ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha cifrado este viernes en el 31% la reducción del consumo de energía por parte del Ayuntamiento gracias a las medidas de eficiencia energética impulsadas por el equipo de gobierno desde 2018, tales como la mejora del alumbrado con sustitución de luces LED o la implantación placas solares en edificios municipales y 33 colegios. Así lo ha destacado durante la inauguración en la zona Ocean Race del Puerto de la Feria Mogy, en la que el primer edil ha resaltado "la necesaria apuesta por la movilidad y sostenibilidad es una apuesta por nosotros, por las personas".
Barcala ha subrayado que el Ayuntamiento invierte actualmente 1,1 millones de euros en esas medidas de eficiencia energética, "que se suman a los más de ocho millones que ya hemos invertido desde 2018", y ha destacado que este esfuerzo habría reducido en un 22% la factura del gasto municipal en electricidad de no ser por el desorbitado incremento de los precios de la luz en los últimos meses. En concreto, el Ayuntamiento aprobó en julio pasado el contrato de autosuficiencia energética por 938.782 euros para la instalación de 3.063 paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y el propio edificio consistorial.
El primer edil ha subrayado que esa apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible se plasma en las obras en curso para la peatonalización del centro tradicional, así como en otras actuaciones de calmado de tráfico y modernización urbana proyectadas en las avenidas de Ramón y Cajal, Eusebio Sempere, Marvá y Doctor Gadea y en la remodelación de la Plaza Nueva, que está a punto de ser recepcionada.
"Queremos que estas medidas de ahorro energético no sean cortoplacistas, sino a medio y largo plazo para que se consoliden en el tiempo", ha recalcado Barcala, que ha animado a los alicantinos a visitar esta Feria Mogy hasta el próximo domingo y a conocer en el estand del Ayuntamiento todos los proyectos de movilidad sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.
Barcala ha destacado la importancia de esta feria abierta por "la visibilidad y concienciación" que aporta a la ciudadanía "para conocer todos los avances tecnológicos que podemos incorporar en múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana para mejorar la sostenibilidad energética de nuestros hogares y electrodomésticos con una reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética".
Con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, la feria Mogy, pionera de la movilidad y la sostenibilidad, reúne este fin de semana en el Puerto de Alicante a una treintena de marcas e instituciones en una cita que engloba la sostenibilidad en la movilidad en los hogares y en la vida de las ciudades.
La feria cuenta con una amplia representación de fabricantes de vehículos, motos, bicis y patinetes eléctricos. Este sector se encuentra en plena eclosión y Mogy Alicante se convierte en una oportunidad para conocer y probar in situ innovadoras y vanguardistas marcas nacionales y scooters eléctricos para el carnet A1 y patinetes de última generación; así como marcas internacionales que ofrecen a los visitantes sus últimas novedades en bicicletas urbanas eléctricas y su gama de patinetes. Las marcas presentes cuentan con su propio estand y espacio en la zona de pruebas para facilitar a los interesados tanto el conocimiento de las diferentes gamas electrificadas, como la posibilidad de experimentar su conducción ecológica, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.