ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante adelantará de sus fondos los 11,1 millones de euros del Plan Resistir "al contar con liquidez suficiente después de cancelar el año pasado toda su deuda, con el fin de agilizar la llegada de los mismos a los sectores afectados por la pandemia como los de hostelería y ocio", según han precisado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado. Las bases de las ayudas se encuentran en fase de fiscalización previa a su aprobación en Junta de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con el objetivo de que se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes a finales de la próxima semana, según añade el comunicado.
La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo que gestionará las ayudas, Mari Carmen de España, ha explicado que "hemos recibido la confirmación de la Generalitat con el reconocimiento de su aportación, ofreciendo la posibilidad de obtenerla de forma anticipada mediante la modalidad de confirming, puesto que la transferencia autonómica no se producirá hasta mayo. Al disponer de liquidez el Ayuntamiento por tener sus cuentas saneadas y en aras a que el dinero llegue lo más pronto posible a los afectados, vamos adelantar la financiación necesaria con cargo a una partida habilitada para atender el gasto de concesión de las subvenciones de la Generalitat, Diputación y recursos propios", ha apuntado.
De los 11.145.766 euros que les corresponde a Alicante del Plan Resistir suscrito por las administraciones autonómica, provincial y local, el 62,50%, 6.966.103,76 euros, los debe aportar la Generalitat, un 22,50%, 2.507.797,35 euros, la Diputación Provincial de Alicante y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros. El propio Ayuntamiento de Alicante podrá disponer de 1,6 millones de euros por el 15% de la aportación del Plan Resistir que le corresponde, con una enmienda a los Presupuestos Municipales de 2021, que se prevé que se aprobarán este martes.
Las base obligatorias establecidas por el Consell en su Real Decreto establecen un importe asignado a cada beneficiario, trabajador autónomo o pequeña empresa de hasta 10 trabajadores, de 2.000 euros, así como una cantidad fija adicional de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020, por gastos producidos desde abril de 2020 y que tendrán que ser justificados. Las ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier administración o ente público.
Las actividades comprendidas en las ayudas son el comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos de productos alimenticios, bebidas, tabaco, productos textiles, prendas de vestir y calzado, entre otros. También se incluyen pequeños hoteles, alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas y otros alojamientos, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, actividades de exhibición cinematográfica, agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y auxiliares, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, actividades de museos, gestión de edificios históricos, instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios y actividades de los parques de atracciones, recreativas y de entretenimiento.