ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este viernes una Junta de Seguridad en unas condiciones no habituales, al contar solo con la única presencia de los representantes municipales y de los mandos de la Policía Local. A la cita no ha acudido ningún representante de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil, después de que, este jueves, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, descalificase los términos de la convocatoria realizada por el alcalde, Luis Barcala (PP), al considerar que, con la inclusión de un punto del orden del día relacionado con los desplazamientos de migrantes desde Canarias a diversas ubicaciones de la península, trataba de lanzar un mensaje de demagogia vinculado con la xenofobia.
Pese a todo, según han apuntado fuentes municipales, en la reunión de esa Junta se han acordado "las medidas necesarias para controlar la pandemia en la capital estas navidades y también ha servido para renovar el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Alicante con el Gobierno, a través de la Policía Local, en la lucha contra la violencia de género". Eso sí, según el comunicado, "no han podido tratarse, como estaba previsto en el orden del día, la situación de los inmigrantes trasladados desde Canarias a esta provincia y bajo qué circunstancias, con qué protocolos de seguridad y con qué apoyo hacia estas personas vulnerables se han producido estos viajes, al no acudir a la reunión ni la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ni ningún representante de la Policía Nacional y la Guardia Civil".
Por contra, sí han asistido, además del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, el comisario de la Policía Local, Eduardo Guijarro, así como un representante de la Policía Autonómica y el jefe de Seguridad del Ayuntamiento, José María Navarro. Según las mismas fuentes, en la jornada de este viernes "también tendrán lugar otros dos encuentros para analizar la situación de la pandemia y tomar medidas de cara a las próximas fiestas de Navidad". "El primero de ellos convocada por la propia Subdelegación del Gobierno en Alicante y el segundo, que tendrá lugar en València, a instancias de la Generalitat y la Delegación del Gobierno. En ambas habrá presencia del Ayuntamiento de Alicante, ante la necesidad de coordinar a todas las administración en la protección de los ciudadanos frente a la pandemia", según el comunicado.
"En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alicante y pese dejar la subdelegada su silla vacía y no acudir representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se ha aprobado y firmado, por parte del alcalde, la renovación del convenio con el Ministerio del Interior para incorporar al cuerpo de Policía Local al ‘Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género’. En la misma sesión también se ha acordado reforzar el dispositivo de seguridad en Navidad y se han analizado las medidas de seguridad adoptadas por la alerta antiterrorista en la pandemia de la covid, así como las nuevas medidas anunciadas este jueves por la Generalitat Valenciana", añade el comunicado.
El alcalde, al finalizar la Junta de Seguridad, ha resaltado que en la reunión "se han abordado temas que son muy importantes para la ciudad en esta estas fechas de Navidad, en el fin de semana previo a la Nochebuena y la Navidad, que van a generar las compras y mucha movilidad de ciudadanos, como son las medidas de seguridad adoptadas por la alerta antiterrorista en la pandemia de la covid, así como las nuevas medidas anunciadas ayer por la Generalitat Valenciana para proteger a los alicantinos". El primer edil también ha destacado de la reunión la firma de la renovación del convenio de colaboración contra la violencia de género, algo que se había pedido desde de Subdelegación y que se ha tenido que hacer sin la asistencia de Poblador, incide el comunicado.
A este respecto, Barcala ha lamentado que no se haya podido abordar el asunto de los traslados de inmigrantes de Canarias a Alicante ya que ni de la Subdelegación, ni del Cuerpo de Policía Nacional ni de la Guardia Civil has asistido a la junta, motivo por el cual el alcalde ha indicado que entiende, aunque no comparte, "las discrepancias con la Subdelegada del Gobierno y que ella personalmente no quiera asistir". El alcalde ha lamentado que "se mezclen los temas, ya que dejar sin asistencia a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado es dejar desatendidos a los alicantinos, y tengo que criticarlo con dureza porque tratar los temas de seguridad de los alicantinos a nivel de antiterrorismo y de la covid es fundamental, como también lo es dar explicaciones sobre que está pasando con los inmigrantes y la actualización de convenio de la violencia de género, que se ha renovado y que he suscrito en solitario". El Ayuntamiento, según ha recalcado Barcal, "va a seguir cumpliendo con sus obligaciones con la violencia de género, tal y como hemos hecho hoy en la junta, con toda la profesionalidad de los cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía Local y Autonómica".
Por su parte el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha lamentado que "la subdelegada no acudiera a la reunión donde si han estado la Policía Autonómica y la Policía Local, para abordar las medidas de refuerzo de la seguridad en materia antierrorista, el Covid y la firma del protocolo de la violencia de Género, y no hemos podido tratar el tema de los inmigrantes en vuelos procedentes desde Canarias porque no ha asistido la subdelegada, ni la Policía Local y Guardia Civil".
A diferencia de lo sucedido en la Junta de Seguridad de Alicante, González ha anunciado que a continuación se va a celebrar una Junta Provincial de Seguridad, donde "sí va a asistir la Policía Local, porque a nosotros nos interesa trabajar por los alicantinos. No vamos a entrar en las batallas, la subdelegada ha demostrado que tiene nula talla política, y que no le importa nada la ciudad y los alicantinos, ni la seguridad, y lo que le importa es su ego y figurar". En este sentido, el concejal de Seguridad ha recordado que "no es la primera vez que origina una situación como esta, y le solicito a la señora Poblador que si no puede con lo que lleva, y no sabe respetar a las instituciones, que se vaya a su casa, que lo vamos a agradecer todos, empezando por su propio partido".
A través del convenio aprobado y firmado este viernes se establece la forma de colaboración entre la Secretaria de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento para la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del cuerpo de Policía Local de la Entidad Local que actúen en materia de Violencia de Género se incorporen al ‘Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género’ del Ministerio del Interior.
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha asegurado sentirse "preocupado por el conflicto inconstitucional" entre Ayuntamiento y Subdelegación. Así, ha considerado que el primer edil "se equivocó con sus declaraciones del otro día con esa deriva del discurso de alarma social, puesto que crean un caldo de cultivo para la xenofobia y para el miedo y eso no es bueno puesto que no hay ninguna razón objetiva detrás". En esta línea, ha emplazado a volver al diálogo institucional y a la coordinación para acordar medidas relacionadas con la pandemia. "Pedimos que el alcalde abandone esa deriva del discurso que no sabemos si es otro gesto más para contestar a sus socios de la extrema derecha pero debe recordar que cuando habla él habla el alcalde de la ciudad y tiene que tener una prudencia exquisita", ha concluido.
En segundo término, el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha acudido esta mañana a una reunión de coordinación en la Generalitat Valenciana de las medidas de seguridad celebrada en el Palau, en la que se ha acordado poner en marcha dispositivos y medidas de refuerzo de la seguridad en Alicante esta Navidad.
González ha informado que entre las medidas planteadas se encuentran "una restricción de los eventos al máximo para evitar la movilidad de los ciudadanos y las aglomeraciones, un mayor control de los aforos, más presencia policial en las estaciones de autobuses y de Renfe, así como en los centros comerciales para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad establecidas por la Generalitat Valenciana".
La Policía Local de Alicante reforzará la seguridad estas Navidades para evitar aglomeraciones con un mayor control de todos los aforos en Alicante, y va a montar dispositivos, más controles e inspecciones para que se cumpla el toque de queda y las nuevas medidas de seguridad. El edil de Seguridad ha realizado un llamamiento a los ciudadanos ante la subida de la tasa de contagios de la última semana en la Comunidad Valenciana, y ha pedido "máxima responsabilidad en el cumplimiento de las nuevas restricciones estas navidades, horarios y aforos para evitar contagios, debemos seguir manteniendo las distancias, extremar las medidas preventivas higiénicas para que podamos salir de esta pandemia lo antes posible".
"Es muy importante respetar las normas que son de obligado cumplimiento por el bien de todos en estas señaladas fechas navideñas, no bajar la guardia y concienciarnos de la importancia de no realizar reuniones en lugares cerrados, realizar las compras de forma escalonada y evitar las aglomeraciones con el cumplimiento de el uso obligatorio de mascarillas, distancias de seguridad e higiene de manos", ha añadido.