modificación presupuestaria en vigor tras la inadmisión de una alegación

Alicante desbloquea los 1,2 millones de su primer cambio contable y libera las ayudas de Fogueres

27/05/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ratifica la primera modificación de crédito sobre los presupuestos municipales de 2024 tras la inadmisión de la única alegación presentada frente a su aprobación inicial. Esa objeción corrió a cargo de la sección municipal del sindicato SEP, en la que -según fuentes consultadas- se aludía a la incorporación de fondos para el desarrollo de las mejoras retributivas de la llamada carrera profesional- que habría quedado desestimada al no ajustarse a los supuestos establecidos para que pudiese tenerse en consideración, lo que supone que los cambios contables introducidos en ese primer ajuste promovido por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), entren en vigor en cuanto el acuerdo quede expuesto al público en boletines oficiales sin necesidad de que vuelva a promoverse la aprobación definitiva de la propuesta en pleno. 

El acuerdo de inadmisión de esa alegación se ha producido este lunes en una reunión de la Junta de Gobierno de carácter extraordinario, con lo que queda confirmada la disponibilidad de su importe, por un montante de 1.267.370 euros. Ese acuerdo permite acelerar los trámites para que se liquide la subvención establecida para las entidades festeras, por 807.700 euros, de modo que las comisiones de Fogueres puedan percibir esas ayudas para hacer frente a los gastos previstos en las próximas fiestas en el margen de los próximos días, según ha precisado el alcalde, Luis Barcala, este mismo lunes, tras asistir a la presentación de la campaña de fomento del reciclaje organizada junto a Ecovidrio con motivo de la celebración de las próximas fiestas.

Esa primera modificación de crédito también preveía la dotación de 100.000 euros destinados a promover el apoyo a asociaciones para la dinamización comercial y otros 317.384 euros correspondientes a la revisión de precios del contrato sobre el traslado y reconstrucción del monumento de Torre Placia, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2004.

"El acuerdo" de inadmisión de esa alegación "podría haberse incluido en la Junta de Gobierno ordinaria de este martes, pero entendemos que es conveniente ganar estas 24 horas de margen para ganar tiempo con el fin de que las comisiones de Hogueras y demás entidades festeras puedan recibir cuanto antes la subvención municipal del presente año", ha explicado el concejal de Hacienda, Toni Gallego, al dar cuenta de la resolución.

Gallego ha resaltado, además, que los otros tres epígrafes modificados, que afectan a los capítulos 4 y 6, corresponden al incremento de la aportación a la Mancomunidad de l'Alacantí, tras la aprobación de sus presupuestos, y que alcanza los 42.286,39 euros, y los otros dos corresponden a modificación de errores en los números de las partidas para el pago de nueva maquinaria para la gestión de residuos ya dotado en el presupuesto con 922.686 euros y otros 350.000 euros para mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público en el área industrial de Aguamarga.

En cuanto a los incrementos a las subvenciones a las entidades festeras, se concretan los 20.000 euros más comprometidos para las Hogueras, que pasan de 430.000 a 450.000 euros, y otros 8.700 euros adicionales para la Federación de Moros y Cristianos que pasa de 61.500 a 69.300 euros.

Segunda modificación en estudio

El responsable de Economía y Hacienda ha explicado que "el capital con el que se han dotado estas partidas de gastos y para atención de nuevos proyectos proceden de las economías generadas durante el primer trimestre". De igual modo, ha señalado que "la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 ha reducido las transferencias del Estado" y ha incidido en que "la decisión del Gobierno de recuperar la regla de gasto, por la que los remanentes de tesorería generados en el año anterior solo se pueden destinar a amortizar deuda, vuelven a dificultar la financiación municipal, el desarrollo de los proyectos programados y la atención de las mejoras habilitadas en los servicios públicos. Esto nos obliga a optimizar las economías generadas para suplementar partidas necesarias", ha explicado.

Sea como fuere, la pretensión del equipo de gobierno es promover una segunda modificación presupuestaria que podría elevarse a aprobación en el mes de junio por un importe mayor que dote de fondos necesarios para la ejecución de inversiones pendientes de consignación. Por el momento, no se ha detallado qué actuaciones concretas se prevé impulsar con la provisión de fondos de esa segunda modificación de crédito, aunque todo parece indicar que se tratará de priorizar proyectos ejecutables antes de finales de año, cuando decae la validez de las cuentas.

Noticias relacionadas