propuesta de modificación de crédito de las cuentas de 2024

Alicante redirige 1,2 millones de su presupuesto a fiestas y al traslado de Torre Placia desde junio

19/04/2024 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), activa la primera modificación del presupuesto de 2024 por un importe global de más de 1,2 millones: 1.267.370 euros. Se trata de la primera propuesta de ajuste entre las que se prevé abordar a lo largo de este ejercicio, a la espera de que pueda flexibilizarse las condiciones de uso de los remanentes municipales tras la reactivación de la regla del gasto por parte del Gobierno central, como había anticipado este diario.

En esta línea, ese primer movimiento de partidas sobre la contabilidad anual no conllevará la ejecución de ninguna inversión. De hecho, la propuesta -que se elevará a dictamen de la comisión de Hacienda el lunes- se plantea con el único propósito de poder disponer de fondos destinados a la cobertura de subvenciones para el colectivo festero y de promover acciones de apoyo a la dinamización comercial

Al margen de ello, solo se prevé otra partida necesaria para complementar la revisión de precios del contrato suscrito por el traslado del monumento de la Torre Placia, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en 2004, por la que se anulaba la licencia concedida para la construcción de una urbanización, que invadía parte del entorno de protección del monumento, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) junto al resto de Torres de la Huerta. De hecho, la propuesta de modificación contable permitirá poner en marcha el traslado de ese monumento tras su desmontaje pieza a pieza a partir del mes de junio, según precisan fuentes consultadas. 


En concreto, el ajuste contable planteado por el PP, que ha quedado aprobado este viernes en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, dota la subvención a entidades festeras en 807.700 euros, incluidas los incrementos a las Hogueras y a la Federación Moros y Cristianos. Además, se dota con 100.000 euros el apoyo a asociaciones para la dinamización comercial y con 317.384 euros el traslado y rehabilitación de Torre Placia, según ha concretado el edil de Hacienda, Toni Gallego.

Además, ha precisado que los otros tres epígrafes modificados, que afectan a los capítulos 4 y 6, corresponden al incremento de la aportación a la Mancomunidad de l'Alacantí, tras la aprobación de sus presupuestos, y que alcanza los 42.286,39 euros, y los otros dos corresponden a modificación de errores en los números de las partidas para el pago de nueva maquinaria para la gestión de residuos, ya dotado en el presupuesto con 922.686 euros y otros 350.000 euros para mejora de la eficiencia energética y renovación del alumbrado público en el área industrial de Aguamarga.

En cuanto a los incrementos a las subvenciones a las entidades festeras, se concretan los 20.000 euros adicionales comprometidos para las Hogueras, que pasan de 430.000 a 450.000 euros, y otros 8.700 euros adicionales para la Federación de Moros y Cristianos, que pasa de 61.500 a 69.300 euros.

Ahorros y fondos de Recursos Humanos

De igual modo, Gallego ha precisado que "el capital con el que se han dotado estas partidas de gastos y para atención de nuevos proyectos proceden de las economías generadas durante el primer trimestre" a través de ahorros en distintas licitaciones, así como en la falta de cobertura de algunos plazas que estaban dotadas en la partida de Recursos Humanos.

Al tiempo, Gallego ha señalado que "a falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024 ha reducido las transferencias del Estado y la decisión del Gobierno de recuperar la regla de gasto por la que los remanentes de tesorería generados en el año anterior solo se pueden destinar a amortizar deuda, vuelven a dificultar la financiación municipal, el desarrollo de los proyectos programados y la atención de las mejoras habilitadas en los servicios públicos. Esto nos obliga a optimizar las economías generadas para suplementar partidas necesarias".

Así, ha considerado que "el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve con sus decisiones a poner en riesgo la financiación municipal para atender los proyectos de renovación urbana y la mejora de los servicios públicos por sus pactos de gobierno con las formaciones independentistas y con la voluntad de que los ayuntamientos carguen con las obligaciones que marca la Unión Europea en materia de amortización de deuda pública e incremento de tesorería a pesar de ser las administraciones más saneadas", ha insistido el edil.

Pendiente de mayoría

Por lo pronto, el futuro de la propuesta promovida por el PP requiere del respaldo de al menos un grupo político de la oposición, toda vez que los populares gobiernan en situación de minoría, con 14 concejales en una corporación conformada por 29 ediles. Está por ver cuál puede ser la posición de voto que puedan manifestar esos cuatro grupos políticos opositores -PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem- tanto en la comisión de Hacienda del lunes como en el pleno ordinario de abril, el jueves.

En principio, el planteamiento no parece que pueda encontrar el apoyo del PSOE toda vez que su portavoz municipal, Ana Barceló, se ha apresurado a descalificar la gestión del equipo de gobierno al criticar que promueva "una modificación presupuestaria tan solo dos meses después de la aprobación de las cuentas municipales para 2024". A su juicio, esa circunstancia "pone de manifiesto la nula la planificación del gobierno de Barcala". "Ya advertimos de que los presupuestos eran una chapuza. Incluso el interventor señaló que las previsiones del alcalde no se ajustaban a las necesidades de las alicantinas y alicantinos, al recortar partidas como las de subvenciones para entidades festeras. Ahora ha quedado constatada esa falta de rigor al tener que enmendar sus propias cuentas", ha añadido.

Además, respecto a la argumentación sostenida por Gallego, Barceló ha recordado que la Unión Europea "ya anunció en marzo de 2023 que la regla de gasto volvería a estar en vigor en 2024 y, por tanto, era un factor que los ayuntamientos debían de tener en cuenta a la hora de planificar la relación de gastos e ingresos". "Barcala debe ser el único alcalde de toda España que no se enteró, porque lo cierto es que no tuvo en cuenta ese parámetro a la hora de confeccionar las cuentas municipales para 2024. El alcalde es un especialista en echar balones fuera y buscar responsabilidades en otras administraciones, cuando lo que ocurre es que demuestra una incompetencia alarmante al no ejecutar su propio presupuesto, como corrobora el hecho de que el año pasado, en 2023,  solo invirtió dos de cada diez euros", ha sostenido.

"Eso se traduce en que no fue capaz de atender las necesidades que reivindican las alicantinas y alicantinos ni poner solución a las graves carencias que arrastra la ciudad", ha recalcado. En la misma línea, ha acusado al concejal de Hacienda de mentir  al asegurar que la decisión de recuperar la regla de gasto es del Gobierno, puesto que es una medida decretada por Bruselas.  "Debe dejar a un lado el victimismo dado que el PP tumbó en el Senado la propuesta del Gobierno de España. De hecho, el del PP en el Senado ha supuesto que Alicante no pueda disponer de 21 millones de euros", ha asegurado. "Lo que deben hacer es aprender a ejecutar sus propias cuentas en lugar de utilizar medios públicos para hacer política contra el Gobierno Central", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x