modificación de crédito en la antesala de las elecciones

El bipartito de Alicante aborda otro ajuste contable para dar ayudas: Fogueres, Cultura, Juventud...

9/05/2023 - 

ALICANTE. La alianza política formada por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) al frente del Ayuntamiento de Alicante no solo mueve aborda un primer cambio en el presupuesto municipal prorrogado desde el año 2022 con el fin de garantizar la continuidad de las inversiones cofinanciadas por la Unión Europea (UE). También trabaja en paralelo con el impulso de una segunda modificación de crédito que debería permitir el desbloqueo de las llamadas subvenciones nominativas: es decir, las ayudas ya preasignadas a través de las propias cuentas a colectivos, asociaciones o programas municipales para el desarrollo de actuaciones concretas que difícilmente pueden quedar abiertas a procedimientos de pública concurrencia.

En ese segundo ajuste contable se incluirían, por ejemplo, las ayudas con las que se contribuye a financiar la celebración de las fiestas de les Fogueres, a través de la Federació. Se trataría de una suma de unos 420.000 euros que ya había quedado reflejada en el presupuesto planteado por el bipartito para 2023, que PP y Cs no llegaron a elevar a aprobación en pleno al constatar que no contaban con el respaldo mayoritario necesario entre los grupos que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) para que su propuesta prosperase. 

Después de su presentación y de su validación en Junta de Gobierno, las cuatro formaciones opositoras anticiparon su rechazo al considerar que no reflejaban las necesidades de la ciudad y que, además, no se había abierto su elaboración a la incorporación de sus aportaciones, al margen de plantear condiciones como la derogación de la ordenanza de convivencia cívica, el cese de la ya exconcejal de Educación, Julia Llopis (ahora integrada en la candidatura autonómica de Vox) o la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). PP y Cs descartaron entonces la posibilidad de vincular la aprobación de las cuentas a la superación de una cuestión de confianza y optaron por congelar el debate de las cuentas anuales hasta después de la celebración de las elecciones del próximo 28 de mayo.


Pero no solo eso. En esa segunda modificación de crédito que ahora estaría en manos del departamento de Intervención -al menos, así lo concretó este lunes el mismo alcalde, Luis Barcala, en una comparecencia pública posterior a la presentación del cartel de Fogueres- podrían incluirse también otro paquete de subvenciones nominativas previstas por otras concejalías distintas a la de Fiestas que también han quedado bloqueadas desde enero de 2023, cuando se activó la prórroga automática de las cuentas de 2022 y decayeron todas las partidas con ese destino reflejadas en la planificación económica de ese año precedente. Fuentes consultadas precisaron que ese bloqueo afectaría a la puesta en marcha de actuaciones programadas por otros departamentos municipales como los de Cultura, Juventud e incluso el de Infraestructuras.

Eso sí, por el momento se desconoce cuáles de ellas podrían quedar incorporadas en esa segunda propuesta de ajuste contable, ya que no todas ellas tendrían el mismo nivel de urgencia que las reservadas a la Federació de Fogueres. De hecho, todo parece indicar que esa segunda modificación de crédito debería elevarse a la consideración del pleno antes de la celebración de las fiestas. En principio, esa sesión de carácter extraordinario podría fijarse en la primera quincena de junio, una vez cubierta la cita con las urnas, en la hipótesis de que no fuese posible convocar esa sesión con carácter previo.

Por lo pronto, Barcala tampoco llegó a precisar este lunes la fecha concreta en la que se prevé celebrar el pleno extraordinario para debatir sobre la primera modificación de crédito por importe de 9,7 millones destinada a cubrir las aportaciones que permitan desarrollar las inversiones que cuentan con fondos europeos. Todo dependerá de cuándo se obtenga el informe de fiscalización de Intervención, aunque ya se especula con la posibilidad de que dicho pleno pueda quedar aplazado hasta la próxima semana, en plena campaña electoral. Al tiempo, el primer edil señaló que el departamento de Intervención también estaba ultimando el informe de liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2022, de lo que también podría depender el lanzamiento de esa segunda modificación de crédito para desbloquear subvenciones pendientes.

Noticias relacionadas