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grupo de trabajo para establecer criterios uniformes

Alicante crea una mesa para analizar la celebración de fiestas tradicionales adaptadas a la covid

15/02/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de adaptar la celebración de las fiestas tradicionales de la ciudad a las nuevas condiciones marcadas por la pandemia del coronavirus. Por lo pronto, el concejal responsable del área de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), ha decidido crear una Mesa Coordinadora de Fiestas en la que estarán integrados todos los colectivos que se dedican a la organización de eventos festeros en la ciudad de Alicante con el fin de establecer criterios uniformes para su celebración mientras que duren las limitaciones establecidas por la Generalitat con motivo de la pandemia, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

Las mismas fuentes han apuntado que la Concejalía de Fiestas ha detectado que "la normativa dictada como consecuencia de la covid-19 ha generado una gran cantidad de dudas interpretativas por parte de distintos sectores. En este sentido, uno de los más afectados por la gran cantidad de medidas anticovid que se han ido adoptando es el sector de las fiestas que se celebran en nuestra ciudad", ha señalado Jiménez.

Con el objetivo de poder celebrar esas fiestas, y el propósito de "resolver todas las dudas que pudieran plantearse como consecuencia de las nuevas medidas sanitarias pendientes de definir, la Concejalía de Fiestas ha estimado necesario la creación de una Mesa Coordinadora de Fiestas de la ciudad de Alicante como un grupo de trabajo que aclare todas estas dudas y establezca criterios uniformes sobre las condiciones en las que se pueden celebrar determinados eventos". 

Respecto a su composición, esta Mesa estará integrada por el concejal de Fiestas y personal técnico de la concejalía, los presidentes y/o representantes de las entidades festeras de la ciudad y especialistas en medicina con experiencia contrastada. "Es fundamental escuchar la voz de los festeros junto a la opinión de expertos en materia de sanidad para resolver las dudas existentes", ha añadido Jiménez. Además, podrán participar a petición de la mesa coordinadora y en calidad de invitados los concejales y técnicos municipales relacionados con la materia, representantes de sectores integrados en las actividades festeras y representantes de entidades y organismos oficiales. 

El objetivo de la citada mesa es "resolver la incertidumbre en la que se encuentran sumidos los distintos colectivos festeros, que precisan de certeza e información a la hora de organizar sus eventos y agendas durante la pandemia y realizar un seguimiento y asesoramiento de las fiestas respecto a su celebración", ha explicado Jiménez. 

Así, la Mesa llevará a cabo, entre otras, las siguientes funciones:

1. Recopilar las dudas e inquietudes de los diferentes colectivos festeros para dar traslado de las mismas a las autoridades competentes en materia de Sanidad con el fin de resolverlas para garantizar la organización y celebración de las fiestas.

2. Coordinar y estudiar los protocolos de actuación a seguir en cada una de las celebraciones, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias dictadas por las distintas autoridades competentes.

3. Estudiar las posibles fechas de celebración con el fin de coordinar agendas y evitar solapamientos entre las distintas fiestas y actos derivados de las mismas.

4. Tratar las distintas vías y mecanismos de apoyo que pudieran garantizar la celebración y continuidad de las fiestas.

Esta Mesa mantendrá su vigencia mientras dure la situación excepcional ocasionada por la pandemia generada por la covid-19. Las reuniones se realizarán telemática o presencialmente, dependiendo de las restricciones existentes y medidas sanitarias de cada momento.

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