Hoy es 18 de noviembre

reclama que se suspenda la actividad en los muelles 11 y 13

La Plataforma vecinal del Puerto exige paralizar la carga de graneles y desconfía de la nave cerrada

12/02/2021 - 

ALICANTE. La Plataforma por un Puerto Sostenible, integrada por colectivos vecinales y ecologistas, desconfía del anuncio realizado el pasado 10 de febrero por la Autoridad Portuaria de Alicante y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, junto a la empresa Eiffage, respecto al inicio de las obras de la nave cerrada de graneles en el muelle 17, y exige un cronograma o cualquier otro documento que determine plazos concretos y creíbles. La Plataforma exige, además, "la paralización inmediata de la carga y descarga de graneles pulverulentos al aire libre que actualmente la Autoridad Portuaria permite en los muelles 11 y 13 pese a carecer de autorización y pese a generar mayores niveles de contaminación que los que se producían en el muelle 17", según han explicado portavoces de la plataforma, a través de un comunicado.

El colectivo apunta que "se trata del enésimo anuncio del inicio de las obras de la nave cerrada y considera que su capacidad para creer en promesas una y otra vez incumplidas está ya agotada". Además, apuntan que "en el muelle 17 no solo no se ha iniciado hasta el momento obra de construcción alguna de la nave, sino que se está utilizando para el almacenamiento, carga y descarga de chatarra metálica y para otras actividades de carga y descarga portuarias". 

En esta línea, vecinos y ecologistas denuncian "que la Autoridad Portuaria oculta a la opinión pública la importante inversión realizada en los muelles 11 y 13 en refuerzos, apantallamientos y dragado de fondos portuarios para el atraque de grandes buques graneleros, realizando actualmente una operativa de mayor volumen y más contaminación que la que se realizaba en el muelle 17, una realidad que demuestra el engaño que supone anunciar continuamente unas obras que nunca son iniciadas".

La Plataforma asegura que "existe una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la ilegalidad de realizar esta actividad contaminante al aire libre por ser nociva para la salud de las personas, y que desde el año 2016 hay una resolución de la conselleria competente en materia de medio ambiente por la que se autoriza la actividad con el condicionante de la construcción de la nave cerrada, imponiéndose un periodo de transitoriedad que ha sido ya ampliamente superado". Igualmente, el colectivo critica que el anuncio del pasado 10 de febrero "no ha sido comunicado ni explicado a la Plataforma, totalmente ninguneada tanto por la Autoridad Portuaria como por el conseller Arcadi España, sorprendiendo a vecinos y ecologistas la ausencia en el Puerto de la conselleria realmente competente en esta materia, la actual conselleria de Transición Ecológica".

Por último, la Plataforma sostiene que la construcción de la nave cerrada "es una exigencia legal en materia de medio ambiente y salud pública hasta ahora incumplida por todas las administraciones competentes, por lo que anuncia actuaciones legales inmediatas ante los tribunales de justicia para exigir la paralización cautelar de la actividad desarrollada en los muelles 11 y 13 hasta que no se inicie la construcción real de la nave del muelle 17".

Noticias relacionadas

next
x