convenio para reactivar el edificio destinado a la formación

El rescate del centro de oficios de Coepa se atasca: Alicante pide a Labora que concrete fondos y fines

27/08/2021 - 

ALICANTE. Las negociaciones entabladas entre la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Alicante para tratar de resucitar el centro de oficios promovido por Coepa (la extinta patronal de la provincia) vuelven a atascarse. Tanto que no se ha conseguido firmar el convenio de colaboración que se preacordó en el transcurso de una reunión de trabajo celebrada el pasado mes de marzo pese a que Labora (el organismo heredero de la gestión del edificio, tras ser asumido por el Instituto Valenciano de Finanzas) ha llegado a plantear hasta dos formulaciones distintas.

Eso sí, ninguna de ellas ha colmado hasta ahora las expectativas de concreción y compromiso reivindicadas por el Ayuntamiento. De hecho, según fuentes municipales, ya se ha devuelto la última versión de ese convenio para que el organismo autonómico pueda completarlo e incorporar una mayor definición, al interpretar que el texto propuesto no pasa de ser una mera declaración de intenciones basada en generalidades, en la que no se especificarían los consensos alcanzados hace cinco meses, como que sería el Consell quien asumiría los costes necesarios para acometer la rehabilitación del inmueble.

Así, la petición que plantea el equipo de gobierno municipal (el bipartito compuesto por PP y Cs) es que se reelabore esa propuesta de convenio para incorporar el detalle de la inversión que la conselleria estaría dispuesta a asumir para reformar y actualizar el edificio posicionado en el barrio de Babel; un desembolso en el que se tenga en cuenta el valor de los terrenos de titularidad municipal sobre los que se asienta el edificio. Es decir, que -de algún modo- debería alcanzarse cierto equilibrio entre esa inyección económica y el precio de ese suelo municipal, para que el Ayuntamiento pueda acordar una prórroga en el acuerdo de cesión de uso de la parcela en cuestión (la duración del pacto vigente vence en el año 2031).

Pero no solo eso. Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento trataría que también se especificase qué fondos que se destinarían a sufragar el desarrollo de los cursos de formación que se pretende impartir en el edificio, con aportaciones de las dos administraciones, así como el tipo de capacitación profesional al que se dirigirían dichos cursos coordinados entre Labora y la Agencia Local de Desarrollo. En este sentido, se trataría de solicitar la convocatoria de una nueva reunión de trabajo con la reapertura del curso político en la que, además, pudiese solicitarse que el centro acabase abriendo su ámbito de influencia para que pudiese prestar formación en los campos profesionales demandados en toda la comarca de l'Alacantí, con la posibilidad de que pudiese ponerse al servicio de las necesidades de la Mancomunidad.

Fuentes de Economía, por su parte, indicaron que no se había tenido constancia de la devolución de la última propuesta de convenio e indicaron que existe total predisposición a celebrar una nueva reunión de coordinación en el caso de que el Ayuntamiento la solicite. Además, recalcaron que en el texto remitido al Ayuntamiento ya se detallaba parte de los objetivos a alcanzar mediante la labor formativa que se pretende impulsar en el centro tras su rehabilitación.

Así, las mismas fuentes concretaron que la propuesta dejaba claro que se impartiría formación multidisciplinar con especial atención a la digitalización y que se daría cabida a la participación de los sectores productivos locales en la precisión de sus necesidades de mano de obra cualificada. De igual modo, se establecía que se alcanzaría un acuerdo con el Ayuntamiento previo a la programación formativa de cada año en base a la detección de necesidades que se constatase a través del Pla Avalem Territori. Por último, indicaron que en el convenio también se concretaba que se reservaría un espacio para el uso formativo del propio Ayuntamiento en función de sus demandas.

Noticias relacionadas

next
x