ALICANTE. La Concejalía de Juventud tramitará el "bono vivienda joven" que destinará ayudas directas para el alquiler que dispondrá de un presupuesto inicial de 80.000 euros que se podrá incrementar a lo largo de 2025. Así lo ha dado a conocer la concejala del área, Nayma Beldjilali, durante la reunión del Consejo Interdepartamental de Juventud que se ha celebrado este jueves.
La edil ha destacado que "uno de los compromisos primordiales de este equipo de gobierno es garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de nuestros jóvenes para que puedan emanciparse e iniciar su proyecto de vida". El alcalde, Luis Barcala, anunció esta medida en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que ya recoge el borrador de presupuestos de Juventud para 2025.
Este borrador de presupuestos junto con el balance de actividades desarrolladas para la juventud alicantina en 2024 y las líneas de actuación de cara al año que viene por parte de la Concejalía de Juventud han sido los temas tratados en el Consejo Interdepartamental de Juventud al que han asistido Beldjilali, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, el concejal de Hacienda, Toni Gallego, miembros de la oposición (PSOE y EU-Podemos), técnicos de la concejalía y representantes del Consell de la Joventut d'Alacant encabezados por su presidente, Ricardo Villanueva.
El "bono vivienda joven" se encuentra en pleno desarrollo con el área de Hacienda y próximamente, una vez aprobados los presupuestos municipales, se darán a conocer los requisitos y la forma de solicitarlo. En principio se destinarán ayudas directas de 350 euros. Por otra parte, Beldjilali ha informado de que también se incrementará en 50.000 euros la partida destinada a la campaña de verano de actividades náuticas y a la escuela de teatro de manera que se pueda ampliar el número de plazas ante la elevada demanda.
Asimismo el borrador de presupuestos contempla un considerable incremento para las actividades y programas de formación, orientación laboral, hábitos saludables y ocio para jóvenes que lleva a cabo el Centro 14. La cantidad global del presupuesto de la concejalía asciende a 405.307 euros. Además, continuarán los convenios de colaboración de la Concejalía de Juventud con Mercalicante para el desarrollo del programa de educación para la salud 'La Nevera' en centros de Enseñanza Secundaria, con el Hospital Dr. Balmis para la realización de actividades en la Unidad de Oncología Pediátrica y con el Consell de la Joventut d'Alacant para la promoción del asociacionismo juvenil.
Por su parte, los grupos políticos que ejercen funciones de oposición han ofrecido valoraciones críticas respecto al presupuesto habilitado para la concesión del bono joven al alquiler al considerarlo insuficiente. En primer término, la concejala del PSOE, Victoria Melgosa, ha considerado que los 80.000 euros que se prevé reservar para ese fin es una "exigua cantidad se traduce en que solamente 228 jóvenes podrán acceder, en el mejor de los casos, a este pago único de 350 euros".
Melgosa ha destacado que, en la ciudad de Alicante, "existen más de 22.000 jóvenes empadronados de una edad comprendida entre los 25 y los 31 años. No obstante, el escaso presupuesto reservado para el alquiler sólo permitiría acceder a estas ayudas al 1% de las personas jóvenes, según se desprende de las cifras económicas aportadas al borrador de presupuesto de la Concejalía de Juventud para el 2025".
"Las medidas estrella que lanza el gobierno de Barcala son humo. Los 80.000 euros para ayudas de alquiler joven sólo llegarán, en el mejor de los casos, al 1% de la juventud. El gobierno del PP, una vez más, no está a la altura y demuestra que no le importan las necesidades reales de la juventud", ha subrayado Melgosa.
La concejala ha adelantado que el PSOE exigirá un aumento de fondos para que estas ayudas puedan llegar a más jóvenes. "Las políticas del gobierno del PP en materia de vivienda son absolutamente insuficientes. No se construye vivienda pública en la ciudad y las ayudas al alquiler no ayudan a la emancipación de la juventud", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha considerado que "ha habido un ligero incremento en el presupuesto para este año en las partidas relacionadas con juventud, pero es un incremento totalmente insuficiente. Ni la ayuda del alquiler joven, de 80.000 euros, ni el incremento propuesto esta a la altura de lo que necesita una ciudad como Alicante". "Por poner una comparativa, Valladolid dedica una cantidad de sesenta y cinco mil euros al Consejo de la juventud de su ciudad mientras que en Alicante apenas es de 18.000 euros". "Y una ciudad de tamaño similar a la nuestra como es la de Córdoba tiene un presupuesto de un millón de euros mientras que nuestra ciudad apenas rebasa los 400.000 euros", ha abundado.
"Hacen falta dinamizadores juveniles en los barrios y hace falta un mayor protagonismo juvenil en la toma de decisiones. En definitiva hace falta una apuesta decidida por políticas de juventud de calado", ha concluido.