ALICANTE. Contratiempo en la segunda fase de la reurbanización del paseo de la Explanada de Alicante. El contrato para la ejecución de esa reforma, que había quedado preadjudicado en favor de la empresa Abaldo el pasado 8 de julio, queda ahora en suspenso de manera temporal como consecuencia de un error en el proceso de valoración de las ofertas, por el que se deberá volver a valorar el conjunto de las propuestas en su contenido íntegro, después de que se haya constatado que no se tuvieron en cuenta de manera involuntaria las mejoras presentadas por al menos una de las empresas licitadoras: Forum San Patricio.
El error quedó confirmado este miércoles en la reunión de la Mesa de Contratación, tras la queja formulada por la propia compañía, que había quedado posicionada como la sexta mejor oferta sin que se considerase esas aportaciones adicionales previstas en el pliego. En concreto, los técnicos del departamento pudieron constatar que esas mejoras no se habían llegado a puntuar, al quedar incorporadas en un documento adjunto que inicialmente no se había considerado válido.
Así, la Mesa acordó requerir a las once empresas que habían pujado por el contrato para que volviesen a aportar toda la documentación de sus respectivas plicas con el propósito de retrotraer el expediente al momento previo a la valoración de las ofertas. Según fuentes municipales, una vez recopilada esa documentación, se analizará si cumplen los requisitos debidos y se formulará una nueva baremación con la correspondiente clasificación. Hasta el momento, se desconoce si con esa nueva valoración podría producirse alguna modificación respecto a la propuesta que se había acordado hace una semana. Como informó este diario, hasta entonces, la constructora Abaldo se perfilaba como adjudicataria del contrato tras obtener 93 puntos con una oferta por un precio de 1.207.000 euros. Orthem fue la segunda propuesta que obtuvo una mayor puntuación (89,13) tras optar al concurso con un proyecto por 1.265.000 euros. La tercera clasificada fue Aitana, con 78,38 puntos y un precio de 1.323.000 euros. El concurso partía con un presupuesto de licitación de 1,5 millones (1.530.000 euros) y la mayoría de las propuestas presentadas concurrieron con precios que oscilaban entre los 1,2 y los 1,4 millones.
OHL Servicios Ingesan se perfila como adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio con una oferta de 7,63 millones
En la Mesa de Contratación también se conoció las propuestas económicas de las seis empresas que optan a prestar el servicio de asistencia a domicilio (SAD) por los próximos tres años, más una posible prórroga de un año adicional. En principio, la propuesta que se perfila como previsible adjudicataria es la presentada por OHL Servicios Ingesan, al tratarse de la oferta más económica -y por tanto más ventajosa para los intereses municipales- por un precio de 7,63 millones. Además, su plica había obtenido la segunda mejor valoración por lo que respecta a la puntuación que depende de juicios de valor (34 puntos). La segunda oferta de menor coste es la presentada por Protección Geriátrica 2005, por un importe de 7,71 millones, que obtuvo 33 puntos en la primera valoración.
Con todo, todavía no se habría producido una propuesta de clasificación del conjunto de las ofertas. Eso sí, en esa clasificación no figurará la última concesionaria del servicio, Servisar Servicios Sociales (que sigue prestándolo tras el vencimiento de su contrato), ya que su oferta fue descartada en la medida en que había introducido una fórmula de precio por hora de servicio que, según los técnicos, no permitía conocer el importe concreto de su propuesta.