renovación del servicio por 10 años de duración 

Alicante cierra la contrata del bus: concurso solo pendiente de informe jurídico y económico

19/03/2022 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), abre paso a la licitación del servicio de transporte público en autobús, con la intención de que la convocatoria del concurso pueda activarse finalmente antes del mes de junio, como había anticipado este diario. La Concejalía de Transportes acaba de cerrar el borrador del pliego de condiciones por el que se regirá la licitación y queda ya bajo la supervisión del área de Contratación desde este martes, a la espera de que se emitan el informe jurídico y el informe económico sobre la existencia de disponibilidad presupuestaria, según confirmaron fuentes consultadas.

La última fase de la tramitación de pliego coincide, además, con el fin del plazo de exposición pública del Proyecto de Servicio Público (PSP) que se activó con motivo de su última modificación, aprobada en la primera quincena de febrero, para actualizar los nuevos costes salariales de la plantilla, plasmados en el convenio laboral de la actual concesionaria (Masatusa, del Grupo Vectalia) con un incremento del 4,2%, y desgajar el servicio de venta de títulos mediante un contrato independiente, para el que se prevé un coste estimado de 2,3 millones.

El periodo para la formulación de objeciones a ese último cambio quedó cerrado este viernes, con lo que, ahora, se analizarán las que hayan podido formularse y se resolverán, asumiendo las que se consideren viables, para elevar la propuesta definitiva a la Junta de Gobierno. Hasta el momento, solo se conoce el registro de una solicitud de corrección de un error numérico, a propuesta de la propia Concejalía de Transportes.

El proceso de licitación aguarda ahora a la resolución de alegaciones a la última modificación del Proyecto de Servicio Público 

En principio, no se espera que en ese procedimiento puedan producirse modificaciones trascendentes respecto a los parámetros principales de la licitación. Así, el servicio saldrá a concesión por un plazo de diez años de duración (después de los más de 50 cumplidos en el contrato actual) por un importe de cerca de 186 millones para el conjunto del periodo. 

Tampoco se contemplan cambios por lo que respecta a la concepción del servicio, en el que se incorporan mejoras como la creación de la nueva línea de microbuses lanzadera que conectan con el Castillo de Santa Bárbara (cuyo funcionamiento se adelantó al pasado mes de diciembre), así como la creación de una nueva línea circular en Playa de San Juan para conectar con el Hospital Universitario, otra para mejorar los desplazamientos a los polígonos industriales y la prestación del servicio de taxi a demanda para conectar el casco urbano con las partidas rurales. 

Al tiempo, como también ha informado este diario, ya se ha despejado otro de los escollos administrativos pendientes cuya resolución resultaba necesaria para allanar la convocatoria del concurso: la asunción de la titularidad municipal de las cocheras adscritas al servicio, en el Garbinet.

Noticias relacionadas