Hoy es 22 de enero

forinvest 2023 | el papel de distrito digital y la economía postcovid

Alicante, cantera de talento digital para atraer a multinacionales tecnológicas

3/03/2023 - 

ALICANTE. Alicante no solo cuenta con una economía basada en el sector servicios con el tirón del turismo o con industrias manufactureras localizadas, sino que cada vez está más posicionada en el sector de las nuevas tecnologías. Un posicionamiento construido con iniciativas como Distrito Digital sobre una base que ya existía, y en la que tienen mucho que decir las dos universidades públicas de la provincia. Pero que además se ha visto beneficiada por el cambio de paradigma en la forma de trabajar tras la pandemia.

Así lo aseguraron este jueves las participantes en la segunda mesa redonda de la jornada de Forinvest 2023 en Alicante, que reunió a Mila Shycheva, responsable de Diversificación de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Nieves Lozano, Technology Life Sciences Lead de Accenture Iberia, y a la especialista en Cloud de la firma tecnológica Nunsys, Sonia Calvo. La mesa, moderada por Rufino Selva, adjunto a la Dirección de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital del Consell, analizó los puntos fuertes y débiles de Alicante para atraer empresas tecnológicas, así como claves para mejorar esa atracción.


En este sentido, la responsable de Accenture (400 empleados en Alicante), alicantina de nacimiento, señaló que la principal razón de su empresa para abrir en la provincia fue "la actual oferta educativa" en ingenierías, que hace dos décadas no existía, y que permite "retener el talento que antes tenía que irse a València, Barcelona o Madrid y ya no volvía, y atraer talento extranjero", como demuestran las diez nacionalidades que trabajan en su sede. En parecidos términos se expresó la directiva de Nunsys (una de las principales tecnológicas valencianas tras integrar a Sothis), quien destacó que "lo más importante para que una empresa venga aquí es que hay cantera".

En cuanto a las infraestructuras digitales, las tres participantes destacaron que Alicante está bien dotada con una fibra óptica totalmente desplegada y cobertura 5G en muchas zonas, lo que permite que por ejemplo en Elche el monocultivo del calzado comparta territorio con una empresa aeroespacial (PLD Space) o una de data centers (Aire Networks). "Alicante está preparada para recibir a cualquier empresa que quiera venir", aseguró la representante de Distrito Digital. 


Asimismo, las tres señalaron como ventaja frente a competidores como Málaga (cuya 'delantera' en este campo no se discute, con un parque tecnológico fundado hace dos décadas que emplea a 22.000 personas de 600 empresas) que "Alicante es más propenso al networking por su gran cantidad de eventos y eso es más interesante". Por último, las directivas de empresas tecnológicas pusieron en valor que en Alicante "no hay una megafactoría que emplee a miles de personas, el ecosistema se ha formado por pymes gracias al carácter emprendedor". 

¿Y qué ofrece Alicante a estas empresas, además de infraestructuras tecnológicas y conexión con el resto del mundo? Su estilo de vida. "Como empresas de servicios, nuestro principal activo son las personas, que la gente esté feliz es fundamental", señaló la responsable de Nunsys. "El teletrabajo desarrollado durante la pandemia es una ventaja competitiva porque ya no necesitas estar en Madrid para trabajar en una multinacional", indicó su compañera de Accenture.

Noticias relacionadas

next
x