ineca advierte de que la tendencia afecta más al sector industrial

Alicante deja de crear empresas en 2019: nacen menos sociedades y cierran más

23/11/2019 - 

ALICANTE. Las señales de que la economía alicantina se encuentra a las puertas de una desaceleración (si es que no las ha cruzado ya) se acumulan en distintos sectores. El inmobiliario, que suele ser uno de los termómetros más fiables, ya ha dado muestras de ralentización en los últimos trimestres, con tres periodos consecutivos de retroceso en la compraventa de vivienda, como ha contado Alicante Plaza. Pero la provincia tampoco es ajena a la tendencia generalizada de contracción en la iniciativa empresarial: Alicante ha dejado de crear nuevas empresas.

En los nueve primeros meses de 2019, según los datos oficiales recopilados por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), la provincia ha visto interrumpida la tendencia continuada que inició en 2013 y el número de sociedades mercantiles que operan en la Costa Blanca ha dejado de crecer. A estas alturas del año, de hecho, hay aproximadamente las mismas empresas que hace un año, según los datos de Ineca, con una ralentización más acusada en el sector industrial que en el resto.

"El tejido empresarial de la provincia de Alicante no es ajeno a la evolución de la economía en general, y en los últimos meses comienza a notarse de forma más evidente el ajuste en cuanto al número de compañías que operan en el mercado", indica el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis. "De hecho, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social prácticamente ha dejado de crecer a lo largo del 2019, al presentar prácticamente las mismas que hace un año".

Francisco Llopis, junto a Rafael Ballester y Antonio Fernández, en la presentación del último informe Ineca. Foto: AP

Se interrumpe de esta el aumento paulatino en el censo de empresas que la provincia de Alicante arrastraba "desde, al menos, el año 2013". Esta situación, según Llopis, "afecta de forma más clara al sector industrial y en menor medida al sector de los servicios". La diferencia de comportamiento estriba en que en el sector terciario "es más fácil que una empresa opere en el mercado con una dimensión más pequeña, e incluso sin empleados a su cargo".

Fase de descenso en la industria

Y esta misma tendencia se aprecia al analizar la evolución de las sociedades mercantiles, y en particular al poner en relación la constitución y disolución de las mismas. "Este tipo de empresas, más vinculado al sector industrial por sus necesidades de capital y riesgo que al de los servicios, tuvo en torno al año 2016 sus valores más positivos", recuerda Llopis, pero ahora "comprobamos que estamos en una fase de descenso". Por un lado, en el acumulado de los nueve primeros meses del año, en 2019 se han constituido 3.585 empresas nuevas, un 6,9% menos que en el 2016 (267 empresas menos), lo que unido al aumento de las disoluciones en un 7,9% (lo que se concreta en 626 cierres), origina que el saldo neto de las sociedades mercantiles presente a estas alturas del año un valor por debajo del que presentaba hace un año. 

Así, en estos nueve meses la provincia ha 'ganado' 2.959 empresas, un 9,6% menos que el incremento registrado durante el mismo periodo de 2016, que fue de 3.272 sociedades. Es decir, que el incremento del censo se ha reducido desde los valores máximos en 313 empresas.

Noticias relacionadas

next
x