ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), completa informes sobre la disponibilidad de parcelas municipales a ceder a la Generalitat para que puedan acoger la promoción de vivienda de protección pública con el objetivo de facilitar el desarrollo de 500 primeros inmuebles con esa consideración antes de que concluya 2024.
Se trata de un tercio de la cifra total que se aspira a auspiciar en lo que resta de mandato en los tres años sucesivos hasta 2027 en el marco del Plan Vive. Es decir, el programa diseñado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda por el que se saca a concurso la adjudicación de solares para que sean los promotores privados quienes construyan pisos a precios asequibles, sujetos a algún régimen de protección, de acuerdo con el protocolo de colaboración por el que el ayuntamiento confirmaba su adhesión al plan, el pasado mes de abril.
Por lo pronto, esos primeros informes elaborados por la Concejalía de Urbanismo confirman la posibilidad de dejar en manos de la administración autonómica hasta 8 primeras fincas distribuidas en varios puntos del término municipal, en las que se estima que tendría cabida la construcción de 265 viviendas en total. Esos solares de titularidad municipal quedan emplazados en distintos barrios, desde Benalúa hasta San Blas, pasando por La Torreta, Los Ángeles, Garbinet o La Goteta.
En concreto, el primero de ellos, de 1.198 metros cuadrados, se sitúa en la calle Diagonal, y podría albergar la construcción de 11 viviendas. El segundo se ubica en la calle Enfermera Angelina Ceball, con capacidad para acoger otros 55 pisos. El tercero, se localiza en la calle Médico Ricardo Ferre y podría dar cabida a otras 79 viviendas. El cuarto se ubica en la calle del Pilar, con capacidad para 25 viviendas. El quinto, en la calle Banda Los Claveles, susceptible de acoger 29 inmuebles más. El sexto, en la calle Ercilla, con perspectivas para asumir otras 12 viviendas. El séptimo, en la calle Tubería, capaz de acoger 44 viviendas. Y, por último, el octavo quedaría ubicado en La Goteta, con otras 10 viviendas más.
En cualquier caso, el departamento de Urbanismo que dirige la edil Rocío Gómez continúa ajustando el radio de búsqueda con la intención de identificar otras parcelas de titularidad municipal susceptibles de albergar la construcción de viviendas para concretar sus posibilidades y ampliar su propuesta de cesión de suelos a la Generalitat en un segundo paquete de propiedades para poder alcanzar el objetivo del medio millar delimitado para este año.
A partir de ahí, será el departamento autonómico que coordina Susana Camarero el encargado de incluir esas parcelas en próximos concursos para que los promotores interesados puedan pujar por su adquisición a cambio de impulsar la construcción de pisos que puedan destinarse al mercado del alquiler o a la venta para facilitar la emancipación de los jóvenes, por ejemplo.
Hasta el momento, la conselleria ya ha promovido un primer concurso divido en ocho lotes con 13 solares en los que se prevé facilitar la construcción de un total de 721 viviendas destinadas al alquiler en el conjunto de la Comunitat. En ese concurso figuran solares emplazados en los municipios alicantinos de Xàbia, La Vila o Benidorm, pero todavía no en la capital.