programa actividades durante todo el año para captar visitantes

Alicante será la capital de la gastronomía española en 2025: otra catapulta para la promoción

26/11/2024 - 

ALICANTE. Selección confirmada. Alicante será la próxima capital de la gastronomía de España durante el año 2025, en relevo del papel que ha venido desempeñando Oviedo a lo largo de 2024. Así lo ha comunicado este martes la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y la Federación Española de Hostelería al cierre del proceso de evaluación de las candidaturas presentadas, según ha asegurado el alcalde, Luis Barcala, en la comparecencia ofrecida para presentar la nueva oficina de asistencia frente a la okupación ilegal de viviendas, en la Jefatura de Policía Local de la calle Julián Besteiro, en Babel.

Alicante ya compitió en 2023 para optar al reconocimiento en 2024, en un proceso en el que también concurrieron Antequera, Castellón y Oviedo, que finalmente fue la ciudad seleccionada. Y volvió a jugar sus cartas en 2024 con una nueva candidatura trabajada por los técnicos del Patronato de Turismo que, en esta ocasión, sí ha obtenido éxito, lo que permitirá catapultar la promoción de la oferta culinaria de la ciudad mediante la organización de un programa de actividades para profesionales y para el público en general -con acciones tanto en España como en eventos turísticos internacionales- que se prolongará durante todo el año. Y que podrían tener comienzo tras la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), al ser el evento en el que se oficializará la concesión del reconocimiento.

En principio, se espera que pueda desarrollarse al menos una actividad mensual en plena calle relacionada con la gastronomía local, en el que los arroces tendrán un papel central. Además, también se contempla la organización de menús especiales a degustar en los establecimientos hosteleros de la ciudad, según fuentes del departamento municipal que coordina la edil Ana Poquet.

Todo con el último objetivo de que la gastronomía vuelva a convertirse en un elemento diferenciador de la oferta turística de la ciudad que permita atraer la llegada de visitantes. Por lo pronto, el alcalde, Luis Barcala, ha asegurado que el impacto publicitario que supone el reconocimiento para la ciudad se calcula en el equivalente a un coste de 15 millones en distintas actuaciones de promoción. En cualquier caso, el primer edil ha celebrado el reconocimiento como una "gran noticia para la ciudad, que merece ser la capital gastronómica de España por su cocina propia y singular, la calidad del producto local y el buen hacer de nuestros hosteleros".

Para Barcala, el nombramiento va a suponer "un antes y un después", al insistir en que supone un impulso en la apuesta estratégica turística de la gastronomía en la que el Patronato de Turismo Alicante City&Beach lleva años trabajando. De igual modo, la edil del área, Ana Poquet, también se ha congratulado por el reconocimiento y ha incidido en la puesta en marcha del programa de actividades "que tenemos diseñadas para exprimir al máximo la capitalidad gastronómica junto con el sector".

Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado posterior, que el sector hostelero "crea un tercio del empleo de Alicante y supone un gran atractivo turístico, con los arroces como plato estrella, sin olvidar el resto de la cocina típica alicantina, basada en producto fresco de calidad". Además, las mismas fuentes han añadido que "según diferentes estudios, entre el 25% y el 40% de los turistas eligen destino en función de la oferta gastronómica y el gasto que destinan a la gastronomía se ha incrementado hasta el 26% del total".

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha felicitado a Alicante por ser la ciudad escogida como Capital Española de la Gastronomía 2025, y ha destacado que la Generalitat continuará "colaborando para la promoción turística y gastronómica de Alicante durante el próximo año". De igual modo, ha ensalzado la "gran labor que ha realizado el Ayuntamiento de Alicante a lo largo de este año para mostrar la riqueza de los productos y la gastronomía local" y ha recordado que Turisme Comunitat Valenciana ha acompañado "en la promoción turística para conseguir que este destino gastronómico se impusiera al resto de competidores en un intenso proceso de selección".

Además, ha confirmado que la Generalitat colaborará "en las acciones que el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto llevar a cabo a lo largo de todo 2025 para poner en valor la gastronomía local, el producto y el turismo gastronómico, no solo para el destino Alicante sino para toda la Comunitat Valenciana" y, en este sentido, ha remarcado el "importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico".

Alicante, tercera mejor ciudad para vivir

Al tiempo, el primer edil se ha felicitado de que Alicante permanezca posicionada entre las tres mejores ciudades del mundo para vivir en la encuesta anual elaborada por la asociación InterNations entre personas que residen en países distintos a los de su lugar de nacimiento. "Eso para nosotros es muy importante, porque nos ranquean desde fuera", ha destacado, para poner en valor la difusión de dicho estudio a través de la revista Forbes, del que también ha dado cuenta este diario. 


"Es un motivo de orgullo y para nosotros significa un espaldarazo a la gestión y un un respaldo a la ciudad de Alicante y a cómo estamos trabajando para promocionar la ciudad, cuál es el producto que como ciudad, como entorno urbano, estamos ofreciendo a todos aquellos que piensan dónde vivir y dónde quieren desarrollar su futuro", ha incidido, si bien el estudio apunta que los encuestados no expresan su preferencia por residir en Alicante por motivos laborales.

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