villar detalla que 26 vehículos retiran residuos en los entornos de los contenedores

Alicante defiende el servicio de limpieza y reforzará las campañas de concienciación frente al incivismo

3/09/2024 - 

ALICANTE. Mejor servicio, aunque no óptimo. Ese es el balance ofrecido por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), respecto al funcionamiento de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos durante los meses de verano, tras las críticas reiteradas por parte de varios colectivos vecinales y asociaciones de comerciantes. De ahí que se pretenda seguir implementando cambios o adaptaciones con el propósito de "corregir lo que se pueda corregir", según ha defendido el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Limpieza, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local. 

Al respecto, Villar ha señalado que "hemos mantenido distintas reuniones con varios colectivos en los que hemos recogido sus sugerencias con la pretensión de aplicar las que parecen razonables", ha explicado. En todo caso, ha defendido que "salvo alguna cuestión puntual, a las 8:00 de la mañana está todo recogido", sin presencia de residuos en la vía pública y que, desde las 12:00 horas, se destinan nueve vehículos para retirar los enseres y residuos depositados en los entornos de los contenedores en toda la ciudad. A ese operativo, se suman otros 17 vehículos durante todas las noches con la misma función.

De este modo, Villar ha considerado que "seguiremos trabajando en lo que se tenga que mejorar, y si resultan necesarios más medios, se habilitarán, pero no se puede seguir centrando las críticas en cómo se limpia y eludirlas sobre aquella minoría que no cumple las normas". Así, ha anticipado que una de las principales prioridades en las que se prevé incidir ahora es en el refuerzo de las campañas de concienciación ciudadana para que el mensaje "llegue más a la gente" y se evite el incivismo".

Críticas de Compromís

Entre tanto, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha referido a las deficiencias que, a su juicio, siguen registrándose en el servicio de limpieza al anticipar cuál será la estrategia de la coalición valencianista en el nuevo curso político. "Queremos analizar la negligente gestión del gobierno municipal del PP en los meses de verano: colapso de los servicios públicos, como la mala gestión de la Policía Local, que acusa la falta de coordinación, falta de personal, falta de recursos materiales para que puedan trabajar, más de la mitad de los vehículos en el taller, o en Bomberos más de lo mismo, con menos efectivos que los que marca la normativa autonómica", ha señalado, respecto al balance de los meses de verano.

"A todo ello, la falta de personal que ha provocado el cierre de instalaciones municipales como bibliotecas, piscinas o resto de instalaciones deportivas". En este sentido, Mas ha incidido en el servicio de limpieza para señalar que "lo mismo ha sucedido en la gestión de los servicios públicos de gestión privada: la ciudad llena de mierda, basura por las calles, proliferación de plagas, pésima gestión de la contrata de jardinería, de pavimentos... En esta ciudad las contratas campan a sus anchas con la connivencia del gobierno del PP que ni audita, ni inspecciona, ni sanciona, incumpliendo el propio ayuntamiento las ordenanzas. Podríamos decir que administración local alicantina es una administración fallida, gobernada por una panda de vividores, pésimos gobernantes que trabajan menos de seis meses al año ya que el resto se dedican al postureo y asistir a fiestas varias", ha enfatizado.

En esta línea, ha sostenido que las líneas principales de su labor de oposición serán "garantizar la transparencia y buen gobierno, impulsando comisiones de investigación; una auditoría de los servicios y para mejorarlos; garantizar la transparencia y evitar que una vez más el PP vuelva a la corrupción con un urbanismo a la carta; y crear canales de participación directa con la ciudadanía generando una cogobernanza con los ciudadanos". Además, ha añadido que "otra de las líneas principales será fiscalizar la ejecución del presupuesto y la buena utilización de los fondos europeos para transformar la ciudad a nivel social reduciendo la desigualdad y reforzando los servicios públicos", ha concluido.

Noticias relacionadas