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reclama soluciones para las entradas y salidas compatibles con la pasarela ciclopeatonal

Alicante avala la unión del campus de la Euipo para facilitar su ampliación pero exige mejoras de tráfico

6/12/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despeja el terreno para la unificación del campus de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, conocida como Euipo por sus siglas en inglés, con el propósito de facilitar su futura ampliación, en el caso de que la euroagencia considere necesario acometerla. El acuerdo, que comenzó a gestarse en enero de este año a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Euipo y el Ayuntamiento de Alicante, se sustancia ahora con la aprobación del informe ambiental y territorial estratégico de la tercera modificación del Plan Parcial de Agua Amarga en el que se asienta la sede de la euroagencia. 

Eso sí, el visto bueno queda supeditado a la introducción de mejoras en la regulación del tránsito de vehículos, a requerimiento del departamento municipal de Tráfico. Primero, por lo que respecta a la organización de las entradas y salidas (especialmente en las horas punta). Y segundo, para adaptar ese tránsito al proyecto de pasarela ciclo-peatonal hasta Urbanova promovido por el propio Ayuntamiento de Alicante. Se trata de la reurbanización del tramo de la carretera de Elche comprendido entre la Euipo y Urbanova, en la que se contemplan cambios en las rotondas de acceso al complejo de Ciudad de la Luz y a las instalaciones de la propia euroagencia con el propósito de calmar la velocidad de la circulación, como viene informando este diario.


Por partes. La modificación del Plan Parcial solicitada por la Euipo plantea el cambio de calificación de dos parcelas con el propósito de integrar sus oficinas en un mismo cuadrante del Plan Parcial. Esa variación afecta a un tramo de vial, lo que conlleva la necesidad de abrir otro eje de acceso alternativo en una parcela que ahora está considerada como zona verde.

Así, en primer término se propone el cambio de uso de la parcela terciaria UT-1 a dotacional. En segundo término, la desafectación de un tramo de viario correspondiente a la avenida de Europa, para que pase a tener la condición de dotacional. Y, por último, se propone a su vez, la desafectación de una zona verde colindante a la parcela UT-1 y su cambio de uso a dotacional "para proporcionar una salida al viario alejada de su incorporación a la glorieta del Reino Unido". 

Como concreta el propio acuerdo de aprobación del informe ambiental y territorial estratégico, con estas tres variaciones "se pretende ampliar el complejo destinado al campus Euipo, concentrando en una sola área la gran zona dotacional destinada a equipamiento comunitario-servicios urbanos". Eso sí, el acuerdo refleja que este incremento de suelo dotacional no conlleva aumento de edificabilidad, de modo que no crece el aprovechamiento del plan.

¿Cuáles son las superficies incluidas en esos tres cambios? En primer término, se incluye la desafectación de 4.281 metros cuadrados de la avenida de Europa como viario pormenorizado del Plan Parcial y su cambio a dotacional, "con el fin de permitir la continuidad y unidad de todo el campus de la Euipo". "La supresión de este tramo viario implicará una necesidad de adaptación de todas las infraestructuras y servicios existentes a la nueva realidad, así como la adaptación de los accesos y recorridos peatonales, en especial el acceso a la zona verde EL-1", detalla el acuerdo de aprobación.

Además, la propuesta también abarca el cambio de uso de la parcela UT-1, "recientemente adquirida por la EUIPO, de uso terciario a dotacional de 13.755 metros cuadrados". Y, por último, el cambio de uso "de una porción de la zona verde EL-1 de 697 metros cuadrados, cuyo estado actual es de una zona re-vegetada y de acceso peatonal al Espacio Libre EL-1". Esta última modificación es la que trata de propiciar un nuevo acceso al complejo, alejado de la glorieta del Reino Unido. "Con esto se consigue que el futuro campus de EUIPO sea unitario y pueda conformarse mediante una única parcela", según subraya el acuerdo. Así, "se permite unificar la superficie disponible para la ampliación del campus Euipo y la superficie de dicho complejo se queda concentrada en una sola área", añade. 

Además, la modificación permite habilitar una nueva salida del campus Euipo tras la desafectación de la parcela de zona verde ya citada, "mejorando sustancialmente las condiciones de tráfico dentro del sector". "Esta zona es la zona oeste del campus Euipo, donde se separa la actual parcela UT-1 de la calle Jean Claude Combaldieu, de una superficie de 697 metros", concreta el acuerdo.

El problema del tráfico

Respecto al funcionamiento del tráfico en el sector, el acuerdo reseña que "se ha analizado la problemática de las entradas y salidas, detectándose un conflicto generado por los vehículos estacionados" en el entorno de la British School, en el mismo ámbito, "y las fases programadas del semáforo de la calle Jean Claude Combaldieu con la N-332 que son insuficientes para la salida de todos los vehículos en el ámbito de estudio". 

Así, se concreta que "respecto a las entradas, la problemática se debe a las barreras de acceso al complejo", por lo que se recomienda revisar las fases semafóricas de la intersección del sector con la N-332 "y estudiar una conexión futura del mismo con la Vía Parque", como la que ya está en fase de planificación. Con todo, el aspecto más relevante que se pone de manifiesto en el acuerdo de aprobación es "la necesidad de disponer de dos puntos de entrada y salida a las instalaciones de la Euipo".

De hecho, el departamento municipal de Tráfico emitió el 28 de julio un informe en el que concluye que las obras del proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche, en su intersección con la avenida Jean Claude Combaldieu, y el vial de acceso a Urbanova, "afectan sustancialmente a la modificación del planeamiento en trámite por lo que se informa en sentido desfavorable indicando que se debe de dar coherencia en las tramitaciones iniciadas". 

En esta línea, ese dictamen apuntaba dos posibilidades: la modificación del proyecto de la pasarela ciclopeatonal, "con el cambio de solución proyectada para las intersecciones de forma que se ajuste al estudio de tráfico de la modificación número 3 del Plan parcial Agua Amarga, o la elaboración de un nuevo estudio de tráfico para la modificación número 3 del Plan parcial Agua Amarga, que justifique con la solución de glorietas cerradas y la conexión del sector con la A-79 (es decir, la Vía Parque)".

En consecuencia, el acuerdo de aprobación queda supeditado a la presentación de un nuevo Estudio de Tráfico en el que se recojan las indicaciones de la Concejalía de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad municipal, "al objeto de minimizar las incidencias en el tráfico, especialmente en las horas punta". "Se debe adecuar el funcionamiento de la movilidad del sector a las nuevas realidades y modos de transporte (nuevas conexiones de carriles bici, mejora de accesos a las zonas verdes colindantes, reserva de aparcamientos para estos modos de transporte no motorizados, etc)", detalla el acuerdo. 

Y recalca: "En este sentido, se deberá estudiar propuestas de adecuación del viario, accesos y recorridos peatonales que mejoren la movilidad urbana dentro del sector, en consonancia con los nuevos recorridos ciclopeatonales previstos en la avenida de Elche-Urbanova".

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