ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en Junta Local de Gobierno, las bases de la convocatoria de dos nuevos paquetes de ayudas por un millón de euros para paliar los efectos económicos de la covid para empresas, autónomos, profesionales y mutualistas de los sectores vinculados a las fiestas tradicionales (515.064 euros) y el ocio (475.604 euros), procedentes de fondos facilitados por la Diputación de Alicante, según han concretado los portavoces del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, al informar sobre los asuntos acordados durante la sesión de la Junta de Gobierno.
La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (Aldes), Mari Carmen de España, que gestiona dichas ayudas, ha explicado que "como se comprometió el alcalde, Luis Barcala, hemos habilitado dos paquetes de ayudas dirigidas a dos de los sectores que más han sufrido los efectos de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia de la covid en estos últimos meses, como puedan ser los negocios y empresas vinculados a las fiestas tradicionales y las del sector del ocio".
De España ha recordado que "desde que se decretó el confinamiento por el estallido de la pandemia el 14 de marzo de 2020 el Ayuntamiento de Alicante ha tramitado más de 17 millones de euros sólo en ayudas económicas para combatir sus efectos en negocios y pequeñas empresas (5 millones en 2020 y 12 en 2021), para evitar su cierre o paliar sus pérdidas, en un ejercicio sin precedentes para ayudar a aquellos que peor lo han pasado por las limitaciones impuestas a la actividad económica".
Los solicitantes podrán optar a ayudas de hasta 3.000 euros en el caso de las empresas vinculadas al sector de las fiestas tradicionales y de 5.000 euros, incrementándose en 500 euros por trabajador hasta 10.000 euros para las del ocio, siempre que puedan acreditar una reducción de la facturación de un 25% entre el 1 de junio de 2020 y el 1 de junio de 2021. En el caso de los negocios o empresas de fiestas tradicionales deberán acreditar su vinculación al sector al menos en un 50% de su actividad.
Una vez aprobadas las bases de las ayudas se remitirán para su publicación al Boletín Oficial de la Provincia momento en el que se abrirá el periodo de solicitud que, como en las últimas convocatorias, se realizará de forma telemática con certificado digital a través de la sede electrónica municipal a través de web municipal www.alicante.es o de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES) www.impulsalicante.es.
Entre los gastos acreditables se encuentran las cuotas de autónomos, alquileres del local de negocio o empresa, gastos de consultoría y asesoría, suministro de energía y agua, telefonía e internet, seguridad del negocio, mantenimiento de equipos, intereses de préstamos por adquisición del local de negocio, primas de seguro, alquiler de vehículos comerciales y otros gastos derivados que se podrán consultar en las bases que se publicarán en la página web de la Aldes. También podrán consultar en las mismas bases y en la web toda la documentación a aportar, así como los plazos de presentación que serán de 10 días hábiles a partir de las 9 horas del día siguiente a la publicación en el BOP de la convocatoria.
Ambas convocatorias se producen coincidiendo con la firma del alcalde del decreto de la séptima prórroga de la ampliación de veladores y terrazas para facilitar el mantenimiento de las distancias dentro de las medidas para combatir la covid, que se suma a la exención de la tasa de veladores en este 2021, como medidas de apoyo económico al sector de la hostelería, restauración y ocio.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, y el portavoz del grupo municipal, Paco Sanguino, han calificado de "migajas" las ayudas anunciadas por Barcala para el sector de la fiesta y el ocio nocturno. "Es un continuo parcheo, subvenciones puestas en marcha de aquella manera en vez de arbitrar entre todos los grupos políticos la realización de un fondo de financiación para empresas y ayudar de forma directa a los emprendedores que por la pandemia están sufriendo graves perjuicios e incluso cierres y pérdida de empleo", indica Millana.
El secretario general de los socialistas afirma que "el PSOE lleva meses pidiendo al Alcalde que se siente a negociar un fondo de 20 millones, como mínimo, sacado del remanente municipal (más de 70 millones) para ayudar a las pymes y micropymes. Recuerda que este plan fue bien acogido por la la patronal, (UEPAL), Unión Empresarial de la Provincia de Alicante, el Colegio de Economistas y los sindicatos. Incluso, el propio Barcala accedió en un pleno a sentarse a negociar este fondo con todos, pero los incumplimientos de Barcala están lastrando a Alicante. Barcala solo se preocupa de atacar a las instituciones que son gobernadas por el PSOE".
El portavoz municipal recuerda que "uno de los puntos fundamentales para que nosotros alcanzáramos un pacto con el actual gobierno municipal era poner en marcha este fondo, porque creíamos y creemos que es fundamental para Alicante, para su sistema productivo. Es una manera de ayudar a las empresas y por ende a los trabajadores y trabajadoras que han sido duramente golpeados por la pandemia".
En este sentido, el concejal Manuel Marín, asegura que "este ejecutivo municipal está haciendo muy poco por ayudar a los autónomos relacionados con el mundo de la fiesta y que solo ha intentado 'amedrentar' a los empresarios del ocio nocturno para hacer todo el ruido posible contra las instituciones gobernadas por el PSOE". "Ha habido unas restricciones que se han tenido que cumplir a rajatabla por culpa de la pandemia, no se puede actuar con esta deslealtad que ha exhibido y exhibe este Ayuntamiento con el Consell. Ahora les van a ayudar con un millón. Nos parece una cantidad ridículo y un nuevo parche en un problema que este Alcalde debería negociar con todos. Pero claro, solo quieren lo que quieren, desgastar al Consell. Es la política de tierra quemada, no la de la responsabilidad y lealtad institucional que corresponde a cualquier buen gobierno preocupado por su ciudadanía", ha concluido.