ALICANTE. El holding empresarial alicantino Verne Technology Group, especializado en telecomunicaciones, energía y tecnología, seguirá vinculado al funcionamiento del servicio de atención telefónica 010, que forma parte del Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía (SAIC) del Ayuntamiento de Alicante.
El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aprobó este martes, en la reunión semanal de la Junta Local -el órgano de representación política en la que se adoptan la mayor parte de las decisiones que afectan a la gestión municipal-, la concesión de la única prórroga prevista en el contrato, por un año de duración adicional.
Grupo Verne se convirtió en adjudicataria de la prestación en febrero de 2022 por un plazo de dos años que vence el próximo mes de febrero. De ahí que se haya optado por agotar las posibilidades recogidas en el pliego de condiciones para conceder esa extensión del servicio, por un importe de 400.102 euros, que se suman a los 800.205 euros correspondientes a los dos años de contrato cumplidos hasta ahora.
De este modo, la compañía asentada en el área empresarial de Las Atalayas continuará al frente de la atención telefónica hasta febrero del año 2025, lo que forzará al Ayuntamiento de Alicante a promover con antelación una nueva licitación para encontrar a un nuevo concesionario que asuma el servicio a partir de entonces.
Entre tanto, Verne deberá mantener las mismas condiciones incorporadas en la oferta con la que se convirtió en adjudicataria de la prestación. Entre ellas, incluyó mejoras como la implantación de un bot de texto en castellano, utilizando la Inteligencia Artificial (IA), que los ciudadanos tienen a su disposición, mediante un canal de mensajería (Telegram o WhatsApp), para obtener respuesta a sus preguntas más frecuentes.
De acuerdo con la propuesta de la compañía, esas respuestas a consultas e incidencias facilitadas por el bot quedan limitadas a aquellas que no requieran datos personales para la realización de trámites posteriores.
Lo cierto es que la prestación del servicio ha quedado vinculada al Grupo Verne desde su misma puesta en marcha, en el año 2016. Primero, a través de Bee Ingeniería, una de las sociedades que forman parte del holding. Y desde 2018, ya como Grupo Verne, en una concesión que ha ido renovando hasta el contrato que se adjudicó en 2022.
El servicio ofrece información sobre el Ayuntamiento y sobre la ciudad, recoge avisos de incidencias sobre los servicios municipales y gestiona la concesión de cita previa para diversos departamentos.