X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

respuesta social al proyecto sobre los depósitos del puerto

Los vecinos darán la batalla: batería de alegaciones y vuelta a la protesta en la calle

23/10/2018 - 

ALICANTE. Ya hay respuesta social concreta a la propuesta para instalar al menos seis primeros depósitos para el almacenamiento de combustibles en el Puerto de Alicante. Los representantes de cinco asociaciones de vecinos (Gran Vía Sur, San Gabriel, Benalúa, La Florida y Playas), junto a las AMPAS de centros de esos barrios y los colectivos Ecologistas en Acción y Marea Blanca, acordaron este lunes, en una asamblea informativa, el impulso de dos acciones distintas para tratar de evitar el desarrollo de ese proyecto al considerar que esos depósitos de carburantes suponen una situación de riesgo para la ciudadanía a la que ya se puso solución hace más de 20 años, con el traslado de los antiguos silos de Campsa hasta El Rebolledo.  

La primera de esas iniciativas es el registro de alegaciones frente a la petición de modificación de la concesión presentada por Terminales Marítimas del Sureste (TMS) para dar cabida a las instalaciones de XC Business 90 SL. En la asamblea se acordó elaborar un documento base que cada colectivo ampliaría con aportaciones particulares concretas para presentar objeciones por separado. Como viene informando este diario, el plazo para formular esas alegaciones concluye el 12 de noviembre. La asesoría jurídica que ya avaló la reivindicación vecinal frente a la operativa de los graneles ya estaría trabajando en la redacción de ese documento base de alegaciones, que podrían girar en torno a las restricciones delimitadas en directivas europeas sobre ese tipo de instalaciones.

Y la segunda, la vuelta a la movilización en la calle, con una nueva manifestación en una fecha por concretar que se desarrollaría en la fachada litoral sur, como ya sucedió, por ejemplo, con las marchas organizadas para reclamar naves cerradas para la operativa de carga y descarga de graneles.

Los seis colectivos se concertaron para celebrar una próxima asamblea en la que se decidiría la fecha de esa protesta. En esa segunda cita se esperaría contar con el respaldo de más asociaciones vecinales de otros barrios, ya que se sostiene que se trata de un asunto de trascendencia para todo Alicante.

Al margen de esas dos acciones, los colectivos que participaron en la sesión también acordaron asistir al pleno de este jueves para expresar su respaldo a la propuesta de declaración institucional contra la autorización de esos depósitos registrada este lunes por el grupo municipal de Guanyar. Su portavoz, Miguel Ángel Pavón, fue, de hecho, quien abrió la asamblea para informar sobre los detalles de la propuesta empresarial que él había podido contrastar en el expediente sobre la modificación de la concesión de TMS. Al margen del representante de Guanyar, en la reunión también estuvieron presentes responsables de Podemos, como la diputada Rita Bosaho, que ya ha registrado una pregunta sobre el proyecto en el Congreso.

Según fuentes del colectivo vecinal, la diputada autonómica de Podemos, Llum Quiñonero, y su homóloga de Compromís, Cristina Rodríguez, también han informado sobre el registro de preguntas sobre el proyecto en les Corts. En la asamblea no participaron representantes de otras formaciones políticas, según las mismas fuentes.  

Noticias relacionadas

next