ALICANTE. No sólo habrá contestación social en forma de alegaciones. El proyecto promovido por la empresa XC Business 90 SL para instalar seis primeros depósitos para el almacenaje de carburantes en el Puerto se enfrentará también a las objeciones que prevé presentar el Ayuntamiento de Alicante frente a la modificación de la concesión del suelo portuario con la que se pretende dar encaje a esos silos. El equipo de Gobierno, del PP, anunció este martes, a través de su portavoz y concejal de Urbanismo, Mari Carmen de España, que los técnicos municipales ya estaban trabajando en la elaboración de esas alegaciones al considerar que "la propuesta no responde a lo que creemos que es positivo para la ciudad de Alicante".
¿Sobre qué aspecto se centrarán esas objeciones municipales? Esencialmente sobre la fórmula escogida por los impulsores para tramitar el proyecto, dividiéndolo en dos fases. De España abundó en lo que ya había señalado el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y coincidió en que "el proyecto se trata de tramitar de manera fragmentada", primero con seis depósitos, y después, con la posible instalación de otros 12. Con esa fórmula, según subrayó De España, la propuesta podría eludir el requisito de "someterse a una evaluación ambiental completa". "Debe presentarse un proyecto completo, no por fases", insistió, para que pueda analizarse en todas sus dimensiones.
De España también admitió que el equipo de Gobierno conocía de la existencia de ese proyecto desde el momento en el que la Autoridad Portuaria comunicó que se iba a someter a exposición pública la propuesta de modificación de la concesión, a petición de Terminales Marítimas del Sureste (TMS). "No hemos sido desconocedores, pero trabajamos con los tiempos que se nos van dando y hasta este momento no teníamos capacidad de actuar", insistió.
En realidad, como viene informando Alicante Plaza, el Ayuntamiento conocía de la existencia de esa propuesta empresarial al menos desde el año 2014, cuando XC Business 90 SL inició el recorrido administrativo de su iniciativa. En esa primera versión del proyecto, no se encontró ningún impedimento para que pudiese desarrollarse, ya que, la entonces edil de Urbanismo, Marta García-Romeu (también del PP) firmó el certificado de compatibilidad urbanística favorable en el que se amparaba la viabilidad de su tramitación.
En concreto, en ese documento (que figura en el expediente sobre la modificación de la concesión de TMS ahora en exposición al público) se detalla textualmente la siguiente conclusión:
"Que, con fecha 07 de abril de 2014, el Departamento de Inspección y Control Técnico, ha emitido el siguiente certificado de compatibilidad urbanística:
Atendiendo a lo establecido en el Plan General Municipal de Ordenación de Alicante, OI/3 Plan Especial del Puerto de Alicante y demás Normas Urbanísticas en vigor, se considera APTO el emplazamiento de la Actividad de comercio al por mayor y almacenamiento de graneles líquidos (uso industrial, según artículo 97 del PGMO vigente) en una parcela situada en el muelle 19 del Puerto de Alicante, con una calificación del suelo como de Sector 3MP-Terminal de Mercancías, tal como establecen las Ordenanzas del Plan Especial del Puerto de Alicante".
Ese documento no supone ninguna autorización expresa ni reconoce ningún derecho de obtención de licencia a la empresa promotora. Sin embargo, sí confirma, tras el análisis técnico, que no existe ningún obstáculo en la ordenación urbanística de la ciudad para que los depósitos pudiesen instalarse en dicho emplazamiento, sobre suelo del recinto portuario.
Como admitió el portavoz de Guanyar el pasado viernes, él también tuvo conocimiento sobre el expediente durante su etapa como concejal de Urbanismo (junio de 2015-noviembre de 2017). Entonces, no tomó ninguna resolución definitiva sobre la concesión o denegación de la licencia: se limitó a pedir que se aportasen informes técnicos sobre qué tipo de autorizaciones resultaban necesarias para que se pudiese conceder ese permiso municipal de su instalación. A partir de ese momento, según recalcó, no volvió a tener noticias sobre la propuesta. Su sucesora en el cargo, a partir de noviembre de 2017, la socialista Eva Montesinos, señaló este martes que, durante el tiempo en el que ella asumió esas competencias, nadie le informó sobre la existencia de ese expediente en trámite.
El líder de Guanyar, por su parte, añadió también este martes que el equipo de Gobierno debería concretar si los informes que él solicitó que se aportasen se han incorporado o no al expediente y cuál es su alcance. En todo caso, insistió en que la propuesta debe superar una evaluación ambiental simplificada por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y también debe ser sometida al análisis del organismo autónomo competente en materia de emergencias.
Pavón también concretó que prácticamente todos los grupos políticos con representación municipal le habían dado traslado de propuestas para que se incorporasen a la declaración institucional contra la instalación de esos depósitos que Guanyar registró para su debate en el pleno de este jueves. En esta línea, señaló que la voluntad compartida era tratar de transaccionar el texto definitivo, de modo que "vamos a incorporar aportaciones de todos los grupos políticos que nos han hecho llegar sus propuestas (Ciudadanos, Compromís y PSOE), siempre y cuando no supongan una rebaja del nivel de exigencia". Así, concretó que la propuesta de Cs "ha sido verbal y consiste en cambiar las palabras denegar, archivar, no autorizar o informar desfavorablemente por desestimar".
Respecto a las propuestas de Compromís, según Pavón "vamos a incorporar las referencias a la alarma ciudadana, al convenio de 1995 y a la convocatoria de urgencia de la comisión puerto-ciudad (a la que deben poder asistir colectivos ciudadanos para plantear su posición), pero en ningún caso podemos aceptar incluir" otras modificaciones que se plantean en los puntos segundo y tercero -en los que se pide que, de autorizarse la instalación de los depósitos, se aplicase la legislación ambiental con todo su rigor- "porque supondrían abrir la puerta a conceder licencias y autorizaciones, del mismo modo que no entendemos que se haga referencia en el punto primero a los criterios técnicos, ya que nuestra declaración es una declaración política, no técnica".
Guanyar se abre a transaccionar su iniciativa plenaria con aportaciones de Cs, PSOE y Compromís para pactar una declaración conjunta
Por último, respecto a la propuesta del PSOE, "vamos a tratar de incorporar sus aportaciones haciendo mención también al Plan Especial del Puerto". Básicamente, la sugerencia formulada por los socialistas consiste en "instar a la Autoridad Portuaria a modificar el Plan de Usos del Puerto de forma urgente, ya que es la única zona de la ciudad en la que el Ayuntamiento de Alicante no determina la clasificación del suelos".
En esta línea, Pavón añadió que "estamos consultando con los vecinos y colectivos la incorporación de todas esas aportaciones para llevar al pleno un texto transaccionado". "Para que pueda votarse se necesita que todos los grupos estén de acuerdo en votarlo. En caso contrario se votaría la declaración institucional original", explicó. Por último, añadió que "esperamos que todos los grupos voten a favor de la urgencia, que estén de acuerdo en sustituir la declaración original por su versión transaccionada y que finalmente ésta salga aprobada por consenso. Creemos que se trata de un asunto de la máxima importancia en el que la ciudad tiene que unirse a todos los niveles, también en el ámbito político", concluyó.