ALICANTE. Alicante persiste en su estrategia de integrar a la gastronomía como parte de su oferta turística y da otro paso más con el fin de contar con un reconocimiento que sirva de acicate para la atracción de visitantes: la posibilidad de convertirse en capital de la gastronomía española en 2025.
Lo cierto es que el ayuntamiento ya presentó candidatura para optar a ese título en este ejercicio, en un proceso al que también concurrieron las ciudades de Antequera, Castellón y Oviedo. Y ahora se pretende dar un nuevo paso en esa misma dirección con una acción promocional previa: la presentación de la oferta culinaria local en la capital asturiana. Precisamente, la ciudad que acabó ganando la partida en 2024 y que ostenta ese título en la actualidad.
De ahí que el departamento de Turismo que coordina la edil Ana Poquet haya programado esa próxima acción promocional prevista para este jueves, día 4, en la que se pretende dar a conocer las propuestas de la cocina alicantina tradicional, con las distintas variedades de arroz como protagonista principal (aunque no único).
Se trata de una ocasión que, además, permitirá exponer la propuesta gastronómica de Alicante ante parte de los representantes de las entidades encargadas de seleccionar a la ciudad que asume el reconocimiento: la Federación Española de Periodistas de Turismo (Fepet), junto a la asociación Hostelería de España.
Por el momento, se desconoce qué otras ciudades podrían optar por presentar su propia candidatura para obtener el título en 2025 que, de mantenerse el calendario por el que se optó en 2023, debería concederse en noviembre. No obstante, como mínimo, se contaría con la baza de que la de Alicante fuese la única candidatura promovida desde la Comunitat Valenciana, toda vez que sería la que contaría con el respaldo explícito de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, según precisaron fuentes consultadas.