ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante amplía los puntos de reciclaje de plásticos y envases ligeros (contenedores amarillos) y refuerza el servicio de recogida con una redistribución de sus rutas (pasan de 10 a 12) y un aumento de sus frecuencias semanales, según ha concretado este martes el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Manuel Marco. En concreto, tanto Marco como el edil de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, han detallado que en la zona Centro de la ciudad, se pasará de prestar tres servicios de retirada semanales a cuatro. Todo, según han recalcado, sin costes adicionales para el Ayuntamiento, ya que los contenedores corren a cargo de la empresa Ecoembes y el incremento de la frecuencia de recogida está contemplado en el pliego de condiciones del contrato, adjudicado a FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica en 2013.
En esta línea, Villar ha concretado que el ayuntamiento ha ampliado el convenio de colaboración para potenciar la recogida selectiva de envases ligeros, "que ha permitido aumentar en 200 los contenedores amarillos distribuidos por la ciudad y superar el millar, con coste cero para el consistorio". Hasta el momento, Alicante contaba con 853 contenedores amarillos con los que en 2019 se recogieron 3.223.380 kilos de este residuo, un 18,69% más que en el ejercicio anterior.
El convenio ha quedado suscrito esta mañana, tras comprobar los nuevos dispositivos, por el concejal de Limpieza, Residuos y Medio Ambiente, Manuel Villar, y el director de gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella Touchard. En la firma han estado presentes también los técnicos del área municipal y representantes de UTE Alicante, encargada de la recogida de los contenedores.
Villar ha resaltado que "con esta ampliación del convenio con Ecoembes ampliamos la capacidad de reciclaje en la ciudad de Alicante, especialmente de envases ligeros, que gracias al esfuerzo de todos los ciudadanos nos permiten tener una gestión y tratamiento de los residuos cada día más sostenible a la par que reducir su coste para las arcas municipales".
Con la instalación de los nuevos contenedores, según ha precisado Villar, el departamento de Limpieza y Residuos municipal ha procedido junto con UTE Alicante a reestructurar los recorridos de recogida de envases, ajustando las frecuencias actuales, valorando las ratios previstas de reciclaje para ajustar el servicio.
"Este estudio de la distribución de los contenedores amarillos y la incorporación de nuevos dispositivos ha permitido ampliar el número de contenedores en todas las zonas de la ciudad y, en el caso del centro, aumentar la frecuencia de recogida de tres a cuatro veces por semana, sin incremento de los dispositivos", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
En cuanto a las frecuencias, esta reestructuración ha permitido aumentar las rutas de 10 a 12 e incrementar la presencia de contenedores en torno a un 20% en todas las áreas de la ciudad, menos en el centro donde se aumenta la frecuencia de recogida.
Hervella, por su parte, ha resaltado el esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante en facilitar el reciclaje a los alicantinos, "una cuestión que cada vez demandan más los ciudadanos", ha señalado. El responsable de Ecoembes ha añadido que van a apostar en los próximos años por consolidar el modelo actual del contenedor amarillo y ha anunciado su intención de poner en marcha experiencias piloto para incentivar el reciclaje con el uso del teléfono móvil.
Por último, Villar ha resaltado que el reciclaje de envases ligeros se sitúa en 10,25 kilos por habitante, "cuestión que es importante resaltar porque es la contribución que realizan las alicantinas y alicantinos a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera". "Este dato representa un aumento del 18,69% con respecto a 2018, porcentaje que se eleva al 61,10% desde el inicio del contrato en 2013", ha explicado Villar.
El edil ha señalado finalmente que "estamos avanzando en todos los ámbitos, desde la inspección del cumplimiento del contrato a la vigilancia y sanciones, mejorando el reciclaje y compostaje, y desarrollando la nueva planificación en materia de gestión y tratamiento que permita cubrir las necesidades y los retos que tiene planteados la ciudad a corto y medio plazo".