ALICANTE. Luz verde a la segunda fase de la reurbanización del paseo de La Explanada de Alicante, en manos de la constructora Abaldo. El equipo de Gobierno (PP y Cs) ha aprobado este martes la adjudicación definitiva de las obras después de constatar que la compañía seguía siendo la mejor puntuada en el concurso, a instancias del recurso presentado por la segunda empresa clasificada en la licitación, que obligó a volver a baremar las ofertas presentadas.
En principio, las obras podrían comenzar en un plazo no superior a dos meses, según han concretado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), y el edil de Contratación, Manuel Villar (PP). La ejecución del proyecto se aplazó a principios de año tras el acuerdo alcanzado con los hosteleros presentes en el paseo, con el fin de que las obras no afectasen a la campaña de verano.
La actuación cuenta con un presupuesto de 1.207.096 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto plantea la renovación del histórico paseo, desde la plaza Canalejas hasta la calle Bilbao. El objetivo principal es "integrar la zona objeto de la actuación y la central del paseo, para lo que será necesario salvar los desniveles entre las dos áreas. De este modo, daremos continuidad a los trabajos realizados en la otra parte de la Explanada, creando un espacio homogéneo", según ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs) a través de un comunicado.
Con las obras, se procurará la "máxima integración entre la zona central de paseo y el ámbito de la actuación, potenciando los tránsitos peatonales hacia las bocacalles transversales, para conseguir interacción en el uso de las zonas de paseo y las estanciales". En cuanto al proyecto, se contempla crear accesos más amplios y practicables para personas con movilidad reducida, respetando los elementos protegidos del paisaje como el pavimento o las palmeras. Asimismo, está prevista la realización de nuevas instalaciones de drenaje urbano que canalicen el agua pluvial.
Otro de los objetivos del proyecto es continuar con la ordenación de las concesiones de veladores acometida en la primera fase del proyecto, cuando se reurbanizó la Explanada desde la Rambla Méndez Núñez hasta la plaza del Mar. En ese sentido, Pérez ha explicado que se sustituirán los actuales veladores por "elementos de sombra con las mismas características y calidades que los de la primera fase, con el fin de dotar al conjunto del paseo de una mayor continuidad". Para ello, se utilizarán pórticos cimentados y toldos eléctricos, previa instalación de una canalización subterránea hasta los locales.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto refundido de compleción de las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución nº 1 del Plan Parcial de Benalúa Sur, del Plan General de Ordenación de Alicante. Esta revisión, que ha sido presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico Nuevo Sector Benalúa Sur 2, en el mes de mayo, ante la imposibilidad de ejecución de las redes diseñadas de pluviales y residuales, en un tramo de la avenida de Elche, sin el desvío previo de la líneas subterránea de baja tensión.
Por tal motivo, se aprueba este proyecto que es el diseñado en el Plan Parcial, no habiéndose realizado modificaciones de la ordenación aprobada, cuyo presupuesto de las obras ascienden a 6.427.633 euros. El documento técnico cuenta con el contenido legal exigido, y el proyecto fue expuesto al público y publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, sin que se presentaran alegaciones.
Con estas obras, se va a urbanizar una superficie dotacional total de 82.523 metros cuadrados en la zona sur del casco urbano del municipio de Alicante, en el área que limita al norte con la avenida Catedrático Soler, al sur con la avenida de Elche, al este con el Plan de Reforma Interior (P.R.I.) Benalúa Sur y al oeste con la calle Federico Mayo.
El Plan Parcial contempla la construcción de 555 viviendas, repartidas entre 11 edificios. En la unidad de ejecución se incluyen además zonas verdes que ocupan más de 12.000 m2 y que conformarán el centro de las tres grandes manzanas en las que se estructura dicho suelo.Los edificios van a estar rodeados de zonas verdes públicos, y la edificación se distribuye en el perímetro de las manzanas dejando nuevos espacios y dotándolos de grandes zonas de esparcimiento para los vecinos.
En tercer término, la Junta de Gobierno también ha aprobado un modificado de las obras del proyecto de urbanización de la plaza de la Ciudad de la Justicia por importe de 116.454 euros para mejorar distintos aspectos del proyecto, con lo que el presupuesto total de la actuación alcanzará 1.144.908 euros. Las tareas de construcción se iniciaron el 20 de enero de este año y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, sin que la modificación supongan una variación en este periodo. De esta forma, las obras estarán terminadas a finales de enero, con unos 8.000 metros cuadrados -el doble que la extensión de la plaza Séneca- que se convertirá en un pulmón verde entre los barrios de Benalía, Alipark y Princesa Mercedes.
Entre las modificaciones introducidas destaca el cambio del pavimento para incrementar la accesibilidad del proyecto, se ha cambiado la ubicación de la puerta del antiguo cuartel, colocándolo en la salida hacia la calle Princesa Mercedes para darle mayor importancia a los sillares, se ha mejorado la calidad del pavimento de la zona de juego, se ha aumentado el alumbrado respecto al proyecto inicial, al tiempo que han introducido otras mejoras en el drenaje de aguas, en la mejora del ajardinamiento aumentando el arbolado y se ha aumentado la impermeabilización en la zona de la maquinaria del estanque.
Las obras de urbanización de la Plaza de la Ciudad de la Justicia fueron adjudicadas en la Junta de Gobierno del 26 de noviembre de 2019 a la empresa Pavasal, con una inversión de 831.444 euros y un plazo de ejecución de un año. Las obras empezaron el 20 de enero de 2020 y se desarrollarán durante 12 meses. A su finalización, Alicante contará con un nuevo pulmón verde y un espacio para la biodiversidad, dado que contará con un estanque que incluirá especies vegetales de gran porte. La plaza se configurará en torno a un paseo paseo arbolado de seis metros de anchura que conectará la calle Princesa Mercedes con la de Escultores Hermanos Blanco y otro de dos metros de anchura, que completará la accesibilidad a la plaza. Entre las curiosidades, cabe destacar que tendrá un mirador desde el que se podrá observar el conjunto del parque. También contará con dos zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.
En cuarto lugar, el bipartito también ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto de mejora de accesibilidad entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles. Este acceso se realizará urbanizando un tramo central del bulevar de la Vía Parque entre las calles Ollería y Virgen del Puig. El presupuesto del proyecto asciende a 105.000 euros, y su plazo de realización se estima en un mes y medio.
El proyecto comprende trabajos de colocación de bordillos, señalización del carril bici, ejecución de los pasos de peatones con pavimento táctil y ejecución de bancos de hormigón armado de medio metro. Por otra parte, se plantará arbolado, instalación de red de riego, alumbrado público e instalación de red de semáforos.