ALICANTE. La subcomisión de Movilidad Sostenible, Transporte Público y Entorno Urbano creada por el Ayuntamiento de Alicante en el marco de la comisión de la reconstrucción de la ciudad frente al impacto del coronavirus también ha completado este lunes los trabajos para plantear su propio paquete de propuestas. En esta línea, la subcomisión presidida por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), con el portavoz de Unides Podem, Xavier López, como vicepresidente, ha aprobado 21 iniciativas que se enmarcan en tres ejes fundamentales, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Se trata de propuestas que tratan de impulsar mejoras sustanciales en la movilidad sostenible, el transporte público y el entorno urbano.
Tanto Pérez como López han agradecido la colaboración y participación de todos los representantes de las entidades invitadas a la subcomisión. "Es un documento muy bueno que a partir de ahora podemos desarrollar, que incluye todas las reivindicaciones históricas de la ciudad en estas materias con un consenso político y social muy importante, que independiente del color político que gobierne esta ciudad de aquí a los próximos 20 años, se puedan llevar adelante y se consiga tener ese modelo de ciudad que todos queremos", ha concluido el edil de Urbanismo al finalizar la quinta y definitiva sesión de trabajo de la subcomisión.
Entre las propuestas destacadas se encuentra la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la reducción de la velocidad del tráfico, de modo que se progrese en la implantación de la Ciudad 30, el fomento de la peatonalización, la accesibilidad y la red de itinerarios ciclistas, además de potenciar el transporte urbano con plataformas exclusivas y mejorando cuestiones como la accesibilidad o la intermodalidad. También se incide en el desarrollo de los senderos verdes, urbanos e históricos, así como en la mejora del entorno urbano con la redistribución del espacio público o la ordenación del corredor litoral, los barrios, las partidas rurales o de la mejora de la movilidad en las áreas empresariales.
En concreto, las medidas acordadas de manera definitiva, tras la sintetización y la puesta en común de 115 iniciativas iniciales, son las siguientes.
Eje 1. Movilidad sostenible:
1. Revisión del PMUS. Revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Alicante para ajustarlo a los nuevos criterios de movilidad, de tal modo que se priorice la movilidad peatonal en los barrios, la movilidad ciclista y el transporte público en la ciudad y su compatibilidad con la red de tráfico rodado y conexión de la infraestructura verde municipal. La revisión se realizará mediante una metodología participativa que permita la participación activa de la ciudadanía. En el Plan se abordará el estudio, análisis, proyecto y ejecución de nuevos espacios como aparcamientos disuasorios que dispongan de buenas conexiones con diferentes espacios de la ciudad mediante otros medios de movilidad más sostenibles.
2. Reducción y restricción de la velocidad del tráfico. Reducir necesidades de transporte, fomentando el teletrabajo, la compra de proximidad y, la administración electrónica y materializar la anunciada Ciudad 30 con la limitación efectiva de la velocidad de circulación en los viales correspondientes.
3. Mejora de la Movilidad Peatonal. Fomentar los desplazamientos peatonales, mediante la creación de itinerarios peatonales seguros, que permitan la distancia social necesaria. Para ello es importante la creación de un urbanismo de proximidad, donde los puestos de trabajo, los lugares de consumo y ocio y las residencias estén lo más cercanas posibles.
4. Mejora y ampliación de la Red Ciclista. La movilidad ciclista es una de las mejores alternativas compatibles con las medidas de seguridad sanitarias en caso de COVID 19. Entre otras medidas. Se propone la ejecución de un corredor litoral que permita el uso de la bicicleta entre el centro de la ciudad y los barrios de la playa de San Juan en condiciones de seguridad. Ejecución de itinerarios ciclistas bidireccionales en avenidas que según el PMUS deberán convertirse en sentido único para tráfico a motor.
5. Planificación y mejora de la movilidad ciclista. Comenzar los trabajos de redacción de un nuevo Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante dado que el anterior plan se desarrolló durante los años 2010 a 2013 y necesita su actualización.
6. Peatonalización del centro tradicional e histórico. Peatonalizar el centro tradicional, particularmente con ejes que conecten sitios de interés dentro de la ciudad (sean culturales, gastronómicos, o turísticos). La peatonalización tendría que estar bien estructurada dentro de un macro legal para potenciar el pequeño comercio sin perjudicar al vecino residencial.
7. Senderos verdes. Completar la red de senderos en nuestros montes (Benacantil, Serra Grossa, Serra Santa Ana y Cabeço) de forma que los ciudadanos puedan practicar el senderismo en los montes de la ciudad y dispongan de circuitos para el paseo diferentes y variados tanto en imagen como en dificultad. Mejora y rehabilitación de senderos en los montes de Alicante.
8 Accesibilidad. Creación de un carril para uso de las personas que deambulan en silla de ruedas bien en las aceras o bien en las zonas en que no fuera posible por el ancho de las mismas, por la calzada. Como solución provisional, habilitar y señalizar los carriles bici existentes como carriles silla de ruedas también. En el transporte público, deben continuar y potenciarse las medidas de movilidad sostenible (transporte colectivo y micromovilidad) en la estrategia del fomento de zonas peatonales transformando paradas que no sean accesibles, implementando protocolos y sistemas tecnológicos que mejoren la calidad de todos los usuarios, en especial de aquellos que tienen algún tipo de dificultad para realizar sus desplazamientos
9. Mejora de la carga y descarga. Transformación a largo plazo de la movilidad urbana en el ámbito de la distribución de mercancías Sustitución progresiva de vehículos industriales con motor térmico por vehículos con motor eléctrico. Implantar nuevos tipos de limitación horaria en la distribución de mercancías.
10. Promoción y sensiblización. Realizar campañas de promoción y sensibilización para aumentar siginificativamente el cumplimiento de las normas de circulación para obtener una mayor protección de los modos sostenibles: peatón, bicicleta y transporte público, así como aquellas relativas a la gestión de residuos y ahorro energético.
Eje 2. Transporte Público:
11. Fomento y mejora del transporte público colectivo de carácter general. Reformar la red de transporte público para conseguir ser competitivo con el vehículo privado. Es importante que las personas tengan unas condiciones que sean compatibles o idealmente mejores a las que encontraría en el momento de utilizar su vehículo privado para que cambie: debe ser seguro, cómodo, fácilmente disponible, accesible, puntual y rápido.
EL CONJUNTO DE LAS INICIATIVAS PACTADAS EN LAS CINCO SUBCOMISIONES SE DEBATIRÁN ESTE JUEVES ENTRE LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD
12. Fomento y mejora del transporte público de carácter específico. Potenciar el desarrollo de plataformas exclusivas y el uso de la prioridad semafórica con el fin de mejorar la velocidad comercial de las líneas que discurren por dichos viarios, consecuentemente, mejorar la percepción del usuario durante el viaje, con una minoración del tiempo de recorrido y un aumento en la fiabilidad de la frecuencia de paso. Asimismo, se aumenta la oferta de servicio, pudiendo ofrecer más pasos en el mismo tiempo y con los mismos recursos, haciéndolo así más eficiente. A largo plazo, teniendo en consideración los futuros desarrollos urbanísticos y si contemplan la totalidad del trazado de una línea, estas soluciones pueden permiten la incorporación de vehículos de alta capacidad para grandes corredores.
13. Intermodalidad. Facilitar el uso del transporte público mediante una misma marca y tarifas en todo el ámbito metropolitano, de forma que cualquier ciudadano pueda entender de un vistazo la forma más rápida posible de llegar a su destino con transporte público, sin tener que pensar qué empresa gestiona cada línea que debe coger ni a quién ni cómo debe pagar.
14. Áreas Empresariales. Ampliar las opciones y periodicidad de transporte público en estas zonas sobre todo en la entrada y salida de trabajadores a las empresas incidiendo en la optimización de tiempo de recorrido para que sea competitivo con el transporte privado. Estudio integral y plan de inversiones plurianual para la mejora de espacios de encuentro, zonas verdes, infraestructuras deportivas, etc. que mejoren la habitabilidad de los usuarios de los Polígonos. Mejora de los servicios de seguridad, limpieza y mantenimiento de mobiliario urbano y zonas verdes en las áreas empresariales.
15. Redistribución del Espacio Público. Convertir las zonas del casco histórico y centro tradicional en una zona restringida al tráfico, al igual que se ha realizado en la zona del barrio de Santa Cruz. Para ello debe realizarse un estudio pormenorizado del espacio públicos de la ciudad de Alicante, realizando propuestas concretas para su futuro desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030), en tres fases:Eje 3. Entorno Urbano.
• Reorganización: Estudio del espacio público, actuación reversible
• Adecuación: Pequeñas intervenciones en el espacio urbano
• Reurbanización: Actuación final permanente
16. Corredor Litoral: de carácter general. El vigente PGOU contempla l a operación integrada OI/7 que pretende la ordenación del litoral y su acondicionamiento para usos de ocio exclusivamente. Ello supondrá despejar la primera línea junto al mar de los obstáculos que hoy dificultar su utilización pública para el ocio y esparcimiento.
17. Corredor Litoral: de carácter específico. Transformación de la actual carretera de la Cantera. Permeabilidad peatonal en la Avenida de Conde Vallellano en la fachada marítima de Alicante.
18. Promover el urbanismo para la salud. Renaturalizar la ciudad, dotándola de espacios verdes nuevos y pensados para enlazar zonas y no sólo como islas dentro de la ciudad (plantar arbolado en calles amplias, en zonas abiertas y en paseos costeros). Realización de una guía de actuaciones de carácter estratégico y táctico para incluir el concepto de renaturalización en todas las intervenciones que se desarrollan en la ciudad, desde los proyectos de urbanización hasta los de edificación.
19. Entorno urbano en barrios. Realización de planes de los disƟntos barrios de Alicante que diagnostiquen las problemáticas de cada uno de ellos en materia de vulnerabilidad social, actividad económica y regeneración urbana y propongan las actuaciones concretas a realizar en cada uno de ellos para su revitalización y mejora. Los planes incorporarán cartografías de diagnóstico social y urbano, objetivos, líneas de actuación y acciones concretas, programadas por orden de prioridad, y se realizarán mediante una metodología participativa que permita la participación activa de la ciudadanía. Se priorizará su elaboración según el grado de vulnerabilidad de los barrios.
20 Patrimonio y cultura. Realización de planes especiales de protección y programas de paisaje de los elementos identificados en el catálogo de protecciones en tramitación como elementos con valor natural o paisajístico. Los planes y programas se realizarán incorporando una metodología participativa que permita la participación activa de la ciudadanía.
y 21. Partidas Rurales. Conectividad con todas las partidas rurales (Verdegás, Cañada, Alcoraya, Los Monteros, Moralet, Portell De La Moleta-Monnegre) y Tabarca, en igualdad de condiciones para todos los alicantinos atendiendo las reivindicaciones de dichas partidas rurales y zonas que se comprenden en el Distrito 5 relacionadas con el asfalto y arreglo de caminos.
En la subcomisión también se ha acordado incluir como anexo todas las propuestas realizadas por las distintas entidades participantes incluidas en cada una de las 21 medidas, de forma que se complemente el documento principal y sirva de base para el análisis de los técnicos para su valoración y posibilidades de ejecución para ser incluidas dentro de las próximas modificaciones presupuestarias, vía inversiones financieramente sostenibles de las cuentas de 2020 o en sucesivos presupuestos.
En la subcomisión, han participado con sus aportaciones representantes de Cocemfe, la Plataforma por la Movilidad Sostenible, Ecologistas en Acción, Alacant en bici, Cámara de Comercio, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Junta de Distrito 5, sindicatos, polígonos industriales, además de los técnicos municipales de las concejalías de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesiblidad, y Urbanismo.
La relación de propuestas de la subcomisión de Movilidad, junto con las de las otras cuatro subcomisiones concretadas durante la semana pasada, se aunarán este martes en un mismo dictamen, que se someterá a aprobación del pleno de la Comisión para la Recuperación que está previsto se reúna este jueves en el edificio polivalente de la plaza de Séneca.