ALICANTE. Nuevo paso en el proceso de rehabilitación del complejo cultural de Las Cigarreras, en las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos de Alicante. Fuentes municipales han concretado este jueves que el programa de recuperación arquitectónica para la primera de sus fases, que afecta al edificio de la Casa de la Misericordia, entra ahora en su fase definitiva "con las aportaciones presentadas por 76 entidades sociales, dentro del proceso participativo que avala la concejalía de Coordinación de Proyectos". Según las mismas fuentes, "está previsto que el proyecto de ejecución de la primera fase, dentro del Plan Director de Intervención y Usos, sea aprobado en la Junta de Gobierno del 9 de noviembre", lo que permitiría que la ejecución de las obras pueda finalizar en 2023.
El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), ha explicado que "los vecinos de los barrios limítrofes como El Pla, Carolinas o San Antón se verán beneficiados con esta magnífica obra que cuenta, en su elaboración, con las aportaciones de las entidades sociales de la zona. Supondrá, además, mejorar ese entorno en los ámbitos cultural, turístico y comercial, entre otros, para que los vecinos puedan ver mejorada su calidad de vida".
Las aportaciones presentadas, mediante videoconferencia, aluden a la ordenación urbanística de la fábrica de tabacos, o a la priorización de los usos en la primera fase de la intervención. Peral ha añadido sobre el proceso participativo, propuesto por la Oficina de Información, Comunicación e Intervención Comunitaria de la EDUSI, "es trabajar una visión compartida para generar un proyecto coherente que optimice la puesta en valor de los usos en función de las necesidades ciudadanas, atendiendo a las características propias del espacio ya existente". Además, ha puntualizado que "de esta forma se garantiza una visión de conjunto entre todos los agentes afectados, y se facilita la colaboración para la consecución de objetivos, tanto a corto plazo con la actual financiación EDUSI - FEDER, como para las siguientes fases de intervención en las próximas programaciones de financiación europea".
Peral ha asegurado que "con la ejecución de esta obra, Alicante concluirá la EDUSI, casi en su totalidad, y se posiciona como una de las ciudades que mejor gestiona los Fondos Feder de toda España". En el conjunto del proceso participativo también se ha ido recogiendo información de interés para las tres siguientes fases, y las relativas a las conexiones con el entorno para que el complejo de la antigua fábrica de tabacos sea analizado en conjunto.
La documentación asociada al proyecto está disponible en el sitio fondosfeder.alicante.es e incluye tanto los informes con aportaciones de las entidades. Además, el estudio previo realizado por la empresa adjudicataria del proyecto, que ha incluido las modificaciones sobre su primera propuesta después de escuchar y valorar las necesidades para un equipamiento que estará abierto a los barrios más cercanos y será un un foco dinamizador para el conjunto del tejido urbano, según las mismas fuentes.
La superficie a rehabilitar en la Casa de la Misericordia es de 6.158 metros cuadrados. El Plan Director incluye dos áreas destinadas a espacios expositivos. Una de ellas de 447 metros cuadrados, en la planta baja, donde también se ubicaría una biblioteca de 518 metros. La otra, de 100 metros, en la primera.