traslado hasta el extremo sur del paseo de la avenida de niza

Alicante desbloquea la ordenanza de ocupación con un pacto para 'mover' los puestos de San Juan 

15/11/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), supera uno de los escollos necesarios para promover la actualización de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, en la que se prevé revisar las condiciones y horarios de funcionamiento para la instalación de las terrazas de la hostelería con el fin de conciliar la actividad económica con el tránsito peatonal y el descanso vecinal. De hecho, el bipartito trabaja con la previsión de poder elevar el borrador de esa revisión normativa a una próxima Junta de Gobierno, lo que permitirá la presentación de enmiendas y facilitará que pueda someterse al trámite de aprobación inicial en el pleno antes de que concluya el año. 

Hasta ahora, de ese nuevo texto solo ha trascendido la posibilidad de que se produzca un hipotético adelanto de la hora de retirada de los veladores, en función de los primeros planteamientos técnicos que se barajaron en la fase inicial de su elaboración. No obstante, todo parece indicar que la ordenanza dará un tratamiento particular a cada entorno para elaborar planes de ordenación específicos en función de las características concretas de cada zona. 

En todo caso, en la redacción de esa norma sí quedará regulado un primer cambio ya definitivo que afecta a la reubicación de los puestos de artesanía de la Playa de San Juan. Así lo confirmó el portavoz de los vendedores, Rodolfo Adán, a consulta de Alicante Plaza, al precisar que ya se había concertado con vecinos, comerciantes, hosteleros y con la Concejalía de Ocupación de Vía Pública el traslado del mercado de artesanía de verano hasta el extremo sur del paseo de la Avenida de Niza

En concreto, el nuevo planteamiento comprende que los 46 puestos que conforman el mercado se distribuyan a lo largo de la franja de 300 metros comprendida entre la intersección de la avenida con la calle Benidorm y su cruce con la calle Sicilia. "Hemos recabado manifestaciones de apoyo por escrito de residentes y de los comerciantes después de que haya quedado claro que no se va a taponar ningún acceso a los edificios ni urbanizaciones de la zona, que se va a crear pasillos para favorecer el tránsito y que, además, se va a vinilar la parte trasera de los puestos con imágenes promocionales de la ciudad para procurar una imagen atractiva", explicó Adán. 

10 metros de paseo libres

El planteamiento queda pendiente de la definición de los últimos detalles en una próxima reunión técnica con representantes de la Concejalía de Ocupación Pública que coordina el edil Manuel Jiménez para definir la distribución concreta de los puestos en esa franja lineal máxima de 300 metros, en la que las casetas solo acabarán ocupando 160. Además, se dejará libre una franja de diez metros del paseo entre los puestos y el muro del paseo que delimita la arena

En paralelo, se estaría tratando de concretar otra solución similar por lo que respecta al traslado de los puestos de venta del paseo de La Explanada, en función del acuerdo alcanzado durante la última reunión del Consejo Local de Comercio. 


Según fuentes consultadas, todavía no existiría una propuesta de reubicación definitiva, a la espera de que los propios comerciantes puedan expresar sus preferencias entre las alternativas planteadas. Entre ellas, se habría barajado la posibilidad de que los puestos quedasen posicionados sobre el paseo marítimo en una ubicación por determinar que podría abarcar desde el propio paseo de Gómiz, ante El Postiguet, hasta el frente portuario. Además, también se habría sopesado la posibilidad de que quedasen resituados en el paseo de Doctor Gadea.

Noticias relacionadas