proyecto de reurbanización entre la rambla y el paseíto de ramiro

Alicante define la reforma de Altamira como eje turístico de predominio peatonal por 2,6 millones

28/03/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa el proyecto para acondicionar las calles Jorge Juan y Rafael Altamira con el fin de potenciar ese eje del Casco Histórico como enclave turístico y ampliar las posibilidades de desplazamiento peatonal. La propuesta técnica, que ha quedado aprobada este martes en Junta de Gobierno con un presupuesto de más de 2,6 millones (2.631.086,86), comprende la transformación de la calle para que su calzada pase a tener una configuración en plataforma única, con aceras y pavimento central al mismo nivel. Además, se prevé ensanchar la superficie de las aceras y renovar el alumbrado y el resto de elementos del mobiliario urbano en todo su trazado, desde la calle Jorge Juan hasta la conexión con la Rambla. 

Con ello, se pretende acondicionar una de las calles más transitadas por los visitantes, ya que conecta el Centro, el Casco Histórico y la Plaza del Ayuntamiento. Además, es el eje en el que se localizan los dos únicos hoteles de cinco estrellas de los que dispone la ciudad, el Hotel Hospes Amérigo y el Hotel Pórtico Alicante, gestionado por Eurostars, a la espera de que pueda entrar en funcionamiento el edificio de apartamentos turísticos promovido por el Fondo Vista y la familia Soler en la confluencia entre las calles Altamira y Alberola Romero, después de redefinir su proyecto inicial de transformación en hotel.

El proyecto de mejora de la movilidad urbana, con el que se pretende reducir el paso del tráfico y calmar su velocidad, abarca, así, las calles comprendidas entre la Rambla de Méndez Núñez de Alicante y el Paseíto Ramiro, a excepción de la calle San Fernando, que se mantiene sin cambios. Fuentes municipales han concretado que, con su ejecución, se pretende "cambiar la supremacía del vehículo sobre el peatón en prácticamente todo el espacio, en el que las aceras quedan reducidas a bandas laterales que no cumplen los actuales cánones de accesibilidad y en la que las zonas de reserva para carga y descarga y las islas de contenedores para residuos urbanos ocupan otra parte importante, además de reducir el atractivo al paisaje urbano que la compone", en la línea de la información anticipada por este diario el pasado octubre.


Las actuaciones diseñadas por técnicos de la Concejalía de Urbanismo comprenden, en una primera fase, la peatonalización exclusiva de la calle Jorge Juan hasta el Paseíto Ramiro, mientras que el tramo de la calle Altamira seguirá abierto al tráfico, por el momento, con una plataforma única que sea compatible con la situación actual, según han precisado fuentes municipales.

En la actualidad, de las calles objeto de la intervención, ya son peatonales la calle Callizo del Marqués, Niágara, y el tramo de lado mar de la calle Bendicho, estando el resto configuradas con aceras laterales y calzada central, puntualmente con banda de estacionamiento reservado. El acceso al tráfico rodado está permitido en todo el ámbito de actuación, pudiendo circular en todas ellas. Y esa será la condición que se mantendrá temporalmente tras la ejecución del proyecto, salvo en el caso de la calle Jorge Juan.

Así, fuentes municipales han incidido en que, como solución final, no se opta por una peatonalización integral del espacio, en especial por la dificultad a nivel de tráfico que supondría no permitir el paso del autobús urbano por el eje San Telmo-Altamira, a través del cual accede a la Rambla y el centro de la ciudad. Pese a ello, se considera que permitirá mejorar la movilidad y accesibilidad peatonal, invirtiendo "el actual dominio del espacio urbano por el tráfico a favor del peatón".

Informe del Servicio de Tráfico

Dado que el proyecto no pretende la peatonalización del eje de la calle Altamira ni de la Rambla, sino una mejora de la movilidad y accesibilidad peatonal en el entorno del centro histórico mediante la conversión del espacio a plataforma compartida y ampliación de las aceras, se considera conveniente proseguir con el procedimiento necesario para su aprobación, a la espera de contar con el informe del servicio de Tráfico.

En el caso de que dicho estudio recomendase la peatonalización completa de este entorno, se considera que el proyecto es perfectamente compatible con la citada solución, según las mismas fuentes. Además, se debe redactar un proyecto de soterramiento de contenedores que se impulsará de forma paralela.

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