responsables políticos, económicos y sociales de Alicante han despedido hoy en su funeral al arquitecto Juan Antonio García Solera, al que todos califican como "referente" del urbanismo de la ciudad.

La misa de cuerpo presente por García Solera, que falleció ayer en su casa de Alicante a los 95 años por motivos naturales, se ha oficiado al mediodía en la concatedral de San Nicolás de Bari arropado por su familia, entre ellos sus cuatro hijos, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el rector de la Universidad alicantina, Manuel Palomar.

También han acudido Juan Bautista Roselló por la Diputación de Alicante, el exconsejero de la extinta Caja Mediterráneo Armando Sala, el expresidente de la Diputación y arquitecto José Joaquín Ripoll, el exconseller de Transparencia Manuel Alcaraz y Natxo Bellido, de Compromís en el ayuntamiento, entre otros muchos.

Barcala ha señalado que García Solera es una figura imprescindible para "entender el Alicante de hoy" y ha recordado especialmente sus "reflexiones sobre el modelo urbanístico" de la ciudad.

En este sentido, se ha referido al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por García Solera en 1974 y que finalmente no fue materializado con la llegada de la Democracia y al consistorio de los socialistas, y ha comentado que este asunto "sigue pendiente" después de muchos años.

Además, el alcalde ha manifestado que García Solera reúne "méritos con suficiencia" para dedicarle una calle o un espacio público en el futuro.

El rector Manuel Palomar ha puesto de manifiesto que el fallecido fue el impulsor del actual campus universitario en San Vicente del Raspeig y ha destacado su "propuesta de ciudad".

Otro de los que le ha rendido tributo ha sido el expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, quien trabajó estrechamente con el arquitecto al encargarle la construcción del Auditorio Provincial (ADDA) que, para Ripoll, constituye "la obra más importante de los últimos 100 años en Alicante tanto por su belleza como por su funcionalidad".

Del mismo modo, ha resaltado la "vinculación" de García Solera con Alicante y ha hecho referencia a "la deuda" de esta última por no llevar adelante su PGOU.

Natxo Bellido, de Compromís, ha citado la "modernidad" urbanística que impulsaba García Solera, un arquitecto "muy comprometido" con la ciudad.

Noticias relacionadas

next
x