ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, presidido por el edil José Ramón González, ha aprobado este jueves con el respaldo unánime de todos los grupos políticos licitar las obras de viviendas para alquiler social del edificio ‘El Portón’, situado en calle Álvarez, y realizar el ascensor a Santa Cruz con la urbanización del entorno, así como la construcción de una vivienda de nueva planta en la calle San Bartolomé nº 4, con una inversión de 1.305.575,19€, como había anticipado este diario. Pero, además, también se ha aprobado, también por unanimidad, el encargo de la redacción del proyecto de otro edificio de viviendas, que también va a estar destinado para ofrecer más alquileres sociales en un solar, situado en la calle Ceuta 5 de Alicante, propiedad del Patronato, para la creación de 34 viviendas. Se trata, eso sí, de un proyecto que se viene anunciando desde principio de mandato, para el que todavía no existe fecha de ejecución definitiva.
Sea como fuere, González ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos y puesto en valor la inversión histórica aprobada desde el Patronato para realizar la construcción de dos edificios de pisos públicos destacando que "es un gran impulso en obras públicas con las que conseguimos 48 nuevas viviendas en alquiler social, logrando ampliar nuestro parque público municipal que es el más grande y con mayor oferta de toda la Comunidad Valenciana, para garantizar un acceso a una vivienda a las personas que más necesitan en Alicante".
El proyecto ‘El Portón’, tendrá dos perfiles para sus viviendas, una cuota de viviendas para los jóvenes y otra para mayores, y se financia con las inversiones de remanentes. Esta es una nueva obra que sumada a la residencia universitaria existente en calle Santa Lucía y a la vivienda de San Bartolomé, van a formar un amplio un complejo residencial de viviendas públicas en nuestra ciudad, junto con el solar colindante en San Bartolomé 4, en el que se va a edificar una vivienda más que se integrará en el conjunto del Portón. Las obras del nuevo edificio que se licitan en ‘El Portón’ comprenden un total de trece viviendas con servicios comunes, local social, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, zona de lavandería y trasteros, y un local comunitario a cota de la nueva plaza, así como un local en las plantas baja y primera y con fachada.
González ha confirmado que "el plazo de ejecución de las obras en ‘El Portón’ es de 18 meses" y ha subrayado que "con este plan de viviendas públicas el Patronato ofrece un hogar a cientos de personas todos los años, esto sí que es una realidad y una verdadera política social en Vivienda, el construir nuevos edificios con inversión pública creando un patrimonio". Y a su vez el edil también instó a la Generalitat Valenciana a "prometer menos y ejecutar más, y seguir nuestro ejemplo".
El proyecto incluye la dotación de un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz, y la terminación de la urbanización de todo el entorno, con las zonas de contacto e itinerario del barrio de Santa Cruz y con la calle Teniente Daoíz, que generan una nueva travesía peatonal hasta la calle San Bartolomé y una nueva plaza.
El Patronato de la Vivienda a su vez ha aprobado en junta la convocatoria, la redacción del proyecto de construcción de un edificio de viviendas destinadas a alquiler social, en el solar de la calle Ceuta 5 de Alicante, propiedad del Patronato, con un presupuesto de 102.850,00 €.
El Patronato Municipal de la Vivienda quiere promover otra construcción de un edificio de viviendas en San Blas con un proyecto que cuenta con una inversión de dos millones de euros, como ha explicado González, quien ha asegurado que "con este proyecto se va a lograr la creación de 34 viviendas de alquiler social dirigido a varios perfiles de personas que necesitan un hogar y familias".
El anteproyecto, contempla que 19 viviendas serán de dos dormitorios, para familias con uno o dos hijos, siendo tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, y 15 viviendas de un solo dormitorio. El patio que recae en el interior de la manzana y la cubierta del edificio serán utilizados como espacios comunes donde desarrollar actividades al aire libre.
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha valorado que "la emergencia habitacional en esta ciudad es uno de los mayores problemas; necesitaríamos, al menos, doblar el número de viviendas del actual parque público municipal para poder hacer frente a la necesidad de las alicantinas y alicantinos. Pero el Partido Popular va a demorar quince años en sacar adelante las 14 viviendas de El Portón para alquiler social, después de una década paralizada la obra, y que no finalizará hasta mediados de 2023. Al igual que el edificio de 34 viviendas de la calle Ceuta, que no se prevé que esté terminado hasta diciembre de 2023, siendo optimistas".
Su edil, Vanessa Romero, ha considerado que "la ciudadanía no puede esperar mínimo otros 3 años para tan solo 48 viviendas, después de que la crisis covid haya agravado la emergencia habitacional en Alicante. Pero mientras, el bipartito de derechas se niega a usar los recursos que el Consell pone a su disposición para ampliar de una manera más rápida el parque público de vivienda mediante el derecho de tanteo y retracto, además de negarse a dar un mejor servicio a la ciudadanía necesitada de vivienda social al no querer firmar el convenio para abrir en Alicante una oficina Xaloc. Necesitamos que se dejen de bloquear las políticas del Botànic, que el concejal de Vivienda deje de hacer oposición al Consell, por el bien de la ciudadanía alicantina", ha concluido.
Por Compromís, el edil Rafa Mas, ha apuntado que "tenemos un sentimiento agridulce de la Junta. Por un lado, nos alegramos de la ampliación de vivienda pública y por otro nos lamentamos de que se haya tardado 15 años en ejecutar la obra de "El Portón". Es una calamidad lo que se tarda en ejecutar los proyectos en esta ciudad, sobre todo los correspondientes a servicios públicos". En este sentido, Mas aboga por dos cupos, mayores y jóvenes "al ser vivienda de un solo dormitorio, se destinará para el alquiler a colectivos con necesidades habitacionales como jóvenes y mayores, dos cupos, por lo que hemos solicitado desde Compromís estudiar el uso definitivo del Portón en el Patronato.
Por otro lado, Mas ha criticado el retraso en el proyecto de las viviendas de la calle Ceuta, en San Blas. "Por fin se aprueba la redacción del proyecto para construir las 34 viviendas en Calle Ceuta. Por fin, porque el bipartito nada más llegar al gobierno lo anunció a bombo y platillo. Han pasado dos años y aún estamos con la aprobación del proyecto". "Por ello, desde Compromís exigimos que no solo se quede en la redacción del proyecto. Pedimos que se contemple en los próximos presupuestos del patronato 2022 presupuesto suficiente para el concurso, la adjudicación y la construcción. La sociedad alicantina no soporta más brindis al sol ni expectativas incumplidas ni frustraciones, menos con un derecho fundamental como es la vivienda", ha concluido.