las cuatro instituciones firman el convenio

Alicante, Euipo, Consell y Diputación impulsan la conexión entre Vía Parque y Avenida de Elche

10/01/2020 - 

ALICANTE. La Avenida de Elche se conectará con la Vía Parque a través de un nuevo vial de acceso. Así lo han acordado este viernes la Generalitat Valencia, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de conectar la Avenida con la rotonda de la Vía Parque (A-79) a través de la construcción de un vial.

El acuerdo de colaboración aúna los cuatro organismos públicos en un proyecto común que tiene como objetivo la reducción de más de 4.000 coches al día en la Avenida de Elche, y facilitar la llegada rápida de los servicios de emergencia a la zona en el caso de una urgencia.

El área de Agua Amarga, donde se encuentran las instalaciones de la Euipo, también alberga el Distrito Digital al igual que otros edificios administrativos, turísticos y académicos. El nuevo proyecto allanará el camino hacia el desarrollo previsto por el Distrito Digital, permitiendo un acceso más fluido a todas las instalaciones ubicadas en el área.

El acuerdo se ha firmado en el marco del tradicional acto del Nuevo Año ofrecido por la Euipo que contó con la participación del Presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón.

Según el Director Ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, "la firma del acuerdo de colaboración constituye un gran paso para mejorar la fachada sur de la ciudad de Alicante. Así se ofrecerán alternativas a los miles de personas que trabajan en esta zona, con el beneficio añadido de prevenir atascos en uno de los puntos de acceso más importantes de la ciudad".

Desde su fundación en 1994 en el centro de Alicante, la Euipo ha crecido de modo sostenido, tramitando más de 2 millones de solicitudes de marcas y más de 1,3 millones de solicitudes de dibujos y modelos comunitarios, de prácticamente todos los países y regiones del mundo.

En 2019, la Euipo recibió 160.381 solicitudes de Marcas de la Unión Europea (MUE), lo cual representa un incremento de 5,15% respecto al año anterior. De igual forma, se recibieron 111.357 solicitudes de dibujos y modelos comunitarios (DMC) en 2019, una cifra importante que pone de relieve la importancia del diseño como motor de éxito empresarial.

En 2000 la EUIPO se instaló en su sede definitiva en el área de Agua Amarga de Alicante. Hoy en día cuenta con un campus formado por tres edificios sostenibles en los que el 28 % de las necesidades energéticas totales está generado dentro de las instalaciones. La construcción de su campus obtuvo la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible BREEAM, convirtiéndose en el primer edificio en España, Portugal e Italia que adquirió tal distinción.

Por su parte, ealcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado para impulsar el desarrollo del frente litoral e impulsar el desarrollo urbano del sur de la ciudad de Alicante, tras la firma del convenio de colaboración. Este convenio tiene como el objetivo de conectar la Avenida de Elche con la rotonda de la Vía Parque A-79 a través de la construcción de un vial de acceso desde la euroagencia. 

"Con la firma de este convenio damos el primer paso para liberar la fachada litoral del intenso tráfico que soportar en la actualidad, además de acercarnos a la eliminación de las vías del ferrocarril, que es el objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento que ha aprobado una inversión de 3 millones de euros para el desarrollo de la plataforma peatonal y ciclista entre la avenida de Elche y Urbanova, mejorando las rotondas entre ellas la que da acceso a la EUIPO", ha comentado el alcalde.

Barcala ha apuntado que mantendrá una próxima reunión con el presidente del Consell para estudiar la prolongación de la Vía Parque desde la zona del palmeral hasta la EUIPO y el enlace con la avenida de Elche para canalizar por el interior ese mayor volumen de vehículos en el acceso sur y liberar el frente litoral". "También hay que eliminar el intercambiador de ferrocarril de San Gabriel para mejorar el desarrollo urbano y peatonal de la fachada sur de Alicante en su acceso actual", ha añadido.

Según fuentes municipales, el convenio permite que la Generalitat libere los terrenos y desarrolle los proyectos del nuevo acceso, el Ayuntamiento tramite los permisos, licencias y las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana y la Diputación abone el coste del viario, que permitirá liberar de buena parte de los vehículos por la avenida de Elche para dar mayor protagonismo a la Vía Parque para el acceso sur a Alicante y a las instalaciones de la zona como la EUIPO o el Distrito Digital en la Ciudad de la Luz.

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