ebone y embesur asumirán el salvamento, y andanza empleo, la limpieza de infraestructuras

Alicante confirma la concesión del socorrismo en playas y preadjudica el mantenimiento de lavapiés

29/05/2024 - 

ALICANTE. La Junta Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el acuerdo de adjudicación definitiva del contrato de salvamento y socorrismo en playas que incluye el arenal de San Gabriel por primera vez, además de aportar mejoras en medios humanos y materiales, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El nuevo contrato tiene una duración de tres años por valor de 4.860.284 euros y ha sido adjudicado a la UTE Ebone Servicios Educación Deporte y Embesur, empresa que venía asumiéndolo desde 2020. El servicio se prestará en todas las playas y cubrirá un máximo de 73.694 horas anuales, mientras que en el anterior contrato eran 53.322 horas. El personal previsto en el nuevo pliego son 50 trabajadores en temporada alta, 51 en temporada media y 14 en temporada baja. Los medios materiales se incrementan en dos unidades hasta disponer de seis motos de agua, cinco vehículos de intervención rápida (un automóvil y cuatro motos), y completo material sanitario.

De esta forma cuando entre en vigor el servicio con el nuevo contrato se prestará del siguiente modo:

-Temporada alta. En las playas de Tabarca, Urbanova, Doggy Beach, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y II y San Gabriel. Comprende el periodo estival, que se amplía del 1 de junio al 15 de septiembre (ambos incluidos) de lunes a domingo en horario de 10 a 20 horas.

-Temporada media. Urbanova, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y II y San Gabriel. Semana Santa desde el sábado anterior al Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, ambos incluidos, y el día de Santa Faz. De 11 a 19 horas.

-Temporada baja: San Juan II y Postiguet. Todos los fines de semana y festivos entre el 1 y 31 de mayo, ambos incluidos, y del 16 de septiembre al 31 de octubre, ambos incluidos. Entre semana del 16 de septiembre al 30 de septiembre. De 11 a 19 horas.

Hasta que entre en vigor esta nueva adjudicación, prevista para iniciar la temporada estival a finales del mes de junio, el servicio se continuará prestando en las mismas condiciones que hasta ahora, según precisa la nota pública.

Limpieza y mantenimiento

Al tiempo, la Junta Rectora ha aprobado la clasificación de empresas para la adjudicación del servicio de limpieza, mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de las playas de Alicante, durante veinticuatro meses, dividido en dos lotes: el primero, sobre la limpieza de aseos, lavapiés, pasarelas de las playas y torres de vigilancia, y el segundo, sobre el mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de playas. El Centro Especial de Empleo 'Andanza Emplea' ha quedado el mejor clasificado para ambos lotes, en un acuerdo que ha quedado validado con el voto en contra de PSOE y Compromís y la abstención de Vox, según las mismas fuentes.

Flujos turísticos

Al margen de esos dos acuerdos principales, en la reunión de la Junta se ha vuelto a plantear el debate sobre la presión turística y las medidas que se prevé implantar para organizar y ordenar los flujos de visitantes. Al respecto, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha reclamado a la concejala de Turismo, Ana Poquet, "que someta a revisión la política turística del Ayuntamiento, tal y como están haciendo sus compañeros de partido en la ciudad de València, que han vuelto a reiterar su apuesta por un turismo de calidad que busca contenido cultural, patrimonial y que deja dinero en la ciudad", según han señalado fuentes del PSOE, a través de un comunicado. Según las mismas fuentes, "el gobierno del PP de València ha recalcado su rechazado al turismo de megacruceros, que este año atraerá a Valéncia a 821.000 cruceristas que permanecerán solo unas horas en la ciudad".

"La concejala de Turismo del PP ha constatado que no existe ningún informe ni ningún dato que avale en la actualidad la oportunidad de multiplicar los megacruceros en Alicante. Y todavía es más grave que haya admitido que se desconoce el impacto que tendría la llegada masiva de los cruceristas que no quiere València sobre los servicios públicos en Alicante. Queda demostrado que la propuesta de Luis Barcala de multiplicar las grandes embarcaciones que llegan a la ciudad ha sido una bravuconada más del alcalde, que lanza esos anuncios sin tener en cuenta las repercusiones porque no tiene modelo turístico", ha expresado Amorós.

En esta línea, el PSOE ha reiterado "la negativa a imponer una tasa turística, pero sí coincidimos con la cátedra de turismo en que se haga un estudio para valorar que se pueda cobrar una entrada por visitar monumentos como el Castillo de Santa Bárbara a quienes nos visitan, con tal de poner en valor nuestro patrimonio", concreta el comunicado. Amorós ha añadido que la edil de Turismo "ha contestado a las preguntas que le ha planteado el PSOE con relación a cuáles son los servicios públicos como limpieza o policía que tendría que incrementar el Ayuntamiento si recibe 821.000 cruceristas adicionales cada año". "Sobre el impacto medioambiental, sólo ha adelantado que la Diputación está haciendo un estudio. Con relación al impacto económico, ha expresado que no se conocerá hasta que no lo elabore la cátedra universitaria, lo que demuestra que hoy por hoy carecen de datos para sostener su apuesta por los megacruceros", ha añadido.

Por último, ha apuntado que "la ejecución del presupuesto del Patronato de Turismo que se ha presentado hoy evidencia que en la partida reservada para realizar estudios se han quedado 260.000 euros sin utilizar, algo que demuestra que el gobierno del PP no ha tenido ningún interés en obtener datos para planificar la estrategia turística. La partida económica a este respecto ha quedado en un 60% sin ejecutar". "Debería de poner el foco en lo que promueven sus compañeros en València, como es la apuesta por un turismo de calidad y sostenible que pone en valor el patrimonio y la cultura. Desde luego, las políticas de Barcala dejan mucho que desear en ese sentido, porque la inversión en la conservación de nuestro patrimonio es ínfima", ha concluido.

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, al apuntar que "con los datos sobre la mesa de la liquidación del presupuesto del Patronato de Turismo, podemos decir alto y claro que la estrategia turística de esta ciudad la marca, la dirige, la gobierna las empresas, las grandes empresas turísticas que operan en nuestra ciudad". Así, ha opinado que "el Patronato de Turismo ni cuenta con plan turístico, ni estrategia turística ni liquida el presupuesto. De un presupuesto de más de siete millones de euros no se han gastado casi cuatro euros de cada diez. Seguimos ahorrando, seguimos teniendo remanente, casi siete millones de euros de remanente en tesorería", ha recalcado.

En definitiva, ha añadido, se trata de "un Patronato de Turismo sin estrategia, que no se gasta el dinero y una concejala de Turismo que, como el resto de concejales, no sabe gobernar, no están capacitada". Por ello, ha añadido, "pedimos tres cosas a la concejala de Turismo: un informe de urgencias sobre el impacto medioambiental, social y económico de los cruceros en la ciudad; una moratoria que paralice las nuevas licencias turísticas para reordenar el sector; y que junto con la Policía Local y la Autonómica, haya brigadas de inspección para cerrar toda la ilegalidad, todos los pisos ilegales de nuestra ciudad y empecemos a proyectar una estrategia turística para conseguir un turismo que sea de calidad, respetuoso y sostenible y no un turismo masivo como hasta ahora".

Por último, ha recalcado, "también he propuesto un plan de intervención para Tabarca, para proteger la isla como Reserva de la Biosfera y para relanzar ese patrimonio maravilloso que tenemos en la isla, además de protegerlo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x