Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

avances en la reactivación del edificio

El Consell pagará la reforma del centro de oficios de Coepa y pactará con Alicante su labor de formación

16/03/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Economía y el Ayuntamiento de Alicante acercan posturas en la solución definitiva para reactivar el antiguo centro de oficios de la extinta Coepa como centro de formación. La salida preacordada hasta ahora, tras el nuevo encuentro celebrado este lunes entre el conseller del área, Rafa Climent, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, comprende que sea la propia conselleria la que asuma la inversión necesaria para completar y acondicionar el edificio, a diferencia de lo que se había planteado inicialmente, para que fuese el Ayuntamiento quien se hiciese cargo de esa inversión a cambio de la cesión del edificio.

Fuentes consultadas precisaron que el departamento autonómico debe definir ahora qué tipo de mejoras resultan necesarias para que se produzca esa actualización, así como para acondicionar su entorno. De ahí que no exista todavía un presupuesto cerrado en el que se detalle la cuantía del desembolso a efectuar. En cualquier caso, el compromiso firme es que sea la Generalitat quien ejecute esas obras para resucitar el inmueble y que pueda tener el propósito original para el que fue creado por la antigua patronal alicantina.

El segundo paso paralelo será delimitar el tipo de formación concreta a impartir en sus instalaciones. Fuentes consultadas indicaron que los cursos de capacitación quedarán regulados a través de un futuro convenio de colaboración entre el servicio valenciano de empleo, Labora, y la Agencia Local de Desarrollo. A priori, se habría planteado una fórmula de cogestión para gestionar esos cursos.

En todo caso, en el proceso de conversaciones desarrollado hasta el momento ya se ha concertado que el objetivo es ajustar esa formación a la demanda del tejido productivo local, de modo que se procure empleabilidad de los futuros asistentes al centro de oficios y que se pueda cubrir las necesidades de mano de obra de las empresas asentadas en Alicante. 

En ese espacio, se prevé dar cabida a la formación en materia de nuevas tecnologías y en el ámbito de la economía digital, para fomentar el emprendimiento, de modo que su funcionamiento quede alineado en los objetivos de la estrategia municipal Alicante Futura y en el impulso a la diversificación del modelo productivo al que se aspira con la labor desarrollada por el Distrito Digital.

Como viene informando este diario, el edificio del antiguo centro de oficios pasó a manos de la Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), después de que la extinta patronal alicantina no pudiese hacer frente a la devolución del crédito de 3 millones que obtuvo para acometer su construcción, en el año 2006. El edificio se asienta sobre una parcela de propiedad municipal cedida por el Ayuntamiento siempre que se le diese la función formativa prevista. La duración de esa cesión se extingue en el año 2031, cuando el inmueble pasará a convertirse en propiedad municipal. En uno de los últimos encuentros celebrados entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se planteó la posibilidad de adelantar esa reversión, de modo que fuese el ayuntamiento quien ejecutase el acondicionamiento de las instalaciones.

Noticias relacionadas

next
x