800.000 euros por cada año

Alicante busca una empresa que le flexibilice la gestión y dé contenido al Castillo de Santa Bárbara 

3/08/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante quiere darle un impulso a la gestión del Castillo de Santa Bárbara, su gran icono turístico, el monumento más visitado de la ciudad y para ello, ha aprobado este lunes sacar a licitación de la contratación del servicio de dinamización del hito monumental para que se le pueda dotar de contenidos y aumentar los servicios que se prestan.

Así, según ha explicado la Concejalía de Turismo que dirige Mari Carmen Sánchez, el contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de hasta tres prórrogas anuales. El presupuesto anual asciende a ochocientos treinta mil trescientos setenta y ocho euros con dieciséis céntimos (830.378,16 €) que hacen un total de un millón seiscientos sesenta mil setecientos cincuenta y seis euros con treinta y dos céntimos (1.660.756,32 €) por los dos años iniciales.

Mari Carmen Sánchez ha explicado que “el castillo es un nuestro referente turístico y queremos que tenga un mejor servicio y se pueda programar actividades durante todo el año y de esta manera podamos seguir desestacionalizando el turismo en nuestra ciudad”.

El valor estimado del contrato, incluyendo los dos años de duración inicial del contrato, así como sus tres posibles prórrogas anuales y una posible ampliación de hasta el 20% por ciento por posibles ampliaciones de servicios, asciende a cuatro millones ciento diecisiete mil quinientos setenta y siete euros con sesenta y cuatro céntimos (4.117.577,64 €).

El Castillo de Santa Bárbara es un espacio emblemático en pleno corazón de Alicante, constituyéndose uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y el recurso cultural más visitado por los turistas. Así, entre 400.000 y 500.000 visitantes acuden anualmente a la fortaleza para disfrutar de sus fantásticas vistas de manera gratuita y sin que eso suponga ningún ingreso para las arcas municipales que ayuden al mantenimiento de fortaleza o que permita generar una atractiva oferta turística que pusiese en valor la historia del Castillo y la ciudad de Alicante.

¿Qué persigue el consistorio con este contrato? Pues aumentar sus posibilidades de horarios, ante la llegada de grupos de turistas;  la dotación de contenidos, con organización de exposiciones o conciertos, o para la organización de visitas guiadas, entre otros servicios. Cualquier actividad que organice la empresa deberá contar previamente con el permiso de la concejalía.

Los grupos de la oposición ven una privatización

La licitación del contrato ha generado reacciones de todo tipo.  El grupo socialista, por ejemplo, a través de la regidora Trini Amorós, ha solicitado que se hiciera "una petición a Recursos Humanos para solicitar aumento de personal para las instalaciones del Castillo, ya que al parecer ese es uno de los argumentos expuestos por el equipo de gobierno de PP y Cs para aprobar el concurso de gestión" ante la falta de personal" que tiene el Patronato y las carencias que tiene para abrir la fortaleza en determinados horarios. La petición de Amorós ha sido respaldada por la unanimidad de los grupos y deberá ser contestada en la próxima reunión del órgano. El PSOE defiende que el servicio se debería prestar con personal del ayuntamiento y no hay suficiente, pues convocar oposiciones y dotarlo.

Así, Unides Podemos considera que el traspaso de la gestión al Patronato de Turismo no ha aportado de momento ningún valor añadido a la gestión y dinamización cultural y turística del castillo. El grupo municipal advierte que esta externalización llega antes que el Plan Director de Usos del Castillo que ni siquiera ha salido a licitación. Para el portavoz municipal, Xavier López, “es inconcebible puesto que el orden de los factores sí puede alterar el producto. Este contrato de dos años podría ser tumbado después por el Plan si se entiende vulnerado el patrimonio de la fortaleza”.

Xavier López critica “la operación para poner los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el patrimonio común alicantino, a generar beneficios para una minoría”. Para López “es la prueba más evidente del modelo de ciudad que tiene la derecha, una ciudad fachada en la que el patrimonio común se pone al servicio del negocio de unos pocos”El grupo municipal considera que es preocupante la falta de personal municipal para dar servicio a las actividades del Castillo y su externalización un parche que no resuelve la escasa y cada vez más débil presencia de empleados públicos en Santa Bárbara, por lo que sugiere la convocatoria para cubrir esas plazas.

López lamenta que el pliego de adjudicación sea “aún peor de lo que sospechábamos, ya que, además de deslizar que cualquier visitante pagará entrada para acceder al recinto, se abre la puerta a la instalación de negocios privados como tiendas y restaurantes, y se incluye por la puerta de atrás la externalización también del Castillo de San Fernando”.

López también ha censura que los tiempos a la hora de llevar adelante la privatización: “La propuesta se hace pasado el ecuador de la temporada turística y se prevé que finalice su tramitación dentro de tres meses, por lo que se habrá perdido el verano después de haber obligado a Cultura a traspasar al órgano que dirige Mari Carmen Sánchez las competencias respecto a la fortaleza, lo que demuestra que no es un problema de quien ostenta la responsabilidad sino de cómo se ejerce”.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha criticado la convocatoria celebrada lunes 2 de agosto por vía de urgencia de la Junta Rectora del Patronato de Turismo, donde en el punto segundo se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto, utilizando varios criterios de adjudicación, para contratar el servicio de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara.

Bellido ha declarado que "a la derecha se le llena la boca estos días de hablar de turismo, pero después tenemos nuestro mayor icono turístico, el Castillo de Santa Bárbara, completamente abandonado, sin posibilidad de lanzaderas para acceder, con la muralla peatonal en un estado precario de mantenimiento y hoy, 2 de agosto, en pleno periodo estival y temporada alta turística, lanzan la convocatoria de gestión y dinamización del castillo. Hemos perdido todo el verano, un periodo básico para nuestro sector económico turístico. Y encima, lo más grave, antes de disponer de un plan de usos para el Castillo, se lanza esta convocatoria. Como siempre el bipartito, tarde y mal, también en el turismo".


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