modificación del contrato adjudicado por 39,7 millones

Alicante amplía a STV la contrata de limpieza de colegios con servicio en julio por 655.000 €  

3/01/2025 - 

ALICANTE. Más servicio, con mayor coste. El Ayuntamiento de Alicante modifica el contrato del servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales con el fin de reforzar la prestación tanto en los colegios como en instalaciones deportivas, consultorios médicos y mercados municipales, después de detectar nuevas necesidades que no quedarían satisfechas en la actualidad, al no estar contempladas en el pliego de prescripciones del concurso que se licitó en 2021. 

En ese momento, el contrato se adjudicó en 2022 a STV Gestión (la misma compañía que asume el servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes) por un importe de más de 39,7 millones (39.776.635,25 euros) y un plazo de ejecución de cuatro años. Y ahora se promueve su primera modificación, con un incremento de precio de 655.933,95 euros adicionales, en función del acuerdo aprobado en Junta de Gobierno el pasado 23 de diciembre.

¿Qué nuevas necesidades se habrían detectado que se pretende cubrir ahora? En realidad, la principal entre ellas tendría que ver con la mejora del estado de los colegios fuera del periodo lectivo. Especialmente, en lo que respecta al mes de julio, toda vez que la propia comunidad escolar habría manifestado que el incremento de actividades organizadas a lo largo de ese mes en las instalaciones de los centros haría necesaria la aplicación del servicio de limpieza que no se incluye en la contrata actual.  

"Cada vez resulta más frecuente que durante el mes de julio se lleven a cabo actividades públicas o internas en la mayoría de los centros escolares que, sin embargo, no llevan implícitas las operaciones de limpieza que resulta evidente que dichas actividades requieren", apunta el informe técnico en el que se sustenta la propuesta. Y se añade que "sobre esta ausencia de servicio ordinario de limpieza se han registrado numerosas quejas por parte del personal docente reclamando que el mes de julio se comience a limpiar completa y ordinariamente sus respectivos colegios, lo que, obviamente, también lleva consigo un incremento de las frecuencias de limpieza existentes".

A esa primera ampliación, se suma la necesidad de aumentar también el servicio de limpieza ordinario durante el desarrollo del curso, con lo que la modificación contractual también incluye "un refuerzo de personal en horario lectivo (de 9:00 a 12:00 horas en el periodo de septiembre a octubre) compuesto por un conductor especialista, un especialista, un peón especializado y un limpiador".

Prevención de legionelosis

Al tiempo, dichos informes señalan que, igualmente, resulta necesario aumentar las frecuencias de la limpieza que se lleva a cabo en instalaciones deportivas, consultorios médicos y mercados municipales. "En su conjunto, dichas necesidades se ponen de manifiesto a través de las peticiones de servicios que se llevan a cabo durante el año y que superan, con creces, las previstas en el contrato vigente", apuntan los técnicos municipales.

Es más, dichos informes subrayan en especial la necesidad de adecuar los tratamientos de limpieza en prevención contra la legionelosis, a partir de los requisitos establecidos en la nueva normativa reguladora de la materia, contenida en el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, que entró en vigor a principios de 2024. En esa regulación se determina "la obligación de realizar trimestralmente un muestreo con analíticas de detección de legionela, hierro total y aerobios" en agua caliente sanitaria, en agua fría de consumo humano y en depósito de PCI, según añade el acuerdo de modificación del contrato.

Noticias relacionadas