nueva distribución de la circulación con carácter permanente

Alicante avanza en la peatonalización del Centro y reconfigura la Rambla con un carril por sentido

17/02/2022 - 

ALICANTE. Alicante avanza en el desarrollo de las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén y reconfigura la circulación en la Rambla con una nueva distribución de los tráficos que quedará instaurada de manera permanente a partir del próximo lunes. Desde entonces, la avenida asumirá el paso de las líneas del autobús urbano que hasta ahora transitaban por la avenida de la Constitución y la calle Bailén. De igual modo, también queda peatonalizado el fondo de saco de la Explanada a la espera del desarrollo del proyecto de reurbanización de la tercera fase del paseo con el que se pretende dar continuidad a su diseño, dotando a ese tramo de un nuevo espacio polivalente en el que celebrar actos al aire libre, en el que se prevé habilitar un hito arquitectónico singular como elemento de referencia, como ya ha anticipado este diario.

¿Cuál será la nueva configuración del tráfico en la Rambla? Básicamente, se habilitará un carril en sentido bajada, que ocupará el espacio que hasta ahora quedaba reservado como zona de aparcamiento de motos y de servicio de carga y descarga, que pasará a emplazarse en la banda opuesta. Al mismo tiempo, se habilitarán dos carriles de subida, uno reservado para la circulación del autobús y los taxis, y otro para el resto de vehículos. Esa situación se mantendrá en lo sucesivo hasta que pueda concretarse una hipotética reconfiguración posterior, que pudiese implantar un modelo de plataforma compartida, con el que se restringiría el tráfico a los autobuses y taxis y a los accesos a estacionamientos o vados. 

Los concejales de Tráfico y Movilidad y de Transportes, José Ramón González y Manuel Villar, respectivamente, han resaltado, a través de un comunicado, que "con estos cambios vamos dando pasos hacia la peatonalización del Centro Tradicional, que es uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno para hacer de Alicante una ciudad cada día más accesibles y sostenible, pensada para las personas". De hecho, las obras de peatonalización forman parte del primer conjunto de medidas incluidas en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) promovido por el Ayuntamiento, en cumplimiento de las obligaciones que figuran en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Al mismo tiempo, González y Villar han pedido a los ciudadanos "comprensión y paciencia mientras se desarrollan una obras que van a transformar y a mejorar la habitabilidad y la imagen del Centro Tradicional de Alicante".

El comunicado detalla que las líneas de autobús que se verán afectadas por la modificación realizada a consecuencia de las obras de peatonalización serán la 02, 03, 05, 08, 10, 13, 22 y 39 del transporte urbano y las líneas interurbanas 21 y 24N. El cambio de la banda de aparcamiento al sentido opuesto supondrá la anulación de las paradas de los itinerarios que se abandonan y la consecuente disposición de paradas en los nuevos recorridos.

De esta forma, el carril pegado a la acera en sentido subida de la Rambla pasará a albergar la parada de taxis, frente al Portal de Elche y en el tramo siguiente se situará las marquesinas del autobús urbano, además de zona de aparcamiento de motos, carga y descarga y estacionamientos autorizados para hoteles de la zona. Los otros dos carriles disponibles quedarán habilitados para el tráfico: uno en cada sentido de circulación.

En lo que concierne a las obras de peatonalización del Centro Tradicional, la avenida Constitución quedará cortada al tráfico, que se ampliará de forma progresiva por la calle Bailén hasta la Explanada, manteniendo los cruces habilitados por la calle Gerona y Portal de Elche. La calle Castaños, entre la avenida Alfonso el Sabio y calle Médico Pascual Pérez cambiará de sentido y será de bajada con acceso solo a vados y reservas de estacionamiento autorizadas, habilitando el acceso al espacio de carga y descarga de la parte trasera del Teatro Principal. La zona reservada a la parada de taxis, se reubicará y señalizará en Alfonso el Sabio, en el tramo comprendido entre Tomás López Torregrosa y avenida de la Constitución.

Según las mismas fuentes, a medida que avancen las obras, se habilitarán circuitos de tráfico para facilitar la accesibilidad de residentes. El cruce con Médico Manero Mollá no se ocupará y se dará prioridad al giro del autobús en la incorporación desde la calle balle Bailén a San Fernando. La banda de aparcamiento de motos de la calle Bailén se trasladará frente al Conservatorio en la calle San Fernando.

Nueva plaza entre Explanada y Rambla

Otra de las consecuencias de las obras de peatonalización del eje Constitución-Bailén-Explanada es también el cierre al tráfico del fondo de saco de la Rambla y su habilitación para el uso peatonal. Las mismas fuentes han incidido en que, hasta ahora, ese espacio ha sido utilizado para el giro y base de salida de las líneas del autobús urbano desde la Rambla, pero a partir del lunes, los autobuses realizarán el giro en el Portal de Elche dando la vuelta a la manzana del ‘Gran Sol’ para salir de nuevo a la Rambla por la calle San Fernando.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que la tercera fase de remodelación de La Explanada, en el tramo comprendido entre la calle Bilbao y La Rambla -con el se pretende dar continuidad a la transformación peatonal del eje Constitución-Bailén- se encuentra en fase de redacción de proyecto desde que el pasado mes de septiembre se encargara a la UTE compuesta por Escalar y Guía Consultores SLP.

El objetivo planteado en el anteproyecto es generar una nueva plaza al final de la Rambla, en el llamado fondo de saco, como punto de enlace de todo el paseo de La Explanada. Se trata de generar un nuevo espacio peatonal diáfano concebido para el desarrollo de actividades al aire libre, que quedará coronado por un hito escultórico singular: un surtidor emergente provisto de iluminación especial, después de que se haya dado por descartada la instalación de una estructura sinuosa de acero inoxidable pulido a modo de portal de acceso, como recogía la propuesta original.

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