ALICANTE. Alicante se mira en el espejo de València ante la inminente organización de las Fallas de 2021, previstas para la primera semana de septiembre. El equipo de gobierno y, en especial, la Concejalía de Fiestas, estaría realizando un seguimiento a la programación de actos y a las autorizaciones que puedan concederse por parte de la Conselleria de Sanidad con el fin de valorar opciones en el caso de que surja la oportunidad de concertar, al menos, algún tipo de espectáculo pirotécnico que pueda conllevar cierto desquite, tras dos años consecutivos en los que la pandemia del coronavirus ha impedido la celebración de las fiestas oficiales de la ciudad.
Se trata de una opción que ya se barajó en junio, después de que los comisionados se decantasen por cancelar les Fogueres de este año de forma definitiva, ante la posibilidad de que el avance de la vacunación pudiese amparar, al menos, el disparo de fuegos artificiales desde la playa del Cocó durante el mes de septiembre. Es decir, el mes en el que la Generalitat había contemplado la opción de que se recuperasen festejos tradicionales en los municipios, como ha sucedido con el caso de las Fallas, pese a la irrupción de la quinta ola de contagios.
En principio, fuentes del bipartito precisaron el pasado junio que la alternativa de septiembre podría resultar idónea, también, como aliciente para atraer la llegada de visitantes y, así, contribuir a alargar la campaña turística. Sin embargo, también se estaría valorando otras opciones como programar el desarrollo de esos disparos en diciembre, como parte de la programación de actos navideños.
Todo dependerá, no obstante, de la regulación que acuerde Sanidad a partir de ahora, ya que, según fuentes municipales, sigue en vigor el protocolo específico acordado el pasado 21 de mayo para el disparo de espectáculos pirotécnicos. Como informó este diario, en él se delimitaba que debía procurarse un sistema de control de aforos y flujos de personas, el respeto de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y medios de higiene y desinfección. Además, se recomendaba la realización virtual o retransmisión en directo de esos eventos pirotécnicos. Y, en concreto, respecto a los castillos de fuegos artificiales, se concretaba que "se dispararán desde zonas que permitan su visualización sin que se produzcan aglomeraciones".
Ese último sería, de hecho, el principal escollo a salvar en el caso de que se optase por organizar la celebración de un certamen de fuegos artificiales desde las playas de Alicante, ya que se trataría de espacios prácticamente imposibles de acotar para evitar la concentración de público. Con todo, lo cierto es que, hasta el momento, ese protocolo sí habría permitido la programación de 19 mascletades y 7 castillos de fuegos artificiales en la ciudad de València, en función de la información sobre las Fallas de la próxima semana difundida este jueves por la Junta Central Fallera (JCE), a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Durante las Fallas de València se habría concertado el disparo de 19 'mascletades' y 7 castillos de fuegos artificiales entre el 1 y el 5 de septiembre
Según ese comunicado, les mascletades se dispararán desde diferentes puntos de la ciudad y no desde la Plaza del Ayuntamiento. Y lo mismo sucederá con los castillos de fuegos artificiales, que se dispararán desde diversas ubicaciones que "no se darán a conocer para evitar concentraciones de personas".
Así, las 19 mascletaes tendrán lugar en esta ocasión en barrios de la ciudad de la mano de las empresas pirotécnicas como Peñarroja, Zarzoso, Pibierzo, Zaragozana y Tamarit. A estas firmas se sumarán otras como Aitana, Dragón, Turís o Tomás, Pirotecnia Valenciana, Nadal-Martí, Hermanos Borredà, Alpujarreña y Caballer FX, así como Martí, Gironina, Mediterràneo, Europlà y Hermanos Caballer. Todas ellas se dispararán entre el 1 y el 5 de septiembre, días en los que se desarrollará el calendario de actos falleros de 2021, en diferentes ubicaciones de la capital valenciana. Eso sí, se mantendrá el horario tradicional: a las 14.00 horas, según la Junta Central.
Además, el calendario pirotécnico de los actos falleros de este año incluye también, como sucede habitualmente, el disparo de l'Alba de les Falles, como previa a la 'plantà' de los monumentos. En este caso, a cargo de la pirotecnia Mediterràneo. Asimismo, habrá 'Nit del Foc' la noche del 4 al 5 de septiembre. Se ofrecerá a la 1.30 horas desde diferentes puntos de la ciudad y tendrá como protagonistas a la pirotecnias Aitana, Europlà, Pirotecnia Valenciana y Caballer FX. El calendario de Fallas lo cerrará, el domingo 5 de septiembre, el castillo de la 'Cremà', con la que concluirán todos los actos, y de la mano de Ricasa, Pirotecnia Ricardo Caballer.
Este viernes está previsto que se inicie la operación de traslado hasta València de los monumentos falleros que se almacenaron en las instalaciones de Ciudad de la Luz en marzo de 2020, cuando se acordó la primera cancelación de las fiestas con motivo de la irrupción de la pandemia y la declaración del primer estado de alarma. El transporte de las piezas se prolongará durante todo el fin de semana y se prevé que finalice el próximo martes.