ALICANTE. Las grúas comienzan a brotar en el nuevo barrio de Benalúa Sur de Alicante tras cerca de veinte años de tramitación y de ejecución de sus obras de urbanización. El primer paso lo dio Metrovacesa, con el inicio del edificio de 52 viviendas de su residencial Adamar. Y ahora es otra gigante del sector, Aedas Homes, la que sigue su estela, con el inicio inminente de las obras de su primera promoción en el mismo entorno. Se trata del edificio Ayanz, para el que acaba de obtener ahora licencia de construcción.
La compañía prevé acometer una inversión de más de 3,1 millones para levantar un complejo de 35 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios que se comercializan con precios de venta que parten de los 160.000 euros. El inmueble, situado junto al Hotel AC, con fachada en la avenida de Elche, dispondrá de 6 plantas y estará equipado con piscina infinity en la planta de cubierta, gimnasio, solarium, trasteros, parking y zonas comunitarias. Además, dispondrá de acabados en primeras calidades y su construcción se ajustará a criterios ecoeficientes para fomentar el ahorro energético, según se concreta en las condiciones de venta detalladas por la propia promotora a través de su página web.
En principio, se prevé que la promoción esté finalizada en un plazo de 18 meses. Y para entonces, la propia Aedas Homes podría haber dado inicio ya a su segunda promoción en el mismo sector: el residencial Savery, como avanzó Alicante Plaza. En este caso, se trata de un edificio aún mayor, de 42 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, emplazado entre la calle Alona y la avenida Catedrático Soler. Igualmente, se trata de un inmueble dotado de piscina infinity en la planta cubierta, con vistas al Puerto de Alicante, y provisto de gimnasio y parking comunitario, entre otros servicios.
Por si fuera poco, la promotora también cuenta con un tercer proyecto en el mismo sector, en el que se contempla la construcción de otras 60 viviendas de dos a cuatro dormitorios, en el residencial Balmis, entre Catedrático Soler y la calle Alberola. De hecho, ese conjunto de proyectos han contribuido a que Aedas se haya convertido en la promotora con más viviendas en trámite en la ciudad de Alicante, según se desprende del según se desprende del informe elaborado por la consultora inmobiliaria Activum, anticipado por este diario. No en vano, al margen de las tres promociones situadas en Benalúa Sur, la compañía dispone de otros seis proyectos a desarrollar tanto en el distrito de Playa de San Juan como en el PAU 2 que suman un total de 613 inmuebles. Algunas de esas promociones, como las situadas en el distrito de Playas, incluso ya estarían vendidas.
Sea como fuere, Benalúa Sur no se agota con los proyectos de Aedas. Además de Metrovacesa, que dispone de una segunda parcela edificable en el nuevo barrio, también cuentan con proyectos residenciales compañías como Livanto o Top Gestión, entre otras. En su conjunto, el sector dará cabida a 555 viviendas de nueva construcción, distribuidas en once bloques separadas por amplias zonas ajardinadas y dotadas de juegos infantiles de uso público. Y el barrio ganará cerca de otras 100 nuevas viviendas en cuanto se complete la urbanización de la segunda unidad de ejecución del Plan Parcial, sobre los terrenos ocupados por las históricas harineras Bufort y Cloquell.
Hasta el momento, el futuro de ese segundo ámbito depende de que se perfile su proyecto de reparcelación, en el que ya se ha concertado la conservación de parte de los edificios de las fábricas (los que presentan mayor valor patrimonial como muestra de la arquitectura industrial de principios de siglo XX) que pasarán a convertirse en inmuebles de titularidad municipal con la intención de que pueda dárseles un uso público.