Hoy es 22 de enero

convocatoria de subvenciones por 11,1 millones

Alicante aprueba las bases para las ayudas de 'Resistir' y prevé que se puedan conceder en abril

16/02/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno las bases reguladoras para la solicitud de las ayudas del Plan Resistir, financiado por Generalitat, Diputación y Ayuntamientos, que comprende la asignación de subvenciones directas de hasta 2.000 euros, para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, entre otros sectores económicos, hasta un montante total de 11.145.766 euros para la ciudad de Alicante.

El plazo para solicitar cita previa online para la presentación de las peticiones de ayuda quedará abierto previsiblemente "a final de esta semana o principios de la siguiente, el mismo día de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia", según ha precisado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa (Cs). Ese plazo permanecerá abierto durante 15 días hábiles a través de www.impulsalicante.es y www.alicante.es, donde también se podrá acceder a las bases, a los modelos de solicitud y a la documentación a presentar. Con esa planificación, según ha concretado Manresa, la previsión del bipartito (PP y Cs) es que las ayudas puedan comenzar a concederse entre finales de marzo y principios de abril, en cuanto se resuelvan las peticiones presentadas. 

En esta línea, ha subrayado que el Ayuntamiento ya tiene experiencia, a través de las convocatorias de ayudas precedentes, y ha confirmado que se reforzará el personal destinado a su resolución. Además, ha reiterado que el Ayuntamiento se ha comprometido a anticipar los 11,1 millones con fondos propios sin recurrir al mecanismo del confirming habilitado por la Generalitat para acceder a su contribución al plan, aunque no ha llegado a concretar por qué no se recurría a ese sistema, pese a que no generaba el pago de intereses. Tampoco se ha referido a la posibilidad de que no se haya optado por esa vía ante el hecho de que la Diputación Provincial todavía no haya facilitado la parte de la contribución que le corresponde.

Por su parte, la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España (PP), responsable de la Agencia Local de Desarrollo que gestionará las ayudas, ha explicado que "hemos agilizado todos los procesos administrativos para que las ayudas puedan solicitarse con rapidez y adelantado a través de la Tesorería municipal el dinero para que pueda llegar lo antes posible a los beneficiarios". "Estamos trabajando para paliar los efectos de la pandemia sobre los sectores económicos más afectados, como la hostelería, la restauración, el ocio y otros sectores con el fin de contribuir a mantener el empleo y los negocios abiertos", ha añadido la edil, a través de un comunicado.

Fuentes municipales han concretado que las ayudas "están dirigidas a personas trabajadoras autónomas, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de Alicante que desarrollen su actividad en los sectores económicos relacionados con la hostelería, restauriación, mercadillos, determinados establecimientos de alojamiento, actividades museísticas, gimnasios y actividades de ferias, principalmente, que se ajusten a los códigos CNAE que figura en las bases de la convocatoria, con la finalidad de mantener el empleo por cuenta propia y ajena y evitar la precariedad económica y social en la ciudad, el desempleo, la pobreza y la marginalidad social provocadas por los efectos de la pandemia de la covid.

Las ayudas consistirán en 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas pequeñas empresas y autónomos. De los 11.145.766 euros que les corresponde a Alicante del Plan Resistir suscrito por las administraciones autonómica, provincial y local, el 62,50%, 6.966.103,76 euros, los debe aportar la Generalitat, un 22,50%, 2.507.797,35 euros, la Diputación Provincial de Alicante  y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.

Para solicitar las subvención los posibles beneficiarios deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantener de alta la actividad en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad. Para poder acceder a ellas, deberán justificar todos los gastos realizados entre abril del 2020 y el 31 de diciembre del mismo año.

Presentación de solicitudes

La Agencia Local de Desarrollo abrirá la petición de cita previa para formalizar la solicitud de las ayudas de forma telemática el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -previsto para el viernes o principios de la siguiente semana- durante un periodo de 15 días hábiles. Una vez se acceda a la cita previa a través de www.impulsalicante.es o www.alicante.es el sistema otorgará el día y hora para formalizar la solicitud y presentación de la documentación requerida, a partir del siguiente día hábil al de la apertura de la cita previa.

Las bases, los modelos de solicitud y la documentación a presentar se encuentran disponibles en la misma web del Ayuntamiento y de la Agencia Local de Desarrollo. También se ha habilitado una dirección de correo electrónico para realizar consultas por escrito planresistir@alicante.esque serán respondidas por los técnicos de la ALD.

Noticias relacionadas

next
x